Recordemos que las chispas que han encendido las grandes conflagraciones han saltado siempre en la periferia. Si así ocurre, ¡sálvese quien pueda!
Es la única obra del gran pensador conservada fuera del llamado “corpus aristotélico” de la tradición clásica.
Término ambiguo, la Academia lo define como el asesinato de “una persona muy importante”.
Esta reacción demuestra que el socialismo de Sánchez no tiene que ver con las socialdemocracias y ecologismos responsables con la casa común occidental.
Así fueron prohibidas en Quito las corridas de toros. Todo intento de revertir esta situación ha sido infructuoso...
Nada y tanto, sé que en 2026 tendrá un nuevo libro y un nuevo premio que celebraremos a los tiempos.
Los diputados, en lugar de estar preocupados viendo qué hace el de al lado, deberían estudiar una legislación que ampare a quienes viven con TDAH.
A pesar de los controles montados por los poderosos, esta realidad ha sido difícil de dominar.
Las cárceles no pueden ser lugares de esparcimiento ni campamentos vacacionales, pero tampoco espacios degradantes o peligrosos.
La “guerra de los 12 días” fue una batalla más en la colisión entre Occidente democrático y los autoritarismos de toda índole.
(...) la ciencia moderna ha establecido que todos los Hommo sapiens tuvimos, por lo menos, una abuela común.
(...) por ese sistema en el que toleramos al grado máximo al distinto, al que no amamos.
Myanmar ciertamente no es demasiado grande, solo dos veces y media el tamaño de Ecuador, y tiene 60 millones de habitantes.
Notarán que se basan todas en un sano liberalismo, que es el sistema que mejores resultados ha producido, en todo sentido, en todo el mundo.
No hay que buscar un propósito nacionalista o reivindicativo en el estudio, registro y sistematización de los ecuatorianismos...
Debería darles vergüenza plantear siquiera esto como argumento. Quien no lucha merece el destino que tiene.
En 2021 un artículo de la revista 'The Economist' calificaba a Taiwán como el lugar más peligroso del mundo.
El propósito del gobierno de Washington no era ocupar Vietnam del Norte, sino evitar que se apoyara al Viet Cong.
El relato correísta preveía que su paraíso iba a durar trescientos años. Por eso hicieron endemoniadamente difícil la posibilidad de reformar su ley suprema.
El ser humano es libre porque puede ser malo. Los animales nunca son malos, simplemente son.
El sistema previsional es la columna vertebral de la atención a los ancianos. En casi todo el mundo está basado en la “solidaridad obligatoria”.
A partir de los famosos años sesenta, mi generación debe reconocerlo, comenzó a privilegiarse el ser joven por el mero hecho de serlo.
A cualquier edad se sufre estas tristes condiciones, pero no con la gravedad que asumen en la vejez, puesto que la soluciones son mucho más difíciles.
Pude ver recientemente El brutalista para comprobar que, en efecto, sigue una línea argumental similar a su antepasada.
Ojalá tan magnífico mandamiento fuese aplicado por toda la humanidad, especialmente por aquellos que consideran a ese relato “la palabra de Dios”.
Joyas cinceladas con distintos materiales, pero con un estilo que denota la madurez de una de narradora enamorada de su arte.
Muestra evidente de este cambio es que en las elecciones de 2021 y 2025 han sido factor clave de decisión, pero se pretende ocultar esta realidad.
¿A qué se debe que el regionalismo costeño y serrano no haya podido ser superado en más de dos siglos de república?
Para el propio bien de los dirigentes y de las naciones o entidades que dirigen, sería ideal que cada mañana se despertasen repitiendo “solo sé que nada sé”...
Serán felices las parejas que logren dar el paso del eros a la filia, del romance incontrolable a la amistad tolerante y generosa.