Escondida. Así permanece Maribel Barreno, ahora exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), luego que la madrugada del jueves 28 de septiembre el juez nacional Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dictó orden de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, en el denominado caso Vocales, causa en la que es procesada como supuesta coautora junto con el también exvocal de la Judicatura, Juan José Morillo, y en calidad de cómplice el juez de Pichincha Vladimir Jhayya.
Para evitar ser capturada y encarcelada, Barreno interpuso a través de sus abogados un recurso de habeas corpus, cuya audiencia telemática se instaló la tarde del viernes 29 de septiembre, alrededor de las 16:21, pero se suspendió al cabo de una hora.
La diligencia está a cargo de un Tribunal de la Sala Laboral, presidido por la conjueza Liz Barrera en reemplazo de la magistrada Enma Tapia, e integrado por las juezas Consuelo Heredia y Karen Subía.
Publicidad
Asistieron tres abogados de la defensa técnica de la exvocal: Juan Carlos Perea, Juan Carlos Salazar y Christopher Gallegos. Pero Maribel Barreno no se conectó en ningún momento.
Mientras se tomaba lista a los presentes para instalar formalmente la audiencia, el abogado Juan Carlos Perea explicó al Tribunal que cuando él presentó la demanda de habeas corpus se dejó por escrito que “ella está escondida, prácticamente, porque sino pierde la libertad”.
Publicidad
“Si no se conecta es porque no encuentra garantías para conectarse. No tengo contacto con ella, pero debería conectarse porque igual la notificación le llegó a su correo. Pensaría yo que lo hace (conectarse) solo, siempre y cuando tenga garantías; si no lo hace es porque no tenía garantías”, expresó Perea.
Por parte de la Fiscalía se presentó Ricardo Reyes, director de Litigio Estratégico. Informó a las juezas que minutos previos la Fiscalía entregó un escrito respondiendo a la notificación de solicitud de habeas corpus.
La audiencia se suspendió a las 17:21 en atención a un pedido de prueba planteado por la defensa técnica, que requirió el audio de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio donde el juez Walter Macías resolvió emitir el auto de prisión preventiva contra Maribel Barrero, así como la transcripción de la parte en la que el juez Macías motivó la decisión para disponer la prisión preventiva. La defensa también pidió copias certificadas de la demanda de recusación del proceso.
Publicidad
La conjueza Liz Barrera accedió a la solicitud de la defensa de Barreno y dispuso que se oficie a la secretaría de la Sala de lo Penal que proporcione la información correspondiente, con el fin de que la parte accionante cuente con todos los elementos probatorios para ejercer el derecho a la defensa. La audiencia se reinstalará a las 16:00 del sábado 30 de septiembre. (I)