NOTICIAS

Publicidad

‘Habeas corpus’, recurso al que apela el vocal de la Judicatura Xavier Muñoz para salir de la cárcel; a las 11:00 de este 30 de diciembre se dará la audiencia

Xavier Muñoz y Wilman Terán son dos de los siete sospechosos a quienes les formularon cargos por el delito de obstrucción de la justicia.

Quito 29 de diciembre 2023. La madrugada de este viernes, Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura, fue ingresado a la Cárcel 4, debido a una orden de prisión preventiva en su contra por el delito de obstrucción de la justicia. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

Los jueces de la Sala Especializada de la Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), David Jacho (ponente), Roberto Guzmán y Luis Adrián Rojas, serán los encargados de conocer el habeas corpus planteado por el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Xavier Muñoz, quien fue ingresado la madrugada de este viernes, 29 de diciembre, a la Cárcel 4, en el norte de Quito, al existir una orden de prisión preventiva ordenada en su contra al ser procesado por el delito de obstrucción de la justicia.

Richard King, abogado de Muñoz, anunció que acudirían al recurso constitucional del habeas corpus para revertir la orden de prisión preventiva, a la que la califica de injusta e ilegal, y que fue ordenada contra su cliente por el juez penal Luis Rivera. Cerca del mediodía del jueves último, el magistrado dispuso que se emita una boleta de captura para que el vocal de la Judicatura sea ubicado y detenido y luego llevado hasta la Cárcel 4.

Vocal de la Judicatura Xavier Muñoz rinde versión en causa abierta por obstrucción de la justicia y asegura que la Fiscalía persigue a personas en lugar de delitos

Esa disposición judicial se cumplió con la detención de Muñoz en una urbanización privada en Samborondón, provincia del Guayas, y el ingreso a prisión a las 00:36 de este 29 de diciembre. En la denominada Cárcel 4 también se mantiene detenido el expresidente del CJ Wilman Terán, pues es uno de los 31 procesados por el delito de delincuencia organizada, en el caso Metástasis, y desde ayer es uno de los siete sospechosos, junto con Muñoz, a quienes les formularon cargos dentro del caso Independencia Judicial.

Publicidad

Según la Fiscalía, este caso se originó el 11 de mayo pasado cuando con solo dos votos, los de Wilman Terán y Xavier Muñoz, se suspendió al juez de la CNJ Walter Macías y posteriormente se lo destituyó bajo la misma fórmula: con los votos afirmativos de Terán y Muñoz y la abstención de Maribel Barreno. En esos momentos, Macías era el juez que dirigía el proceso penal por tráfico de influencias en el que finalmente fueron llamados a juicio los ahora exvocales de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el exjuez de Pichincha Vladimir Jhaya.

Por obstrucción de la justicia, además de Muñoz y Terán son procesados la exvocal Barreno, Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ. Los tres primeros para la Fiscalía son autores directos del delito que se investiga, mientras que los cuatro restantes serían colaboradores.

El fiscal general subrogante Wilson Toainga, funcionario que formuló cargos contra los siete implicados, explicó que entre las ilegalidades cometidas está el suspender al juez nacional Walter Macías con dos votos afirmativos versus dos abstenciones, actuando en contra del artículo 263 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y 76.3 y 82 de la Constitución; tomar decisiones sin haberse informado por completo y adecuadamente de los expedientes disciplinarios; destituir a Macías con solo dos votos pese a que se encontraban cuatro vocales conectados en una sesión extraordinaria; subsumir la actuación del juez Walter Macías a una causal que nada tenía que ver con los hechos administrativos denunciados en el artículo 109, numeral 1, del COFJ.

Publicidad

Por ‘obstrucción de la justicia’, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán recibe una segunda orden de prisión preventiva

El fiscal subrogante no dejó de mencionar que uno de los vocales que votaron a favor de la destitución de Walter Macías se encontraba aparentemente en estado etílico. El vocal en cuestión sería Muñoz, quien participó por vía telemática desde Miami, Estados Unidos, de esa sesión extraordinaria en la que se destituyó al juez Macías.

Al momento el caso está en el despacho del juez ponente David Jacho y se ha definido para las 11:00 de este 30 de diciembre se realice en la Corte Nacional la audiencia de habeas corpus contra el juez Luis Rivera, que fue quien definió la orden de prisión preventiva.

Publicidad

Respecto al pedido de 16 días de vacaciones que hizo Muñoz al pleno del Consejo de la Judicatura, aún no existe una respuesta concreta que rechace o acoja tal solicitud. De no concederse las vacaciones, no se acoge el habeas corpus y, por ende, no se permite que salga de la cárcel Muñoz, el cargo del funcionario estaría en riesgo al existir una inasistencia injustificada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad