NOTICIAS

Publicidad

Control del cuestionario de referéndum para que Fuerzas Armadas actúen en la seguridad interna está bajo el control de juez Alí Lozada

Corre el término de 20 días para que la Corte Constitucional dictamine si la convocatoria a referéndum propuesta por Guillermo Lasso cumple requisitos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizan operaciones conjuntas para el combate al crimen organizado. Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

En el interior de la Corte Constitucional (CC) empezó a correr un término (días laborables) de 20 días para que se realice el control previo de constitucionalidad de la convocatoria a referéndum, los considerandos que introducen la pregunta y el cuestionario con el propósito de reformar el artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan participar de forma complementaria en las actividades de seguridad interna con la Policía Nacional.

El 31 de enero último, el juez y presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada Prado, avocó conocimiento de la propuesta de reforma constitucional al artículo 158 que planteó el expresidente de la República Guillermo Lasso y que se aprobó en la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2023.

Lozada tendrá a su cargo elaborar el proyecto de dictamen para conocimiento del pleno respecto de la constitucionalidad de la convocatoria a referendo, en la que se hará un control de los considerandos que introducen la pregunta y el cuestionario.

Publicidad

En la providencia suscrita el miércoles, Lozada recuerda que de acuerdo con el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, tiene el término de 20 días para emitir la sentencia cuya contabilización empieza con el avoco de conocimiento.

Esencialmente, se verifica el cumplimiento de las reglas procesales para hacer la convocatoria; la competencia en el ejercicio del poder de reforma a la Constitución; la garantía plena de la libertad del elector y, en particular, el cumplimiento de las cargas de claridad y lealtad.

Para llegar a esta fase, la Asamblea Nacional notificó a la CC del proyecto de reforma que fue tratado en su seno.

Publicidad

No obstante, la Corte le solicitó que le remita la propuesta íntegra que planteó Lasso, pues no constaba el texto final de los considerandos introductorios y la pregunta.

La Legislatura le remitió los considerandos introductorios y la pregunta, los que «no han sido modificados y son exactamente los mismos a los que constan en el decreto n.º 615 emitido por el Ejecutivo de 7 de diciembre de 2022».

Publicidad

Cuando los jueces de la alta Corte emitan su fallo, el artículo 442 de la Constitución dispone que se convocará a referéndum dentro de los 45 días siguientes.

En tanto, el artículo 106 de la misma norma estipula que se convocará en el plazo de quince días a elecciones que se harán en los siguientes 60 días.

¿Qué dice la pregunta y los textos que se modificarán en la Constitución?

La pregunta que se someterá al control constitucional señala: «¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?».

El actual artículo 158 de la Carta política dice que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Publicidad

A esto se propone agregar, según lo aprobado por la función Legislativa: «A fin de contar con el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a las funciones de la Policía Nacional, la o el presidente de la República, previa solicitud del comandante general de la Policía, convocará de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado o al organismo que haga de sus veces, con la finalidad de realizar un informe motivado que establezca la pertinencia, casos y el ámbito de actuación del apoyo complementario solicitado».

«La o el presidente de la República, con base en el informe emitido, suscribirá, de forma inmediata, el decreto ejecutivo, disponiendo el apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, con sujeción a los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, así como a los estándares internacionales de derechos humanos de extraordinariedad, complementariedad, fiscalización y regulación. Las funciones de coordinación serán subordinadas a las disposiciones de la o el presidente de la República y se ceñirán a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación, delincuencia organizada. De igual forma, el apoyo complementario podrá brindarse cuando existe grave conmoción interna en el sistema penitenciario».

Adicionalmente, se incorporó que «la intervención complementaria y excepcional de las Fuerzas Armadas se podrá realizar por un término máximo de 180 días con una renovación por el término máximo de 30 días en caso de que las causas que motivaron la emisión del decreto persistan».

«La o el presidente de la República dentro del plazo de 24 horas siguientes a la suscripción del decreto ejecutivo notificará a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional para el correspondiente control constitucional y político posterior».

El legislador precisó que «las autoridades, así como los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias durante la vigencia del apoyo excepcional, complementario, proporcional y fiscalizable de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional. Los servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna con apego irrestricto al ordenamiento jurídico».

Se plantea que en el plazo de 200 días, contados desde la vigencia de la reforma parcial (de ser aprobada por el electorado), la Asamblea aprobará la legislación que desarrolle los parámetros, límites formales y materiales del apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

Y, cuando esté en vigor, el personal de las Fuerzas Armadas, el que realiza el servicio cívico militar voluntario recibirá, de forma permanente y continua, capacitación jurídica, técnica y estratégica, con énfasis en derechos humanos y fundamentales, en el ámbito de la protección interna y mantenimiento del orden público; lo cual deberá ser verificado e informado a la Asamblea Nacional por la Defensoría del Pueblo en su informe anual de labores.

Otra consulta popular en camino

QUITO (18-01-2024).- Presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

A esta reforma, la Corte Constitucional también tiene pendiente suscribir el dictamen de constitucionalidad de los considerandos, preguntas y anexos de cuatro preguntas de enmienda constitucional propuestas por el presidente en funciones, Daniel Noboa Azín.

Más las seis preguntas de plebiscito con propuestas de reformas legales que tuvieron un dictamen favorable.

En el momento que se superen estos procedimientos en el interior de la CC, se notificará al presidente de la República para que emita el decreto ejecutivo con su propuesta de consulta popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) una vez que lo conozca convocará en el plazo de quince días a referéndum y consulta popular, que se desarrollará en los siguientes 60 días, expresa el artículo 106 de la norma suprema. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad