Antes de cumplir los primeros cien días, la Asamblea Nacional bajó la celeridad implementada en la aprobación de leyes para evitar la consumación de un “carnavalazo legislativo” cuando el correísmo pretendió sorprender al pleno y pasar una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluía una nueva causal en el recurso de revisión penal de las sentencias ejecutoriadas.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, advirtió que el país está a punto de vivir una nueva metida de mano en la justicia y, consecuentemente, se estaría legislando a la carta, porque beneficiaría a ciertos sentenciados que quieren acogerse al recurso de revisión.

Publicidad

El trámite de las reformas al COIP marcará la agenda y el debate legislativo durante la semana laboral que se inicia este 19 de febrero, y eso permitirá descifrar cómo llegó y cómo pasaron esa y otras reformas en la Comisión de Justicia que ahora, a excepción de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), todos rechazan.

El feriado de carnaval fue la oportunidad para el correísmo. Mientras todos los legisladores viajaron a sus provincias por los cinco días de asueto, el viernes 9 de febrero de 2024, la Comisión de Justicia, presidida por el legislador Fernando Cedeño (RC), instaló una sesión semipresencial para aprobar en dos horas el informe para segundo debate del proyecto de 95 páginas que incluye 87 artículos, una disposición general, cuatro disposiciones transitorias, cuatro disposiciones reformatorias y una disposición final.

Y los astros se alinearon aún más para RC, porque los dos asambleístas principales que representan al Partido Social Cristiano (PSC) en esa mesa, Vicente Taiano y Roberto Cerda, enviaron a sus suplentes: Enma Basante y Maite Heredia. Las dos alternas terminaron votando a favor del informe, al igual que cinco legisladores de RC, uno del Gobierno, uno de Gente Buena y uno de la alianza Unidad Popular-Partido Socialista-Democracia Sí.

En el debate de la mesa, ningún legislador presente en la sesión reclamó por lo incluido en el artículo 79 y en la disposición general única del proyecto, referente a la idea de incluir como nueva causa para pedir un recurso de revisión a una sentencia penal los informes de entidades internacionales de derechos humanos.

Publicidad

El mismo día, de manera sincronizada, el informe aprobado por unanimidad en la mesa pasó a conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y veinticuatro horas después, el sábado 10 de febrero, se publicó la convocatoria a la sesión 900 para el jueves 15 de febrero a las 10:00, luego del feriado de carnaval.

Las alertas saltaron en las redes sociales desde la opinión pública, y a la víspera de la sesión para debatir y aprobar las reformas al COIP, las fuerzas políticas, como PSC, ADN, Construye, Gente Buena, Avanza y Pachakutik, armaron su discurso de rechazo a la pretensión de RC de convertir los informes de comisiones de derechos humanos en una suerte de cuarta instancia judicial donde se analiza si la persona fue injustamente condenada.

Durante el debate en el pleno, el movimiento Construye sostuvo que la reforma sobre el recurso de revisión es un “caramelo con cianuro”, y que el correísmo busca la impunidad y beneficiar al exmandatario Rafael Correa.

La bancada de RC presionó para continuar en su propósito, y el legislador ponente del informe, Fernando Cedeño, presentó la moción de aprobación aclarando que acogía la observaciones del PSC de excluir del proyecto la nueva causal para el recurso de revisión; pero minutos más tarde se dieron cuenta de la inclusión de la disposición general única donde prácticamente se “reitera la obligación de aplicar de manera inmediata y en 45 días las sentencias, decisiones, recomendaciones y observaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos” para los casos de recursos de revisión de sentencias.

El presidente de la Asamblea Nacional declaró un receso hasta encontrar una salida. Tras su reinstalación de la sesión, volvió a suspenderse, y espera retomarse en esta semana; para ello, el PSC anuncia que se reformulará la moción donde se excluyan todos los textos que tengan relación con la revisión de sentencias y además cuatro puntos adicionales: levantamiento de la reserva de la investigación penal previa, el texto sobre la imprescriptibilidad en delitos, la penalización de la propagación de enfermedades infectocontagiosas y el incremento de penas al uso excesivo de la fuerza que realice la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y las entidades de seguridad de los Gobiernos autónomos descentralizados.

El debate sobre las reformas al COIP aún no se cierra en el pleno de la Asamblea Nacional; y, según el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, una vez agotado el segundo debate, la votación del texto final del proyecto de ley no podrá exceder el plazo de sesenta días. Se podrá mocionar la aprobación del texto íntegro de la ley, por secciones o por artículos.

En agenda

  • Este lunes, 19 de febrero, a las 10:00, se reúne la Comisión de Transparencia de la Asamblea para recibir las comparecencias de los ministros de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, y de Producción, Sonsoles García. Los temas tienen relación con el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y Estados Unidos respecto al estatuto de las fuerzas y la situación de las exportaciones entre Ecuador y Rusia.
  • El pleno de la Asamblea Nacional está convocado para el martes 20 de febrero a las 11:00 para reinstalar la sesión 898, y resolver el traslado del proceso de fiscalización del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades a la Comisión de Garantías Constitucionales.
  • El mismo 20 de febrero, a las 12:00, está convocado el pleno de la Asamblea para conocer y resolver respecto al informe del acuerdo de asociación comercial ente Ecuador y Costa Rica.
  • El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene que resolver sobre la queja presentada por la legisladora Viviana Zambrano (Construye) en contra de la asambleísta Mónica Palacios (RC), por comportamiento ‘soez’ en la comisión que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio mientras comparecía la ministra del Interior, Mónica Palencia.
  • El CAL también tiene pendiente la votación sobre la queja presentada por la asambleísta Victoria Desintonio (RC) en contra de la legisladora Gisella Molina (Gente Buena), por haber ocasionado un incidente en la Comisión de Gobiernos Autónomos el 17 de enero de 2024, tras la comparecencia del presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Patricio Maldonado. (I)