La noche del viernes 1 de diciembre el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa, con carácter de urgente en materia económica.

El CAL resolvió que la Comisión de Desarrollo Económico se encargue del trámite del proyecto de ley. Dicha comisión está presidida por la asambleísta Valentina Centeno, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

La Unidad Técnica Legislativa (UTL) había propuesto al CAL que la iniciativa legal sea tratada por la Comisión de Régimen Económico, también liderada por una integrante de ADN, y además sugirió que se cambie de nombre a “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varios cuerpos normativos para la Eficiencia Económica y Fiscal”. Sin embargo, las dos propuestas no fueron acogidas por el organismo.

Publicidad

Valentina Centeno, a través de su cuenta de X (antes Twitter), señaló que desde la Comisión de Desarrollo Económico se trabajará responsablemente en la primera ley económica urgente.

El presidente Daniel Noboa entregó el proyecto de ley a la Asamblea la noche del lunes 27 de mayo. El documento tiene 96 páginas, en las cuales se proponen reformas a varios cuerpos legales, se crean incentivos tributarios para generación de empleo, una remisión tributaria y se plantea fortalecer el régimen de zonas francas.

La ley tendría un impacto fiscal neto de aproximadamente $ 832 millones, que se recaudarían en 2024, según consta en el informe técnico del cuerpo legal.

Publicidad

Estos son algunos puntos del proyecto que se destacan como principales:

  • Residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos $ 150.000 y tengan ingresos mensuales de $ 2.500.
  • Nuevo régimen de Zonas Francas que tendrán una tarifa de 0 % de impuesto a la renta por los cinco primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15 %.
  • Exoneración por diez años de impuesto a la renta para nuevas inversiones en energías renovables.
  • Deducción adicional para efectos del pago del impuesto a la renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.
  • Exoneraciones de impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores.
  • Deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.
  • Deducción del 150 % adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
  • Autorretención de hasta el 3 % sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades grandes contribuyentes.
  • Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
  • Nuevo régimen de asociaciones público privadas.
  • Amnistía tributaria (remisión de intereses, multas y recargos) de las obligaciones tributarias administradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Al tratarse de un proyecto económico urgente, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para aprobarlo o negarlo, desde que ingresó a la Asamblea; es decir que el pleno deberá tomar una decisión hasta finales de diciembre. (I)