Caía la tarde del jueves 27 de julio del 2023. Mayra Salazar acompañaba a la entonces presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, quien se desempeñaba como moderadora de una mesa redonda en la que expertos judiciales capacitaban sobre leyes tributarias, en el marco de unas jornadas académicas en la Universidad Espíritu Santo, en la vía a Samborondón.

Ya cerca de finalizar, a eso de las cinco y media, la hoy testigo clave en los casos de delincuencia organizada y narcotráfico Purga y Metástasis recibió un mensaje en su celular.

Publicidad

- Vente. No hay quién hable. Gánate $ 20 para que estés de maestra de ceremonia.

- Ni ver… Yo cobro más. (No puedo) Estoy con la Corte Nacional.

Le escribía su amigo Carlos Grijalva, un contratista de hospitales públicos y proveedor de señalética, gigantografías, equipos de audio y video, carpas y demás materiales para eventos sociales y políticos. A menos de 15 minutos, desde Durán, Grijalva le envió a Mayra una foto del acto político en el que se encontraba y en el que participaban Ronny Aleaga y Victoria Desintonio, entonces asambleístas cesados del movimiento Revolución Ciudadana, tienda política correísta que en esos días intensificaba la campaña electoral buscando, con Luisa González, la Presidencia de la República.

Mayra S., relacionista pública y pieza clave en el caso Purga, declaró tener 55 % de ‘discapacidad psicosocial’, pero no presentó carné cuando la detuvieron por el caso Metástasis

En la reunión -coordinada por la entonces vicealcaldesa de Durán, Kelly López-, el colectivo social Re-Acción Ecuador les entregaba a los exasambleístas un documento denominado ‘Análisis situacional y recomendaciones para el fortalecimiento del sistema de salud del Ecuador’. Entre el público –unas cincuenta personas-, varios asistentes acudieron con pancartas en las que se leía “No hay turnos en el IESS”, “Necesitamos medicinas”, Queremos diálisis”, “No hay médicos”. Algunos tomaron la palabra para dirigirse a los políticos presentes. Mientras tanto, el amigo de Mayra chateaba con ella:

Publicidad

- Dice Ronny que no te conoce.

- Jajajajaja mmv.

- Que el pepa aquí es Verdezoto.

- Toma tu pepa.

- Es mentira, te estoy molestando.

- Que vale ver… Verdezoto, dile.

- Aquí lo tienen como pepa.

- ¿Quién?

- Que es el resuelve todo. Digo, porque todos lo saludan. Yo vine a poner el audio, nada más.

- Por gusto lo ayudas a ese mmv.

- Es pana, ya toca.

- A mí me cae ver… por irresponsable. El que mucho habla, poco hace.

Mayra y su amigo Grijalva se referían a Leonardo Verdezoto, un médico con el que tenían un chat grupal, creado el 25 de junio de 2023 bajo el nombre de ‘Campaña binomio’. Como foto del perfil de este chat constaba una imagen de Luisa González en el centro, con el expresidente Rafael Correa a su derecha y a su izquierda Andrés Arauz, candidato a la Vicepresidencia.

Mayra Salazar, pieza clave de los casos Metástasis y Purga, no solo trabajaba para el Consejo de la Judicatura, también estaba afiliada a la firma de un contratista de hospitales públicos

Con Grijalva y Verdezoto, Mayra coordinaba la impresión de gigantografías para algunos actos proselitistas de la Revolución Ciudadana. En los chats de la exrelacionista pública de la Corte de Justicia del Guayas, publicados por la Fiscalía General del Estado, constan los detalles de las lonas que imprimía Grijalva en su taller, ubicado en el suburbio de Guayaquil.

C. Grijalva: - Se sigue imprimiendo.

Mayra S.: - ¿Cuándo retiran?

C. Grijalva: Ya hoy, si gusta. Porque sí hay para dar lonas y adhesivos.

Mayra S.: Ya el Dr. Verdezoto le cancela. Dr., pilas con la comisión.

L. Verdezoto: De Durán, debe ser.

Mayra S.: Esa misma.

