Uno de los proyectos considerados inmediatos para el desarrollo de Guayaquil y su área de influencia es la construcción del puente sur con sus ejes viales para acceder de forma más directa a la zona portuaria de la ciudad, sin atravesar vías que son parte de la mancha urbana, como la avenida León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora, en Daule, y la Perimetral, que bordea la zona urbana oeste de la ciudad.

Las estimaciones indican que cien mil camiones, tráileres, cabezales con contenedores transitan a diario por estas arterias en medio de las urbanizaciones de La Aurora, parroquia del cantón Daule separada de la zona urbana de Guayaquil solo por un río y en la que viven 115.060 personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

Todo este transporte pesado llega a Guayaquil, sobre todo desde el norte, este y sur, para bordear el área metropolitana, que desbordó los límites cantonales y se extiende también a La Puntilla (Samborondón) y Durán.

Se trata de una mancha continua que alberga a 3′139.719 habitantes si solo se toma en cuenta a La Aurora, La Puntilla, Durán y las parroquias urbanas de Guayaquil.

Es un incremento poblacional del 21,7 % si se compara con 2010 cuando había 2′579.026 habitantes en estos mismos territorios, según el INEC.

Migración hacia La Aurora hizo casi duplicar la población de Daule: ¿cuáles son los 25 cantones del país donde más aumentó el número de habitantes y por qué?

Publicidad

Tramo que recorre el transporte pesado para llegar al puerto en el sur de Guayaquil

El recorrido es desde Virgen de Fátima, continúa por la vía Boliche- Durán hasta el peaje. De ahí hay un giro a la derecha por la vía a Yaguachi y en el redondel de Los Bancos se gira a la izquierda hacia la vía del Puente Alterno Norte hasta el círculo de Samborondón, La Aurora por la avenida León Febres-Cordero hasta Pascuales, en donde se incorpora a la vía Perimetral y de ahí hasta el Puerto Marítimo. Fuente: Grupo Bicentenario Francisco Huerta Montalvo Foto: CORTESÍA

El Grupo Profesional Multidisciplinario y Académico Guayaquil Bicentenario Francisco Huerta Montalvo, que incluye a especialistas en distintas ramas, elaboró un documento con los proyectos de corto y mediano plazo que requiere Guayaquil y su zona de influencia para incentivar su desarrollo.

Como plan más inmediato está la construcción del puente sur, también denominado quinto puente o viaducto sur, y sus vías de acceso directo hacia las instalaciones portuarias, que es el epicentro de los productos que salen y entran al país.

El puente sur se encargaría de receptar toda la transportación de la producción de exportación e importación de lo que circula actualmente por el Puente Alterno Norte y facilitaría la llegada al Puerto Marítimo con una serie de ventajas como la reducción de tiempos, dice Napoleón Icaza, arquitecto y uno de los miembros del Grupo Guayaquil Bicentenario Francisco Huerta Montalvo.

“Guayaquil es una región que comprende una serie de poblaciones aledañas que han incidido totalmente en el crecimiento de todo este gran sector. Lo primero es que junto a Durán, Samborondón, Daule, y pienso que debería integrarse también Nobol, se tiene que crear una ciudad metropolitana. Y con otras ciudades establecer conjunciones para trabajar a través de una mancomunidad”, asegura.

Guayaquil y la cuenca baja del río Guayas forman parte de ese gran entorno que se lo ha denominado el Gran Guayaquil, agrega.

El proyecto inmediato para mejorar la competitividad de toda esta región es la construcción del puente sur o quinto puente.

El 25 de julio de 2018 se firmó el acta de aprobación del proyecto de construcción del Viaducto Sur de Guayaquil bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) durante el régimen de Lenín Moreno, pero al momento no se anuncia ningún avance al respecto.

Durante el régimen de Rafael Correa (2007-2017) se elaboraron los estudios en 2009 para la ejecución del viaducto sur, los que requieren ser actualizados, algo que la prefecta del Guayas Marcela Aguiñaga pidió hacer al Gobierno Central en julio de 2023 cuando Guillermo Lasso estaba en el poder.

El régimen actual de Daniel Noboa manifestó el compromiso de finalmente ejecutar la obra. “El proyecto lo vamos a licitar y a ejecutar. Coordinaremos, en su momento, con los cantones de Yaguachi, Naranjal, Durán y Guayaquil”, mencionó en diciembre de 2023 el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas Roberto Luque.

El puente es un tipo de construcción que sirve para conectar diferentes espacios, porque de otra manera no sería posible acceder. Su ejecución es fundamental para el desarrollo de un sector debido al gran impacto que tiene respecto del comercio y el transporte, afirma Icaza.

¿En cuánto creció el parque automotor de la provincia del Guayas?

Las últimas estadísticas del INEC sobre vehículos motorizados matriculados por año muestran que en los 25 cantones de la provincia del Guayas hay 715.079 registrados en 2023. Si se compara con 2016 hay un incremento del 49 % cuando había 481.294.

El 72,4 % de este parque automotor de Guayas corresponde a los vehículos motorizados matriculados en los cantones de Guayaquil, Daule, Durán y Samborondón, cuyas zonas urbanas colindan entre sí conformando un área metropolitana de 3′139.719 habitantes.

Entre 2003 y 2013 el aumento del parque automotor de Guayas casi se ha cuadriplicado al pasar de 185.917 a 715.079 vehículos motorizados matriculados, lo que representa un aumento del 285 %.

