Cambios en la cúpula de la Policía Nacional prepara el gobierno de Daniel Noboa Azín, que incluirán modificaciones en las tareas que van a realizar los generales, anunció la ministra de Gobierno, Mónica Palencia Núñez, quien reconoció los riesgos que esta decisión podría tener sobre su seguridad.

«Estoy dispuesta a dar la vida por este país. Sé los riesgos que corro, sé lo que estoy haciendo al cambiar generales de una cúpula policial y lo digo en voz alta: voy a correr todos los riesgos que sean necesarios», manifestó Palencia, en una entrevista en el programa de entrevistas Carlos Vera a su manera, que se transmitió este 1 de diciembre de 2023.

Hasta el momento, el presidente de la República no ha oficializado los cambios en el alto mando policial y Palencia tampoco precisó los nombres de los generales que podrían mantenerse o salir de la institución.

Publicidad

Jaime Vela asume la cúpula de las Fuerzas Armadas y se compromete a no traicionar al Gobierno

Aunque no negó (al responder una pregunta), que César Zapata sería ratificado como comandante general de la Policía.

En tanto, se producirían relevos en los restantes quince oficiales que componen la cúpula. «Una clara señal de lo que vamos a tener en el futuro es que un general como Íñiguez, experto en investigaciones, ahora va a ser el director general de Investigaciones», ejemplificó Palencia.

En el mando institucional, el general Fausto Íñiguez Sotomayor es subsecretario de Migración, mientras que en la Dirección Nacional de Investigaciones se encuentra el general Freddy Sarzosa Guerra.

Publicidad

El plan operativo para contrarrestar el crimen organizado y la delincuencia en el que trabaja el régimen se maneja con hermetismo, pero Palencia aclaró que se fortalecerá la «inteligencia estratégica, inteligencia táctica e inteligencia operativa, que es lo que ha faltado».

Los cambios se extenderán también a las «actividades que va a realizar cada general», a las que se sumará Defensa (Fuerzas Armadas) que «va a trabajar de la mano, históricamente, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Economía y Finanzas y de Cultura».

Publicidad

Para completar el frente de Seguridad del gabinete de Noboa, Palencia anticipó que se ha escogido a perfiles del «más alto nivel» para que asuman el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), que aún no son nombrados por el jefe de Estado.

Si bien Palencia se mantendrá como ministra encargada del Interior, aclaró que esta institución y el Ministerio de Gobierno «no están separados como se dice», ya que en el gobierno de Guillermo Lasso se resolvió dividir estos dos organismos para contrarrestar la delincuencia, pero quedó en ciernes.

«Esas carteras no están separadas como se dice, hay un proceso de escisión que nunca ha concluido. Ha seguido una secuencia tal que aún falta concluir, lo que ha motivado que se venga renovando con las mismas compañías de seguros todo lo que tiene que ver con la garantía de bienes inmuebles que no tiene el Ministerio del Interior», comentó Palencia.

La autoridad evitó detallar en qué consisten los acuerdos políticos entre Noboa, la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), y las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC) y del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Publicidad

Sin embargo, aseguró que el primer mandatario «no negocia con el país», que es un hombre firme e inteligente, que «no se deja intimidar y extorsionar por nadie».

Opinó que esos acuerdos incluyen «hacer mayoría y toma de decisiones para el bien del país», pero creyó que el presidente de la Legislatura, Henry Kronfle, es el indicado para exponer en qué consisten esos acuerdos o la bancada de ADN.

En esa línea, sobre el enjuiciamiento político que impulsa la bancada de la Revolución Ciudadana en contra de la fiscal del Estado, Diana Salazar, para Palencia no es el momento de atacar.

«No es el momento de atacar a la fiscal (Diana Salazar) con todos los errores que, en alguna ocasión, públicamente hice notar. Creo que es una mujer que se ha fajado, es una mujer que se ha arriesgado muchísimo en este país», consideró.

La Fiscal General, Diana Salazar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Respecto de la consulta popular, que fue uno de los ofrecimientos de campaña que hizo el presidente Noboa, Palencia adelantó que están analizando los temas y las preguntas para proponerla lo más pronto posible. Contemplaría preguntas relacionadas con la designación de autoridades de control del Estado, que es una de las atribuciones que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

«Es una decisión que estamos analizando, lo más pronto posible va a salir esa consulta popular y las preguntas deben ser pertinentes, sobre todo con la designación versus la selección de ciertas autoridades, tiene que tocar -a mi juicio- ciertos procedimientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, además de otras preguntas que son indispensables», manifestó en el espacio televisivo.

No descartó que esta iniciativa pudiera efectuarse en marzo del 2024. (I)