División interna y separación de adherentes se pronostican para el movimiento político Pachakutik (PK) luego del proceso electoral que vivió este 29 de abril, en el que habrían sucedido una serie de irregularidades que podrían elevarse hasta el Tribuna l Contencioso Electoral (TCE).

Los confusos comicios internos que celebró el movimiento político Pachakutik el sábado último, para elegir a su nuevo comité ejecutivo para los próximos tres años, dejaron como virtual ganador con más de 300 votos a Guillermo Churuchumbi, candidato impulsado desde la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su presidente Leonidas Iza.

Esos resultados fueron impugnados ante el Tribunal Electoral Nacional (TEN) de PK por la candidata a subcoordinadora Palmira Paredes de la lista B, que la encabezó Cecilia Velasque, y por Max Hidalgo, coordinador nacional de PK de Pichincha, debido a la sospecha de irregularidades en la elaboración de los padrones electorales.

Publicidad

Ejemplo de ello es que el coordinador nacional saliente de PK, Marlon Santi, no sufragó porque no constaba en el padrón.

“Estoy tan preocupado y tan asustado que, siendo el coordinador saliente no estoy en el padrón. No voté. Es raro lo que pasó”, manifestó Marlon Santi, en una exposición pública en la que participó este 3 de mayo, a propósito del accidentado proceso eleccionario que se llevó a cabo el 29 de abril en Puyo (Pastaza) en su décimo congreso nacional.

Cuatro días después de esa jornada, el Tribunal Electoral del movimiento no ha proclamado los resultados finales en los que se confirme la elección de Churuchumbi, debido al trámite de los dos recursos de impugnación.

Publicidad

En ese sentido, Marlon Santi aclaró que mientras el TEN no proclame los resultados oficiales y de ser el caso, que los recursos lleguen hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal Contencioso Electoral, él seguiría al frente de la organización política.

“Los guambras cometen errores tras errores, porque no leen nuestro régimen orgánico, porque dice que mientras no sean posesionados legalmente, me va a tocar seguir asumiendo la responsabilidad y dar la vocería”, precisó Santi este miércoles.

Publicidad

El dirigente relató que el día de las elecciones había una “guardia indígena” que estaba detrás de los vocales del Tribunal Electoral y de repente aparecieron nuevos padrones.

“Tenemos grabaciones de nueve horas” en las que se observa que se “presentaron nuevas listas fuera del padrón”, que se construyeron aduciendo “un reclamo que ellos eran de las organizaciones sociales; pero el acuerdo era que participen 50 delegados y tenían que ser afiliados a PK, no representantes de otros movimientos”, narró Santi.

Como resultado de la elaboración de un nuevo padrón, que había incluido delegaciones de otros grupos afines a la Conaie, seis provincias con electores adherentes a PK no votaron, por lo que sus coordinadores no desestiman en separarse de la agrupación.

“Si insisten en que la línea o la conducción tiene que estar bajo una decisión de imposición de que ellos, o las candidaturas deben venir sin procesos, no lo vamos a aceptar. He militado 27 años y mucha gente no va a aceptar aquello”, lamentó Santi, quien advirtió que si estas anomalías no se esclarecen las delegaciones de catorce provincias comunicaron su intención de retirarse de las filas de PK, así como un 60 % de asambleístas, equivalente a 16.

Publicidad

De estos hechos se responsabilizó a Leonidas Iza y Guillermo Churuchumbi, quienes han sostenido amenazas de aplicar la justicia indígena a los legisladores que no expresen un voto a favor de enjuiciar políticamente al presidente del Gobierno, Guillermo Lasso.

“En Pachakutik no hay un emperador, no hay un dictador, no hay un jerarca absoluto que deba decir que ‘si no estás pensando como yo pienso tienes que ser castigado’. Aquí hay pluralismo de pensamiento, porque hay conglomerados y debe respetarse la diversidad de ideas. Pero si no quieren aceptar esas ideas, vamos a caer en el error histórico de automarginarnos y no prosperar para gobernar el país”, enfatizó Santi.

“No hace falta amenazar. La justicia indígena tiene sus procesos, por ejemplo, a mí me han querido castigar tres veces, pero no he acudido porque tengo mi jurisdicción. Soy kichwa amazónico y deben juzgarme mis ancestros, mis curacas, no guambras igual que yo y me refiero a quienes quieren hacerme justicia indígena, empezando por Leonidas Iza que quiere hacerlo desde hace tiempo”, agregó el líder sarayacu.

QUITO (03-05-2023).- El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, rechazó las acciones cometidas por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en las elecciones realizadas en Puyo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La jornada del 29 de abril habría contado con una delegación de observadores del Consejo Nacional Electoral que, de acuerdo con el artículo 345 del Código de la Democracia, debe emitir informes sobre el desarrollo del proceso y en el caso de constatar “irregularidades” debe notificarlos al máximo organismo electoral de la organización política.

Así también, el artículo 370 del Código electoral faculta al CNE y al TCE a “intervenir en todos y cada uno de los asuntos internos, a petición de parte y de acuerdo con las disposiciones previstas en la Constitución y la ley”, y aclara que “únicamente cuando se agoten los recursos internos de la organización, los interesados tendrán derecho a acudir ante el Tribunal Contencioso Electoral para interponer los recursos pertinentes”. (I)