Publicidad
El ministro Fernando Santos asegura que como plan B la embajadora Ivonne Baki ya busca reactivar apoyo internacional por el sacrificio que haría el país.
El Consejo Nacional Electoral aprobaría la noche de este 23 de mayo de 2023 el texto de la convocatoria a elecciones en su pleno.
Se espera que la Corte Constitucional module la sentencia en la que calificó la pregunta para el plebiscito sobre el Yasuní, para unirla a las presidenciales.
Para concretarlo se requiere una respuesta de la Corte Constitucional, para evitar caer en incumplimiento de sentencia.
Consejo Nacional Electoral debe organizar los plebiscitos en Quito sobre el Chocó Andino y nacional, relacionada con el Yasuní ITT. La Corte puso una condición.
Con voto de mayoría, la CC dio paso a la pregunta que el colectivo YASunidos planteó en 2013, para mantener el petróleo del bloque 43 bajo tierra.
El proyecto de dictamen de constitucionalidad que expuso la jueza Carmen Corral no había obtenido la mayoría de votos para ser aprobado.
El Gobierno pide que se archive el proyecto y asegura que llegar a suspender la actividad petrolera en el bloque 43 acarrearía problemas para el país.
La diligencia se convocó para el martes y los argumentos que se expongan serán un insumo para el dictamen de constitucionalidad de la pregunta.
El Consejo Nacional Electoral emitió la certificación del cumplimiento de firmas ciudadanas en octubre a la Corte Constitucional, pero aún no hay un dictamen.
El coelctivo solicitó que “se declare la violación de derechos políticos” contra las personas que respaldaron consulta para evitar la explotación del Yasuní.
Analistas consideran que de ganar el sí en las urnas el costo económico sería muy alto por toda la inversión realizada por lo que pregunta debería reformularse.
Si la Corte emite su dictamen de constitucionalidad, el CNE debe convocar en los próximos 60 días a elecciones, aunque se prevé que coincida con seccionales.
El organismo emitió el certificado de legitimación democrática que califica más de 753 mil firmas que presentó el colectivo en el 2014, como lo dispuso el TCE.
El Tribunal Contencioso Electoral aceptó un recurso de YASunidos que califica las firmas para la consulta, pero falta conocer si la pregunta es legal.
El colectivo Yasunidos a los ocho años de presentación de recursos y apelaciones obtiene el aval para la consulta popular.
Petroecuador aclara que cuenta con las licencias ambientales y que las plataformas A y B de Ishpingo están fuera de la zona de amortiguamiento.
La Corte Constitucional concluyó que el organismo de justicia electoral violó el debido proceso en la garantía de la motivación.
Una de las principales tareas ambientales que tiene Ecuador en este año es mejorar la gestión del agua.
El recurso busca echar abajo la resolución del CNE que invalidó las firmas recogidas para convocar a una consulta popular para evitar la explotación petrolera del Yasuní ITT.