¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? No sorprende que haya llegado a ser consultada porque es impulsada por el colectivo YASunidos, que usa imágenes emotivas en grandes propagandas, sostenido económica e ideológicamente por oenegés ecológicas internacionales extremas. Está sustentada en la Constitución del 2008, la única en el mundo que otorga derechos a la naturaleza; así, algún grupo puede recoger firmas para declarar cualquier zona libre de extracción de petróleo o minerales.

El expresidente Correa (2007) lanzó al mundo la propuesta de poner dinero en un fideicomiso a cambio de conservar el petróleo bajo tierra en Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), no tuvo acogida y, el 2013, decretó la terminación; desde ese año, los YASunidos recogieron firmas para seguir con el objetivo de mantener el petróleo bajo tierra, fueron rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y archivadas, el 2014; en el 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social resolvió que el CNE violó los derechos de los firmantes del grupo YASunidos; en 2022, la Corte Constitucional resolvió que se había vulnerado el debido proceso y que el CNE retome el trámite de la consulta, esta se realizará el 20 de agosto del 2023. Una muestra de debilidad como Estado.

YASunidos expone, en su web, que son jóvenes, estudiantes, campesinos, artistas, obreros, madres, padres, abuelas, abuelos, niños, niñas y activistas; apartidistas; veganos, ciclistas, budistas, ecologistas, animalistas, feministas, defensores de derechos humanos; rechazantes del extractivismo de los recursos naturales; pacifistas; no ingenuos con el cambio climático y etnocidio; antipatriarcado; defendedores de la democracia y del Yasuní como territorio de los tagaeris y taromenanes. ¡Una maravilla humana!

El Polo Norte se derrite, extraen petróleo y gas natural... allí a los antiextractivistas “no les paran bola”.

Además, dicen: “Hemos visto la necesidad de defender la vida por encima del dinero”, ¿con qué dinero se alimentan, visten, educan, movilizan e impulsan la gran propaganda? Los ciudadanos necesitamos trabajar y producir con base en la explotación racional de los recursos naturales. El mundo se mueve con el petróleo, somos productores marginales en comparación con los grandes países que extraen y venden el petróleo y sus derivados, con mínimo riesgo de contaminación.

Las oenegés de Estados europeos, que no tienen petróleo y son altos consumidores, recurren a la acción ecologista extrema para colocar capitales con altos intereses a cambio de bonos azules o verdes, han tomado al debilitado Ecuador como conejillo de Indias. ¿Qué representa el pequeño Yasuní-ITT de nuestra Amazonía en comparación con los grandes campos del círculo polar ártico? El Polo Norte se derrite, extraen petróleo y gas natural Rusia, Noruega, Islandia, Estados Unidos (Alaska), Canadá y Dinamarca (Groenlandia), allí a los antiextractivistas “no les paran bola”.

Votaré No para evitar que las oenegés extremistas incrementen nuestra deuda externa; nuestro cupo de petróleo lo tome otro productor; no afecte el ingreso por la venta del petróleo, necesario para sobrevivir. (O)