Las Fuerzas Armadas, con apoyo de cooperación internacional, lograron el decomiso de 4,5 toneladas de droga en la provincia de Manabí este jueves, 30 de abril.
Esta operación, denominada Feriado Sorpresa, contó con el respaldo de inteligencia militar, el Centro Nacional de Inteligencia y el Comando Sur de los Estados Unidos.
En esta intervención, que se extendió desde la noche del miércoles 29 hasta la mañana de este jueves 30, se movilizaron medios aéreos, marítimos y terrestres.
Publicidad
Las investigaciones para dar este golpe a las redes del narcotráfico se extendieron por tres semanas. Para ello, se contó con la participación de 500 efectivos de la Segunda División del Ejército, Brigada de Caballería Mecanizada número 3; asimismo, drones de la Fuerza Naval e inteligencia militar, además de helicópteros de la Aviación del Ejército y Fuerza Aérea.
En la reciente intervención, los militares realizaron la intervención justamente cuando el grupo de delincuencia organizada intentaba activarse.
Embarcaciones tipo fibra se alistaban en el mar para recibir la carga y la droga estaba lista para embarcarse.
Publicidad
Publicidad
“El día de hoy les hemos hecho el feriado a los grupos armados organizados... Hemos dado este golpe, demostrando que la cooperación internacional está dando sus resultados”, dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Impacto y valor del decomiso
Específicamente, este operativo golpeó a las economías irregulares de Los Lobos. La gran cantidad de droga fue encontrada en una zona de Jama, mientras que las lanchas estaban frente a las costas manabitas.
Publicidad
En total, la intervención pudo ubicar cuatro lanchas rápidas con combustible y el alcaloide distribuido en sacos de yute. Las 4,5 toneladas de droga superarían los $ 200 millones de dólares en el mercado internacional.
En las embarcaciones retenidas se pretendía embarcar la droga para llevarla al norte del continente, específicamente a México.
Se presume que detrás de la droga estaría alias Loco Ovidio, supuesto integrante de Los Lobos y quien tendría nexos con el cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
La operación aún se mantiene en desarrollo. Sigue el rastreo en el área terrestre para ubicar más caletas con droga. De manera preliminar se informó sobre cuatro personas aprehendidas.
Publicidad
En este feriado, alrededor de 38.000 uniformados se mantienen desplegados en distintos puntos estratégicos para apoyar en labores de seguridad. (I)


