NOTICIAS

Publicidad

Solanda Goyes (i), directora nacional de acceso a los Servicios de Justicia del CJ, es la vocal suplente de Xavier Muñoz (c), quien está detenido para investigaciones en el caso Independencia judicial. En la gráfica, Wilman Terán, expresidente del CJ (c) y Maribel Barreno (d) también exvocal. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Solanda Goyes Quelal se sumará al pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) en reemplazo de Xavier Muñoz Intriago, quien permanecerá en prisión preventiva para investigaciones por presunta obstrucción a la justicia, en el denominado caso Independencia judicial.

Solanda Goyes fue designada en abril del 2021 como vocal suplente de Xavier Muñoz, principal, en un proceso por ternas que llevó a cabo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del periodo anterior.

Fue también vocal suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la actualidad venía desempeñándose como directora nacional de Servicios de Acceso a la Justicia del CJ.

Publicidad

Su principalización se da bajo un escenario en que las investigaciones por presuntos hechos de corrupción trastocan la conformación del pleno del Consejo de la Judicatura, que está funcionando con un vocal principal y tres suplentes.

La consejera asumirá luego que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó -este 30 de diciembre- un recurso de habeas corpus que interpuso Xavier Muñoz para obtener su libertad, al ser recluido en la Cárcel 4 de Quito por presunta obstrucción a la justicia, en un hecho que investiga la Fiscalía General del Estado.

El consejero está detenido desde la madrugada del 29 de diciembre y solicitó 16 días de vacaciones a la Judicatura, que serán analizadas por el pleno con base en un informe jurídico que solicitó el presidente Álvaro Román Márquez.

Publicidad

El pleno del CJ sesionó la tarde del viernes último y convocó a Solanda Goyes para que tome el lugar de Muñoz, aunque por «coincidencia» había tomado vacaciones y se había excusado de asistir a la sesión, detalló el consejero Fausto Murillo, en una entrevista en radio NotiMundo.

Murillo contó que se ha pedido un informe jurídico al área respectiva del CJ, que analice la viabilidad de la solicitud de vacaciones de Muñoz. Sin embargo, a su criterio, «no puede ser utilizada la figura de vacaciones cuando se está dando cuentas a la justicia. Pongamos por delante el interés institucional que el interés personal», manifestó.

Publicidad

En enero del 2019, se posesionaron en la Asamblea Nacional cinco vocales principales y cinco suplentes del Consejo de la Judicatura. Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesia

Aún resta un año para que culmine el periodo de seis años para el que fueron electos cinco vocales del Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tendría que acelerar la designación de las autoridades faltantes.

Por el momento, convocó a la ciudadanía a conformar la veeduría que debe observar la transparencia de los actos en la selección de un consejero suplente, tras la renuncia de Jaime de Veintemilla Fernández de Córdova. Él era suplente de Juan José Morillo, también exconsejero.

El organismo se integra por personas nominadas por ternas propuestas por la Función Ejecutiva, Legislativa, la Fiscalía General, la Defensoría Pública y de la Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado es quien preside la Judicatura.

El 23 de enero de 2019, el extinto CPCCS de Transición eligió a cinco autoridades principales y suplentes que fueron María del Carmen Maldonado, postulada por la Corte Nacional de Justicia y por tanto la presidenta. Renunció a inicios del 2022.

Publicidad

La Corte envió cuatro ternas para que el CPCCS -en medio de un convulsionado proceso- designe a su reemplazo y, en febrero de 2023 se escogió a Wilman Terán Carrillo, que renunció el 20 de diciembre al estar preso en la Cárcel 4 de Quito, procesado por presunta delincuencia organizada dentro del caso Metástasis, que está relacionado con narcotráfico.

Lo reemplaza su alterno Álvaro Román, quien asume como presidente temporal.

De la Función Ejecutiva se eligió a Patricia Esquetini y Jorge Moreno, principal y suplente, en su orden, que renunciaron años atrás.

El expresidente de la República Lenín Moreno envió una nueva terna. En abril del 2021, el CPCCS designó a Xavier Muñoz, de quien la Fiscalía presume incurrió en el delito de obstrucción a la justicia, cuando en una sesión del CJ, en mayo del 2023, él y Terán, con su voto dirimente, suspendieron al juez nacional Walter Macías.

La decisión se tomó cuando el juez Macías se preparaba para llamar a juicio a los exconsejeros Maribel Barreno y Juan José Morillo, procesados por presunto tráfico de influencias en el caso Vocales.

De la Fiscalía General se eligió en el 2019 a Maribel Barreno y Yolanda Yupangui, principal y suplente. Pero Barreno está inhabilitada a ejercer público por el caso Vocales.

Su suplente, Yolanda Yupangui, la reemplaza en el cargo.

De la Asamblea Nacional se eligió a Fausto Murillo, quien es el único consejero principal que se mantiene en funciones. Su suplente es Elcy Celi.

Por la Defensoría Pública, su delegado era Juan José Morillo, que también está inhabilitado para ejercer cargo público, llamado a juicio en el caso Vocales.

Su suplente era Jaime de Veintemilla Fernández de Córdova, que renunció a esa función en enero del 2023.

La Defensoría Pública, presidida bajo la figura de encargo por Ángel Torres Machuca, envió al CPCCS una terna para elegir al consejero alterno que la integran Merck Benavides Benalcázar, Nuria Butiñá Martínez y Gina Chávez Vallejo.

Sin embargo, se podrían abrir nuevas designaciones para la elección de vocales principales en reemplazo de Wilman Terán, Juan José Morillo y de Maribel Barreno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad