La relacionista pública Mayra S. había viajado a Washington, Estados Unidos, acompañando a su jefa Fabiola G., presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, cuando un mensaje la sacó de sus actividades sociales la tarde del 24 de agosto del 2023.

- Oye..

Publicidad

- Habla

- Necesito tu ayuda, ahora más que nunca, eres la única...

- No puedo ver el video, estoy en reunión en la OEA, ya mismo veo

- Ayer vinieron (a extorsionarme)

Publicidad

Se trataba de Carlos G., un amigo y proveedor de materiales o servicios para los eventos que ella organizaba, quien le pedía que intervenga para que una agrupación criminal no le aplique la llamada ‘vacuna’, un tipo de extorsión con que las bandas obtienen dinero en Guayaquil.

Mayra S., relacionista pública y pieza clave en el caso Purga, declaró tener 55 % de ‘discapacidad psicosocial’, pero no presentó carné cuando la detuvieron por el caso Metástasis

En un documento adjunto, Carlos G. le envía el panfleto que ha recibido en su vivienda, ubicada en un sector del suburbio oeste conocido como Cisne II. Para ayudarlo, Mayra S., -detenida desde el 14 de diciembre en el caso Metástasis y testigo protegida en el caso Purga-, le escribe a otro contacto al que identifica como ‘Stefy hija 2021′:

- Hija, quién maneja el suburbio”.

- Aún Peña que yo sepa. Tiburones. Un man que salió el año pasado, el man tuvo un atentado, de ahí yo sabía que se había cambiado a Tiguerón. Podría hacerle llegar el mensaje a Willy, mensaje, ya sabes con quién.

- Chuta, si se puede, ayúdalo. Es mi amigo, con el que hago todo lo de imprenta.

En paralelo, Mayra retoma el diálogo con su amigo Carlos G.

- Peña, es el negro Peña, él maneja ese sector, pero no es amigo. Tiburones

- Ya estoy hablando con otro pana de la zona

- Dale

- Igual estate atenta por si acaso

- Dale, estoy en reunión con el Banco Mundial

- El Negro Peña es del lado de la 29 ava

- Ya me averiguan

- Dicen que por acá es la zona de Arroyito, así dicen, de los Águilas

- Ya van a hablar con los dos

- Yo no vivo por el batallón

- Que ya van a hablar ch…, yo estoy lejos y estoy ayudándote

- Arroyito es el man que los manda a todos estos pelados, el man está en cana, pero es de la firma de Fito.

- Ya van a hablar adentro

Con el alias del Negro Peña se refieren a Elmert Manuel P., un expolicía de 44 años, que estuvo en prisión por asesinato, plagio, tenencia de armas y asociación ilícita, y que obtuvo su libertad en noviembre del 2022. En la cárcel conoció a Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de los Choneros, banda con la que estaría vinculado, según datos policiales que le atribuyen a Elmert Manuel el control del microtráfico en el sector de la “calle 29″. En marzo del 2023, Negro Peña fue objeto de dos atentados, en uno de ellos falleció su guardaespaldas mientras se movilizaban en un vehículo valorado en más de $ 100.000.

Mayra S., relacionista pública detenida por el caso Metástasis, denunció a 6 personas y llevó a juicio a 5, pero también la investigaron por extorsión

En cambio, la Policía identifica a alias Arroyito como Marcos Freddy A., de 47 años, quien fue denunciado por delitos como asesinato y agresión con arma en 2012, según registra la Fiscalía del Guayas.

Para hablarle de alias Arroyito, Mayra S. vuelve a escribirle a su contacto Steffy Hija 2021, quien Steffy le responde: “De todas maneras, me voy a comunicar con ambos”.

Dos días después, el 26 de agosto, el amigo de Mayra le envía un mensaje para contarle que ha pagado $ 300 ‘para aguantar’ a los vacunadores, mientras ella le dice que no ceda y nuevamente le insiste a su contacto Steffy:

- Hija, pudiste hablar adentro? Lo de mi amigo

- Ayer impo, con lo que le pasó a ‘F’, estaba enojado, pero hablé para comunicarme con Arroyo, creo que sí lo conozco, estoy en eso. Pero de Peña, nada de nada. Pero igual sí he intentado… Ayer hablé con un custodio de él .. y me dijo que me iba a pasar el dato.

Con la inicial ‘F’ se identifica a alias Fito, actualmente prófugo de la justicia, quien para la fecha de estos diálogos había sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la que no contaba con los privilegios que había tenido en la Regional, una prisión en la que gozaba de una suite con cama de tres plazas, aire acondicionado, baño privado, calentador de agua y refrigeradora. Más tarde, un juez lo regresó a la Penitenciaría con privilegios.

El domingo 27 de agosto, Mayra S. regresó al país y se reunió personalmente con su amigo Carlos G. En los chats no consta que su proveedor haya sufrido de posteriores amenazas. (I)