El transporte pesado circula a toda hora por la avenida León Febres-Cordero, en La Aurora. Foto: El Universo

¿Por qué no se ha conformado un Distrito Metropolitano que comprenda las zonas urbanas de Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule?

Puente sur y la infraestructura que debe construirse

El proyecto del puente sur incluye cuatro etapas para completar todo el circuito de acceso. Foto: ARCHIVO

La infraestructura del puente sur se inicia en la zona portuaria de Guayaquil (en la avenida 25 de Julio), cruza el estero Cobina con un puente cuya longitud es de 855 metros, sigue 2 km al sur por El Rosario, luego cruza el río Guayas a través del puente sur con una longitud de 3.441metros, más 8 km hacia La Esperanza, donde la vía se bifurca.

Al este cruzando el río Taura por el puente Bulubulu, cuya longitud es de 855 metros, se llega hasta El Recreo y 10 km más al este hasta acceder a la vía Naranjal-Puerto Inca.

Con esta nueva infraestructura se conseguirá:

  • Reducir la contaminación.
  • Ahorro de energía.
  • Acercar los centros agrícolas a los puertos.
  • Menos tiempo de recorrido.
  • Menos consumo de combustible.
  • Menos contaminación de monóxido de carbono por los combustibles.
  • Evitar el congestionamiento de tráfico en el área urbana.

Esta obra provocará que los automotores del transporte pesado no atraviesen las zonas urbanas del Gran Guayaquil, como la avenida León Febres-Cordero y Perimetral, indica José María Fuentes, ingeniero también parte del Grupo Guayaquil Bicentenario Francisco Huerta Montalvo.

Estas son las diez actividades empresariales que más empleo generan en Guayaquil y su zona de influencia

El costo del puente sur sería de hasta 1.500 millones de dólares, dice Fuentes, más los 48 km de vías de acceso que se harían a un valor de hasta 120 millones de dólares más.

Esto permitirá que se movilicen cien mil vehículos diarios, la mayor parte transporte pesado, lo que sería menos horas de tráfico y tensión en las zonas urbanas que hoy atraviesan todos estos automotores”, agrega Fuentes.

La idea es planificar Guayaquil como el epicentro de una región, que “es un término geográfico que debe constituirse en un territorio que tiene unidad homogénea en determinados aspectos circunstanciales, tanto en lo político, económico, climático, geográfico, y que también pueda unirse en cierto modo de acuerdo con las conceptualizaciones sociales”, señala un documento de este grupo de académicos.

“El camino de lo regional debe convertirse en una opción de un nuevo desarrollo que posibilite la construcción de imágenes culturales y la confirmación de lugares, en el sentido de corresponderse con los horizontes existenciales de quienes los habiten, con cabida para el cambio, para la democracia y aún más en el desarrollo amigable con la naturaleza”, señala Fuentes.

Los tramos en rojo corresponden al nuevo circuito vial que se debe ejecutar, que incluye al puente sur, para impulsar el desarrollo de la región, según el Grupo Bicentenario Francisco Huerta Montalvo. Foto: CORTESÍA

¿Por qué es importante la construcción del quinto puente para Guayaquil y cantones vecinos?

La población de Guayaquil y los cantones aledaños sobrepasará los cinco millones al 2035

La población actual de Guayaquil sumada a la de 19 cantones aledaños dentro de la provincia del Guayas suma 4′130.070.

Las estimaciones del INEC muestran que se incrementará a 5′158.854 hasta el 2035.

En el caso de Guayaquil y su zona de influencia, lo primero que debe definirse es en qué debe convertirse esta zona: una conurbación, mancomunidad o metrópoli. “Al analizar la situación actual de Guayaquil, en su desarrollo, esta desbordó sus límites cantonales y de su población hacia otros cantones, por lo tanto, es una situación que amerita definir”, señala Fuentes.

De ahí la importancia de planificar a largo plazo a través de los Gobiernos autónomos descentralizados municipales y provinciales como una política de desarrollo con sus técnicos, concejales y alcaldes. “Sin planificación no se consiguen los objetivos”, añade el especialista.

Parte de esta respuesta va de la mano de la conectividad con vías de comunicación en lo automotor, ferroviario, aéreo, fluvial y digital.

“El crecimiento de las poblaciones no es estático y por ese desarrollo la orientación se enmarca hacia una región para los años 2035-2050″.

Acceso a Guayaquil Foto: CORTESÍA

La planeación tiene que responder a cinco preguntas:

  • ¿Por qué? Porque existen las demandas de las necesidades.
  • ¿Cómo? Con la preparación de los proyectos elaborados a base de la información de las demandas.
  • ¿Dónde? En el lugar que determine la demanda y defina el estudio (utilización de suelo) de acuerdo con la aplicación de todas las normas existentes.
  • ¿Cuándo? Cuando tengamos los proyectos aprobados de prefactibilidad, factibilidad, anteproyecto y el proyecto definitivo.
  • ¿Con qué recursos? Con el financiamiento a través de las entidades locales, provinciales y nacionales o créditos de los organismos internacionales multilaterales, créditos autofinanciables, créditos no reembolsables (fideicomiso o concesiones). (I)

Infraestructura que debe ejecutarse para generar competitividad en la región

Los tramos de color naranja son los 134 kilómetros de nuevas vías que deben ejecutarse alrededor de la mancha urbana del Gran Guayaquil, que alberga a esta última ciudad más La Aurora (en Daule), Durán y La Puntilla (en Samborondón), según el Grupo Bicentenario Francisco Huerta Montalvo. Foto: CORTESÍA