Para llenar las tres vacantes del Consejo de la Judicatura (CJ) está listo el reglamento de designación que incorporó dos reformas.

La Constitución, en su artículo 179, señala que el Consejo de la Judicatura estará integrado por cinco vocales principales y sus suplentes postulados de ternas enviadas por:

  • Presidencia de la República
  • Asamblea Nacional
  • Fiscalía General del Estado
  • Defensoría Pública; y,
  • Corte Nacional de Justicia, cuyo delegado presidirá el Consejo de la Judicatura.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es el encargado de organizar el proceso de designación mediante ternas, que comprende las etapas de revisión de requisitos de los candidatos y que no estén incursos en inhabilidades; la impugnación ciudadana; la presentación de un plan de trabajo; y, la designación.

Publicidad

El organismo debe alistarse para la designación de dos vocales principales y un suplente del Consejo de la Judicatura, que está funcionando con cuatro de sus cinco miembros.

Desde septiembre pasado fueron inhabilitados para ejercer cargo público los exconsejeros Juan José Morillo y Maribel Barreno, al ser llamados a juicio por presunto tráfico de influencias.

Juan José Morillo fue elegido de la terna de la Defensoría Pública en el 2019 y su suplente, Jaime de Veintemilla Fernández de Córdova renunció a esa función.

Publicidad

Por tanto, el CPCCS debe elegir al vocal principal y suplente de la Defensoría Pública.

El defensor público, Ángel Torres Machuca, envió la terna para la designación del vocal suplente que la componen: Merck Milko Benavides Benalcázar Nuria Susana Butiñá Martínez y Gina Esmeralda Chávez Vallejo.

Publicidad

Pero deberá enviar una nueva nómina para la designación del principal.

También debe elegirse al vocal principal que reemplace la vacante de Maribel Barreno. Actualmente la vocalía la asumió su suplente, Yolanda Yupangui.

El 13 de diciembre de este 2023, el pleno del CPCCS aprobó reformas al reglamento para la designación de las autoridades en caso de ausencia temporal o definitiva, acogiendo las observaciones que hizo la Corte Constitucional (CC) en uno de sus fallos.

Esa sentencia surgió al tramitar una acción extraordinaria de protección que planteó el vocal suplente del CJ Álvaro Román Márquez, debido a que los anteriores vocales del CPCCS, en la administración de Hernán Ulloa, no designaron de forma célere al vocal y presidente de la institución, de una cuarta terna que envió la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Publicidad

Los exconsejeros del CPCCS, Ibeth Estupiñán (i), Hernán Ulloa (c) y Francisco Bravo (d), fueron destituidos de sus cargos por la Corte Constitucional, junto otros cuatro exconsejeros. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

La Corte Constitucional sancionó con la destitución de sus cargos a los siete exvocales y desnudó actos anómalos en la elaboración del reglamento para la elección de estas autoridades que «atentan contra la pronta designación del presidente del Consejo de la Judicatura».

Los dos ejes medulares que identificó apuntaba a que: no se establecían plazos determinados en algunas etapas del proceso, como es la conformación de la Comisión Técnica y, se «abrió la puerta para que el proceso de selección y designación no concluya necesariamente con una elección, como ordena el mandato constitucional».

«Esta disposición supeditaba la elección a la resolución del CPCCS y no solo al cumplimiento de requisitos establecidos en la Constitución y la ley e impide que se pueda designar a un titular del Consejo de la Judicatura, aun cuando se haya verificado el cumplimiento de los requisitos legales para el cargo por parte de todos los miembros de la terna remitida por la Corte Nacional de Justicia», dice el fallo.

Su conclusión se dio después de que la CNJ, presidida por Iván Saquicela, envió cuatro ternas de candidatos al Consejo de Participación en el 2022 y, en ningún caso se seleccionó a la autoridad.

La cuarta y última terna proponía a Luis Rivera, Mercedes Caicedo y Wilman Terán como aspirantes al cargo.

Pero en una sesión del 1 de enero de 2023, en la que participaron cuatro de los siete exvocales que hacían mayoría: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, se elevaron tres mociones, cada una postulando a los tres candidatos y ninguna alcanzó los votos.

Entonces, Hernán Ulloa proclamó que según el artículo 21 del reglamento, al no aprobarse la resolución correspondiente para designar a la autoridad del Consejo de la Judicatura se entenderá que la terna y el proceso de designación se han agotado y, por ende, se deberá solicitar una nueva terna.

Para los jueces constitucionales ese hecho produjo una actuación de «forma deliberada y sistemática, obstruyendo el proceso para designar al presidente del Consejo de la Judicatura, a través de la descalificación arbitraria de la tercera terna y utilizar una reforma reglamentaria para evitar arribar a una elección en la tramitación de la cuarta terna».

Sobre esa base, el actual pleno del CPCCS reformó el reglamento vigente y estableció en el artículo 5 que la comisión técnica, que se integrará con cinco funcionarios designados por el pleno, se designará en un término de cinco días contados desde que ingresa la terna que envíe la institución.

Del artículo 21, respecto de la designación, se resolvió que en el término de dos días se sesionará para designar a las autoridades del Consejo de la Judicatura y, de forma motivada valorarán las hojas de vida, la suficiencia profesional y las principales propuestas de mejora institucional presentadas.

Esto último, en referencia a la exposición de un plan de trabajo que deben proponer los aspirantes de llegar a ser electos.

El pleno del Consejo de Participación todavía no avoca conocimiento de la terna enviada por Ángel Torres, que lleva encargado por cinco años como defensor público.

Quito, jueves 14 de diciembre del 2023 Operativo Metástasis, realizado por la Fiscalia General del Estado a nivel nacional. Salida de los detenidos de Flagrancia hacia la Corte Nacional de Justicia Wilman Terán Fotos:ALBERTO SUAREZ/API Foto: API

En esta esfera, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se enfrenta a una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada relacionada con narcotráfico y crimen organizado, en un caso llamado Metástasis que ejecuta la Fiscalía General del Estado.

La madrugada de este 14 de diciembre de 2023 fue detenido en medio de un conjunto de más de 70 allanamientos ejecutados a nivel nacional y la tarde de este jueves, se instaló la audiencia de formulación de cargos presidida por el juez de la Corte Nacional de Justicia Felipe Córdova, en la que la fiscal general, Diana Salazar, expondría los elementos de convicción.

De dictarse como medida cautelar la prisión preventiva se principalizará en reemplazo de Terán, Álvaro Román Márquez, quien es su vocal suplente.

Mientras tanto, en lo político, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional preveía, la noche de este 14 de diciembre, conocer y resolver sobre la solicitud de juicio político en contra de Wilman Terán y Xavier Muñoz y de la exvocal Maribel Barreno.

El pedido de enjuiciamiento lo presentó la bancada del movimiento político Construye el martes pasado y, entre las causales, el asambleísta Jorge Peñafiel mencionó la actuación de Terán en la sanción de destitución que impuso en contra del juez de la CNJ, Walter Macías. (I)