53 pericos caretirrojo que intentaban ser comercializados en Paltas, provincia de Loja, fueron rescatados tras un operativo conjunto entre el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), Unidad de Policía Comunitaria y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

A una persona de 63 años se le imputó el delito. Durante el proceso, el ciudadano ecuatoriano fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General de Paltas para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito contra la flora y fauna silvestre, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal, que establece una pena máxima de hasta tres años de cárcel.

El juez de lo penal dictaminó medidas sustitutivas que incluye la prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y la presentación ante la Fiscalía, dos veces por semana, hasta la conclusión del proceso de juzgamiento correspondiente, informó el MAAE.

Publicidad

Los pericos, que se encontraban amontonados en una jaula al momento del rescate, fueron trasladados al Zoológico Municipal de Loja "Orillas del Zamora" para su valoración médica y determinar su estado de salud para su posterior liberación a su hábitat natural.

El hábitat característico de esta especie de ave son los bosques tropicales, pero lamentablemente debido a la tala, caza y comercialización su población ha disminuido, a tal punto de ser considerada como una especie Casi Amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (I)

[BOLETÍN] Ministerio del Ambiente y Agua evita la comercialización ilegal de 53 pericos caretirrojo en Loja