“El Pachakutik (PK) no solo debe ser para los indios; el PK debe ser de los mestizos, de los afrodescendientes, de los montubios, de todos los emprendedores, de los jóvenes, de los ecologistas. Nos vamos a abrir para generar alianzas sociales, alianzas con las organizaciones, porque en el año 2025 tenemos que ser Gobierno de este país”.

Esa es una de las varias ideas que el oriundo de Pesillo (Pichincha) Guillermo Churuchumbi dejó señaladas en un corto discurso dado luego de ganar las elecciones internas del movimiento Pachakutik. Esas ideas de alguna forma hacen ver cuál será el camino de su gestión en los próximos tres años —hasta el 2026— como coordinador nacional del brazo político de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) o la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae).

En un accidentado proceso de democracia interna, Churuchumbi, de 53 años, obtuvo 355 votos de apoyo, los cuales principalmente vinieron de la Conaie, la Confeniae, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), la Ecuarunari, entre otras.

Publicidad

Guillermo Churuchumbi será hasta el 2026 el coordinador nacional del movimiento Pachakutik; asegura que no perseguirá a nadie y no tiene resentimientos

Venció a la cotopaxense Cecilia Velasque, quien se desempeñó como subcoordinadora nacional de PK y logró 289 votos a favor, y a Jorge Herrera, expresidente de la Conaie que encabezaba la lista C, la cual recibió 178 votos de respaldo. Guillermo Churuchumbi y las 37 personas que integraron la lista A reemplazarán al directorio que tuvo como coordinador nacional de PK al amazónico Marlon Santi.

Conocida la victoria de Churuchumbi en la jornada del décimo congreso nacional del movimiento Pachakutik, Leonidas Iza, presidente de la Conaie y dirigente que en ningún momento se separó del candidato ganador, fue el primero en hablar. Felicitó el triunfo y resaltó que este no es momento de venganzas ni desquites. “Si es que hasta acá nos ha traído el viento, pues de aquí caminamos con pasos firmes. Pedimos en cada territorio: los cambios que haremos, los haremos con la gente, con las organizaciones y con los adherentes que tenemos”, dijo.

Bajo esa misma línea de no revanchas empezaba el discurso de quien fue dos veces alcalde de Cayambe y que en este 2023 fue candidato no triunfador para la Prefectura de Pichincha. Por Pachakutik, Churuchumbi pretendía manejar la provincia; y el cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, buscaba liderar por segunda ocasión el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

“Esta es la renovación del movimiento Pachakutik. (...) Somos diversos compañeros y, por eso, les invito a todos: si hemos tenido una dificultad, ahora necesitamos una reconciliación, el encuentro, la unidad de todo el movimiento. Aquí no va a haber ni resentimientos ni venganzas. No vamos a perseguir a nadie, no vamos a tratar con venganza a nadie. (...) Los verdaderos Pachakutik estamos aquí presentes”, afirmaba Churuchumbi en la posesión simbólica que se dio el sábado último en el Coliseo Mayor de Puyo, en la provincia de Pastaza.

Quien se definía como un militante de Pachakutik que ha estado en las buenas y en las malas desde hace 27 años aseguraba que el movimiento no depende de ningún partido político, y que sus militantes y adherentes son los que labran el camino y el destino del proyecto político.

Publicidad

Churuchumbi explicaba que en su gestión trabajarán por la unidad del campo y la ciudad. Para ello, invitó a que se sumen al proyecto a la Costa, la Sierra, la Amazonía, Galápagos y todos aquellos que están fuera del país, en Estados Unidos, Canadá, Italia, España... Resaltaba que de los campos que ellos cultivan y de las montañas y los páramos que cuidan salen los alimentos y el agua para las grandes ciudades.

Según el candidato triunfador de las internas de PK, ya estuvieron en el Gobierno el resto de los partidos políticos y no han dado respuestas en inversión pública, en educación ni en salud. Ahora, dice, es el momento de juntar el esfuerzo de todos para, inclusive, luchar contra lo que calificó un “gran enemigo”, llamado “modelo neoliberal”, que está acabando con la vida de las familias ecuatorianas.

Prometió que en el nuevo Pachakutik serán más democráticos y que habrá más democracia y participación en el movimiento. En esa medida, adelantó que trabajarán más en campañas de adherencia, en comunicar el modelo económico alternativo que buscan, en fomentar las grandes asambleas donde se tomarán decisiones para el destino del movimiento PK.

La seguridad, para Guillermo Churuchumbi, es otro tema en el que deben trabajar. Cree que se necesita que en cada barrio de Quito, de Guayaquil, de Esmeraldas se empiecen a organizar los ciudadanos para defenderse de la delincuencia y cuidar la vida de todos los ecuatorianos.

Publicidad

El caos marca el proceso electoral interno en Pachakutik; el movimiento político suspende la jornada, mientras la Conaie asegura que todo avanza

Finalmente, el cayambeño cree que es necesario internacionalizar el movimiento PK, pues existen diversos problemas, como el calentamiento global, la migración, la muerte de compatriotas en ese camino, la persecución contra ecuatorianos en ciudades de Estados Unidos y Europa, las estafas inmobiliarias que han afectado a connacionales. En todo esto, para defender los derechos humanos y de la naturaleza, dice, debe estar presente PK.

“Necesitamos hacer un encuentro, una convención nacional. Ojalá podamos hacer (una reunión) con 10.000 personas, donde podamos discutir, debatir el destino de este país. (...) ¡Que viva el Pachakutik! ¡Que vivan las organizaciones, los jóvenes, las mujeres, los defensores de la naturaleza y la ecología! ¡Que viva el Pachakutik, carajo!”, concluyó el nuevo coordinador nacional del movimiento político indígena. (I)