El político Guillermo Churuchumbi agiliza su reconocimiento como coordinador nacional del movimiento político Pachakutik (PK) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a dos resoluciones contrapuestas emitidas por los miembros del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de esa organización.

Guillermo Churuchumbi, candidato de la lista A, que promovió la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para la coordinación del movimiento Pachakutik, acudió este 5 de mayo hasta el Consejo Nacional Electoral en Quito para entregar un documento en el que pide que se inscriba y registre la nueva directiva presidida por él.

En el Consejo Nacional Electoral -cuya presidenta, Diana Atamaint, fue postulada por la Conaie para llegar a ese cargo en el 2019- se habilitó el auditorio, la mesa de autoridades, audio y sonido para que Churuchumbi dé a conocer su pedido en una declaración de prensa.

Publicidad

El exalcalde de Cayambe se ampara en que el presidente del Tribunal Electoral de PK, Marcelo Tipán, negó un recurso de impugnación propuesto por Palmira Paredes, candidata de la lista B que la encabezó Cecilia Velasque, en contra de la jornada electoral del 29 de abril, que se desarrolló con turbulencia y denuncias de una presunta alteración del padrón electoral.

En contraposición, otra resolución está suscrita por tres vocales del TEN, en la que admiten el recurso de Paredes, reconocen irregularidades y disponen la repetición de las elecciones en un plazo de diez días.

En medio de estas posiciones, el Régimen Orgánico del movimiento político Pachakutik señala en sus disposiciones generales que las resoluciones de sus organismos internos “se aprobarán con el voto de la mitad más uno de los adherentes permanentes y directivos asistentes a sus reuniones, siendo obligatorias para todos los adherentes”.

Publicidad

La resolución de Tipán está firmada solo por él y fechada el 2 de mayo de 2023, y reflexiona que en el proceso electoral del sábado pasado en Puyo (Pastaza) no hubo irregularidades y que el 11 de abril se cerró el padrón incorporando a los adherentes habilitados a sufragar y “quedó legalmente establecido y no ha sido alterado ni cambiado de ninguna manera”.

Paredes denunció que autoridades votaron sin estar al día en el pago de sus contribuciones, pero según Tipán, el Tribunal llevó un registro de las autoridades en funciones y que las fotografías presentadas como prueba de esta supuesta irregularidad sí corresponden a esas autoridades, pero que “no fueron autorizadas a emitir su voto, por lo que la afirmación de la impugnante no tiene validez jurídica”.

Publicidad

También le niega el recurso porque no presentó pruebas de que delegados de seis provincias no hayan votado, ni de la alteración del padrón.

En cambio, otra resolución suscrita este 3 de mayo por tres vocales del TEN: Rafael Lucero, Jessica Jaramillo y Víctor Quinga, aceptó el recurso de Paredes y ordenó que se desarrolle un nuevo proceso electoral en un plazo máximo de diez días en Puyo.

Los vocales admiten que el 29 de abril hubo actos de “intromisión, irrespeto, violación a los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral, cometidos por parte de personas extrañas al proceso”; además, que no se permitieron realizar las elecciones de forma equitativa, paritaria, alternativa.

Señalan que se impidió que “personas que se encontraban en los padrones electorales en las juntas receptoras del voto no puedan sufragar, cuyo propósito no fue otro que el de favorecer a un candidato en desmedro y desventaja de las otras dos listas”.

Publicidad

Que hubo personas extrañas que amenazaron e intimidaron e irrumpieron con el mandato electoral, “direccionaban a algunas personas votantes a que prefieran su voto por cierto candidato de la lista, por lo que por un momento se tomó la decisión de suspender el proceso electoral, por violar la seguridad del recinto electoral, así como la integridad de todas las personas, cuyas arbitrariedades suscitadas provocaron la afectación de la mayoría de las juntas receptoras del voto”.

QUITO (05-05-2023).- El posible coordinador electo del movimiento Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, llegó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), para legalizar su nombramiento y ser posesionado legalmente. Se habilitó el auditorio para sus declaraciones de prensa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Según Churuchumbi, los altercados fueron “aislados”, por lo que desestimó este informe al que calificó de “nulo”, porque la resolución se emitió con retraso.

“Existen cuatro días para resolver y no hubo pronunciamiento en ese tiempo, por lo que este documento que circuló es extemporáneo. Carece de legalidad y legitimidad y genera nulidad al proceso de la impugnación”, expresó Churuchumbi, este viernes, y se reivindica como el nuevo coordinador nacional de esta organización política a la que sueña hacerla “un movimiento democrático, participativo y renovado”.

Su presencia ante el CNE se da a propósito de que el informe de los veedores enviados por la autoridad electoral estatal a las elecciones de ese sábado recogen en un informe que trascendió que “la directiva nacional proclamada se encuentra constituida de conformidad con la Constitución y el Código de la Democracia”.

También reconocen que fue una jornada que tuvo “sus variables por los incidentes en el recinto electoral, pero que fueron solventados internamente y continuó hasta el final”.

En cuanto a la resolución de conflictos en las organizaciones políticas, el artículo 370 del Código de la Democracia faculta al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a “intervenir en todos y cada uno de los asuntos internos, a petición de parte y de acuerdo con las disposiciones previstas en la Constitución y la ley” y aclara que “únicamente cuando se agoten los recursos internos de la organización, los interesados tendrán derecho a acudir ante el Tribunal Contencioso Electoral para interponer los recursos pertinentes”. (I)