L. Verdezoto: Kelly López se llama.

Mayra S.: Ella.

L. Verdezoto: La de Manta, Cuenca, Quito, Guayaquil, martes ya están armadas.

Mayra S.: Mande foto general y cuánto hay en metraje, para cuantificar.

En este diálogo del 22 de julio de 2023, Verdezoto compartió con el grupo la foto de una gigantografía del movimiento RC5, ubicada en la avenida principal de la provincia de Bolívar. “Están que se toman fotos, es la única propaganda de la RC5 en todo Bolívar, jajaja”, escribió el médico, mientras que Mayra respondió: “Lindo, vamos por esa Presidencia”.

Oriundo de la provincia de Bolívar, Verdezoto –según los chats- había ofrecido subcontratos de impresión a Mayra y a Grijalva. En un mensaje, ella le pide recordar el compromiso: “Ya no tenemos nada que imprimir. Justo me voy a reunir ahorita con Ronny, necesito saber si vamos a tener lo ofrecido, porque hasta el momento no se ha recibido material de parte suya”.

Mayra S., testigo protegida en el caso Purga, intervino cuando bandas criminales le pidieron ‘vacuna’ a amigo y proveedor en los eventos que organizaba

Mientras, el galeno le responde que ha tenido que pagar dos eventos y cubrir gastos, ‘hasta con el audio, hasta la comida’. Grijalva interviene para respaldar a su amigo: ‘Es verdad, el Dr. Verdezoto está en contacto con Krober (otro proveedor de señalética y gigantografías)’.

Grijalva también les comparte una foto con Aleaga, exmiembro de la pandilla Latin King y actualmente prófugo: “Creo que hice mal en tomarme una foto con Ronny, me pueden confundir ahora con la banda de los tetones”. Verdezoto le comenta: ‘Jajaja, lo saló’, y Mayra se le burla: “Igualitos”.

En julio del 2023, miembros de la agrupación Re-Acción Ecuador entregaron propuestas para el sistema de salud del país.

¿Quién es Leonardo Verdezoto?

Leonardo Verdezoto, a quien los chats le atribuyen ser el hombre que le ‘resuelve todo’ a Ronny Aleaga, es un médico de 32 años que fue interno en el hospital del IESS de Guayaquil Teodoro Maldonado Carbo, en el periodo de septiembre del 2017 a agosto del 2018, lapso en el que investigó su tesis de titulación denominada ‘Prevalencia de asfixia neonatal en recién nacidos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo’.

De enero a diciembre del 2019, Verdezoto realizó su año rural en un centro médico del Ministerio de Salud, de la dirección distrital Palenque-Vinces. Al año siguiente, en febrero del 2020, a inicios de la pandemia, comenzó sus actividades económicas de “venta al por mayor y menor de instrumentos, dispositivos, materiales médicos y quirúrgicos, dentales”, según consta en su registro único de contribuyente (RUC), en el Servicio de Rentas Internas (SRI), entidad a la que le reportó un local comercial en la provincia de Bolívar.

En las redes sociales consta la solicitud que el médico hizo en abril del 2020 para que una empresa le envíe una cotización de 10.000 trajes de bioseguridad para protección contra el COVID-19. Y en junio de ese año ofreció ‘mascarillas KN95, con validación alemana, para la ‘venta al por mayor y menor’.

Mayra S., relacionista pública detenida por el caso Metástasis, denunció a 6 personas y llevó a juicio a 5, pero también la investigaron por extorsión

En los registros del portal de contratación pública, Sercop, Leonardo Verdezoto consta como adjudicatario de al menos cinco contratos públicos del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde 2021. Entre ellos, cuatro del MSP y uno del IESS, por un monto de $ 162.000, cifra que no incluye órdenes de compra asignadas y no publicadas en el portal del Sercop.

En abril del 2023, el distrito del MSP Arenillas-Huaquillas-Las Lajas le adjudicó un contrato por $ 7.998 para la adquisición de dispositivos médicos de imagenología para las unidades de esta circunscripción (batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, gel y papel para ecosonógrafo). Entre los documentos que respaldaron su experiencia para ganar este contrato consta una orden de compra dada por la dirección distrital del MSP en Pascuales (Guayaquil) para proveer de jeringas descartables por una cantidad de $ 7.173, en marzo del 2021.

