El Tribunal Electoral Nacional (TEN) del Movimiento Plurinacional Pachakutik resolvió convocar a nuevas elecciones internas luego de admitir la impugnación presentada por la ciudadana Bomnyth Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación nacional por la lista B.

Las elecciones se repetirán en un plazo máximo de diez días y se desarrollarán en la misma localidad de la provincia de Pastaza, previo a que se brinden las garantías correspondientes, con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de todos, incluidos los miembros del Tribunal, señala el documento con la resolución emitida la noche del jueves.

Paredes Llori impugnó los resultados de las reñidas elecciones realizadas el 29 de abril en Puyo, donde Guillermo Churuchumbi fue elegido coordinador nacional del Pachakutik (PK), en medio de una tensa jornada en la que incluso hubo enfrentamientos y cruces verbales entre varios integrantes del movimiento Pachakutik.

Publicidad

Churuchumbi, candidato por la lista A, fue propuesto por el presidente de la Conaie Leonidas Iza, obtuvo 355 votos de apoyo. Superó a la cotopaxense Cecilia Velasque, quien se desempeñó como subcoordinadora nacional de PK y logró 289 votos a favor, y a Jorge Herrera, expresidente de la Conaie que encabezaba la lista C, la cual recibió 178 votos de respaldo.

Según la queja presentada por la candidata a la segunda subcoordinación nacional, durante las votaciones “existieron actos autoritarios por parte de Leonidas Iza, quien solicitó la alteración del registro electoral en seis provincias, dando indicaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto, para que incluyan a otras personas que no estaban contempladas en el padrón electoral”.

Cuatro elementos probatorios entregó Paredes Llori al Tribunal Electoral. El primero son tres archivos del registro electoral enviado por el TEN. El segundo es un oficio suscrito por Marcelo Tipán en el que solicita la publicación de los 50 delegados de las provincias, del exterior y de organizaciones regionales en la página oficial de PK.

Publicidad

Una tercera prueba es un archivo digital con declaraciones del líder de la Conaie “disponiendo el cambio del padrón electoral, evidencia del sufragio de Leonidas Iza”.

Y, por último, fotografías de autoridades en funciones con deudas, que sufragaron.

Publicidad

El Tribunal Electoral señala que “constató que existieron actos de intromisión, irrespeto, violación a los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral, cometidos por parte de personas extrañas al proceso de elecciones para la coordinación nacional del movimiento Pachakutik, lista 18, que no permitió realizar las elecciones de forma equitativa, paritaria, alternativa, que impidieron que personas que se encontraban en los padrones electorales en las juntas receptoras del voto no puedan sufragar, cuyo propósito no fue otro que el de favorecer a un candidato en desmedro y desventaja de las otras dos listas”. (I)