El Consejo de la Judicatura nombró, por unanimidad, a 51 jueces y 11 defensores públicos para varias provincias, con el objetivo de “fortalecer el servicio de justicia a escala nacional”.

Así lo dio a conocer el organismo en la sesión extraordinaria realizada el viernes 29 de diciembre, en Quito.

Según consta en el informe, 29 jueces son permanentes y 6 temporales y estos serán destinados para unidades judiciales; otros 16 jueces temporales son para tribunales y cortes provinciales.

Publicidad

La autoridad resolvió que ellos irán a Pichincha, El Oro, Tungurahua, Azuay, Cañar, Cotopaxi, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar, Imbabura, Guayas, Morona Santiago, Manabí, Napo, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La cúpula del Consejo de la Judicatura, asimismo, con el voto del presidente, Álvaro Román, y de los vocales Yolanda Yupangui y Fausto Murillo, nombró a once defensores públicos para las provincias de Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Guayas.

“Los nombramientos fueron resueltos conforme a lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial y con base en los informes técnicos y jurídicos elaborados por las áreas administrativas de la institución”, refirió la institución en su sitio web.

Publicidad

La Judicatura anunció que en dichos informes “se determinó la urgencia de proceder con los nombramientos de jueces, debido a que el respectivo banco de elegibles, producto del concurso público realizado en el año 2018, está por caducar el 3 de enero de 2024″.

El pleno del órgano de gobierno, administración, sanción y vigilancia de la Función Judicial está a cargo de Álvaro Román tras la renuncia al cargo presentada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por Wilman Terán, la tarde del miércoles 20 de diciembre pasado.

Publicidad

Terán presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) por su vinculación en el caso Metástasis que investiga la Fiscalía General del Estado. (I)