Otro contrato le asignó el Hospital Básico Esmeraldas, del IESS, en julio del 2023, por $ 70.116 para la adquisición de dispositivos de uso general para el tratamiento del pie diabético. En este proceso constan dos proformas para la definición del monto del contrato, entre ellas, la de Leonardo Verdezoto, con el nombre comercial de Medsupplies, y la de Verónica Vargas, con el nombre de Global Ecuasalud. En algunos contratos, Verdezoto participa como parte también de Global Ecuasalud.

Moción para que la exesposa de Ronny Aleaga comparezca en la Asamblea Nacional

Dentro de esta contratación, Verdezoto presentó como experiencia un contrato de ínfima cuantía por $ 5.791 dado por el Hospital del Día Mariana de Jesús, para la adquisición de paquetes quirúrgicos, en noviembre del 2022.

Un contrato más le registra el Sercop, adjudicado por el Hospital de Infectología por $ 71.889 para la adquisición de dispositivos para uso médico y quirúrgico, como apósitos, jeringas y medias antiembólicas. En este proceso, Verdezoto incluyó una carta de compromiso y se identificó como parte de Medsupplies y Global Ecuasalud.

El registro único de contribuyente de Global Ecuasalud corresponde a Verónica Vargas, una médico que se desempeñó en el hospital de las Fuerzas Armadas de abril del 2017 a diciembre del 2019. Vargas también posee un RUC para venta de dispositivos médicos y en el 2023 obtuvo dos contratos hospitalarios, ambos del IESS, del Hospital General Teófilo Dávila de Machala por $ 339.800 en noviembre y del Hospital General Manta por $ 203.722 en junio.

“La denuncia no tenía ni pies ni cabeza, era solo para hacer alarde”, dice hoy un enjuiciado por Mayra S., gestora de ‘favores judiciales’ del asesinado narcotraficante Leandro Norero en el caso Metástasis

En los registros de la Superintendencia de Compañías, Leonardo Verdezoto figura ligado a tres empresas, dos de transporte de combustible y una dedicada al comercio de productos diversos creada en 2021. En esta última empresa constan, además de él, dos socios que actualmente trabajan en unidades médicas del MSP, en las áreas de Gestión Informática y de Contratación Pública.

Expertise en ‘compras públicas’

La experiencia en el manejo de la contratación pública, según los chats del caso Purga, era una debilidad para Mayra Salazar, expareja sentimental del asesinado narcotraficante Leandro Norero, quien perteneció a la agrupación de los Ñetas, convertida en persona jurídica en el gobierno de Rafael Correa.

Su fortaleza, las relaciones públicas, le permitía a Mayra llegar a las máximas autoridades contratantes, pero con frecuencia se quejaba porque no lograba concretar los contratos, a diferencia de Verdezoto, de quien –en los chats- habla con recelo.

- Oye, puedes a las 5:20 vernos para hablar con la vicealcaldesa de Durán? Sin Verdezoto, para que me traigas las lonas a entregar. No pienso presentarle a nadie más a Verdezoto, le dice Mayra a su amigo Grijalva.

- De una, que se haga.

- 5:20 en el Holiday Inn.

- El man (Verdezoto) la conoce a ella (vicealcaldesa), a los hermanos López.

- Bueno, pero por mi lado no. No quiero que me haga quedar mal, que ofrezca cosas y no cumpla.

En esta conversación, del 18 de julio del 2023, Grijalva le envía un audio en el que menciona a un hombre que sabe manejar compras públicas y que tenía contratos en el SRI, le señala además que ‘Verdezoto les dio contrato a los hermanos López, que son de Durán’.

Mayra se queja porque Verdezoto no le dio su comisión en un contrato. “Al final, lo dejo botado a Verdezoto, jajaja. El man es lamparoso, quiere impresionar con el carro”. (I)