NOTICIAS

Publicidad

Caso Independencia Judicial: el vocal de la Judicatura Xavier Muñoz desde esta madrugada comparte cárcel con Wilman Terán, su excolega de pleno

El vocal Xavier Muñoz, una vez que conoció de la medida de prisión preventiva en su contra, solicitó a la Judicatura se le concedan 16 días de vacaciones.

Quito 29 de diciembre 2023. El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz fue ingresado bajo un importante operativo de seguridad a la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, la madrugada de este viernes 29 de diciembre, como parte de la medida de prisión preventiva ordenada en el caso Independencia Judicial. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Desde las 00:36 de este viernes 29 de diciembre se encuentra en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Xavier Muñoz, quien fue detenido debido a una orden de prisión preventiva que dispuso el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera como parte del caso Independencia Judicial.

Muñoz fue apresado la tarde del jueves 28 de diciembre último en una vivienda localizada dentro de una urbanización privada en el cantón Samborondón, provincia del Guayas. La orden de prisión preventiva fue dispuestas por el juez Rivera una vez que dio inicio a la instrucción fiscal por el delito de obstrucción de la justicia contra Muñoz, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, la exvocal del CJ Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios del órgano de gobierno, administración, control y disciplina de la Función Judicial.

Para la Fiscalía, Terán, Muñoz y Barreno son autores directos del delito de obstrucción de la justicia; mientras que Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían cómplices del delito contenido en el artículo 279.1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Por ‘obstrucción de la justicia’, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán recibe una segunda orden de prisión preventiva

El vocal Muñoz, quien fue propuesto para representar al Ejecutivo durante el gobierno de Lenín Moreno, fue traído a Quito por vía aérea y solo después de una audiencia para legalizar la detención hecha por agentes de Inteligencia y la Policía Judicial se completó el trámite y se lo llevó hasta la Cárcel 4. Ese fue el Centro de Privación de la Libertad (CPL) que dispuso Rivera sea llevado Muñoz una vez que se concrete su ubicación y captura.

En ese CPL también se mantiene detenido Terán, pues es uno de los 31 procesados por el delito de delincuencia organizada, en el caso Metástasis. El expresidente de la Judicatura fue internado en la Cárcel 4 la madrugada del 16 de diciembre pasado, debido a que el juez nacional Felipe Rivera le ordenó la medida cautelar de prisión preventiva junto con otros quince acusados. La orden de prisión preventiva fue la segunda de este tipo que recibió Terán en menos de quince días por supuestos actos de corrupción cometidos cuando fue juez de la Corte Nacional y titular del CJ.

Inmediatamente conoció de la orden de prisión preventiva, Muñoz envió un documento al presidente temporal del CJ, Álvaro Román, solicitando se le concedan vacaciones desde el 28 de diciembre último hasta el 18 de enero próximo. En el documento se le pide a Román que se le haga conocer de la decisión de tomar vacaciones al resto de vocales que integran el pleno de la Judicatura: el vocal titular Fausto Murillo y la vocal suplente Yolanda Yupangui.

Publicidad

El tema deberá conocerse en una sesión del pleno del CJ y de ahí saldrá la decisión de aceptar o no el pedido de vacaciones. Wilman Terán también solicitó 16 días de vacaciones una vez que se le formularon cargos en el caso Metástasis. El pleno de la Judicatura antes de dar una respuesta por esas vacaciones solicitadas pidió un informe jurídico. En medio de ese análisis, Terán presentó su renuncia al cargo de presidente de la Judicatura ante el Consejo de Participación Ciudadana.

Ante la ausencia de Xavier Muñoz en el pleno del CJ, su puesto deberá ser ocupado por la vocal suplente Solanda Goyes. Es decir, el pleno del órgano de gobierno y administración de la Función Judicial iniciará el 2024 integrado por tres vocales suplentes, entre ellos el presidente temporal Álvaro Román, y un vocal titular. Aún el Consejo de participación no ha designado a quien será el vocal que reemplace al removido vocal del CJ Juan José Morillo, quien era representante de la Defensoría Pública pero salió del cargo, al igual que la entonces vocal Barreno, una vez que fue llamado a juicio por el delito de tráfico de influencias. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad