Publicidad
La vocal del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno es investigada por Fiscalía por delitos como tráfico de influencias y obstrucción de la justicia.
El excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, fueron identificados como líderes de la organización investigada en el caso Las Torres.
Once de las trece personas acusadas dentro del caso Las Torres han tenido una pena de cárcel. Roy Calero y Pedro Saona aún esperan su audiencia de juzgamiento.
Los vocales de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez Vladimir Jhaya son investigados, desde junio de 2022, por tráfico de influencias.
Un Tribunal de la Corte Nacional sentenció como culpables del delito de delincuencia organizada a once personas, entre ellas, el excontralor Pablo Celi.
El Consejo de la Judicatura está integrado por cinco miembros y es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.
La Fiscalía mantiene investigaciones sobre cuatro integrantes del CJ por delitos como tráfico de influencias, lavado de activos y obstrucción de la justicia.
Por el delito de obstrucción de la justicia la Fiscalía ha pedido una audiencia para formular cargos contra ocho funcionarios del Consejo de la Judicatura.
Cuatro de cinco vocales del Consejo de la Judicatura forman parte de procesos penales en Ecuador.
El 14 de septiembre pasado, la jueza constitucional Martha Vimos aceptó la acción de protección planteada por Walter Macías y lo restituyó al cargo.
Los 211 profesionales cumplieron con todos los requisitos para la Fase de Postulación, mientras que 34 no cumplieron con los requisitos y uno fue descalificado.
Me resulta increíble que como sociedad debamos soportar esta enajenación. No nos merecemos un espectáculo tan grotesco, patético y onanista.
La vocal de la Judicatura Maribel Barreno es investigada por la Fiscalía General por los delitos de tráfico de influencias y obstrucción de la justicia.
Sábado 16 de septiembre.
La jueza Martha Vimos aceptó la acción de protección presentada por Walter Macías y lo reintegró a sus funciones como magistrado en la Corte Nacional.
La Fiscalía ha presentado un dictamen abstentivo a favor de 15 procesados, mientras que mantiene su acusación por cohecho contra otros 25 sospechosos.
Al ser restituído como juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías deberá retormar los casos que quedaron en su despacho, entre ellos, el caso Vocales.
La denuncia de tipo administrativo contra el hoy exjuez Walter Macías la presentó la vocal del CJ, Maribel Barreno, procesada por tráfico de influencias.
El 19 de agosto pasado, con solo dos votos a favor, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al juez de la Corte Nacional Walter Macías.
En sus manos están la participación ciudadana y la administración de justicia en el Ecuador.