Seguros Equinoccial ingresó a competir en el mercado del seguro agrícola con un nuevo producto llamado Seguro Agro. Esta opción se presentó en marzo y está dirigida al sector agrícola, pecuario y avícola, enfocado en pequeñas y grandes empresas a nivel nacional.

El producto cuenta con el servicio de geolocalización, envío de reportes agroclimáticos, monitoreo satelital permanente de cultivos bajo índices biofísicos, plataforma digital e inteligente para monitoreo multiparcelario, indica su directora nacional de Línea Negocios Fianzas, Talía Rodríguez. La tecnología satelital permite monitorear con precisión las condiciones meteorológicas, proporciona inteligencia agroclimática basada en datos observados, pronósticos de lluvias, temperaturas y otras variables relevantes.

Con ello los productores tienen la capacidad de anticiparse a posibles riesgos y tomar medidas oportunas para proteger sus cultivos. Mantiene una cobertura total sobre la inversión: los costos directos de producción invertidos en el cultivo en las diferentes fases que mantenga previo a su cosecha, que aseguran la estabilidad financiera y continuidad del negocio solo si en algún caso fortuito los cambios climáticos afecten su cosecha o producción final. Así, Equinoccial se convierte en la quinta aseguradora que ofrece este tipo de productos.

Publicidad

Las empresas que venían participando en este mercado son:

  • Zurich (60,7 %)
  • Hispana (32,8 %)
  • Pichincha (4,8 %)
  • La Unión (1,7 %)

Las cifras son obtenidas a través de la herramienta Reporting, de la Federación de Empresas Aseguradoras (Fedeseg).

De acuerdo con Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg, en el 2023 el sector agrícola fue el ramo con peor resultado técnico, es decir, no fue rentable para las aseguradoras. “Un factor para esto es la escasa demanda, pues necesita mayor penetración y compras para que sea sostenible”, explica.

Publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el agro aporta cerca del 7,7 % al producto interno bruto (PIB) del país y existen 2,3 millones de hectáreas de cultivos, entre perennes como transitorios, expuestos a fenómenos climáticos. Además, menos del 10 % de la superficie cultivada en Ecuador cuenta con un seguro agrícola.

Seguro agrícola estatal

Entre tanto, el seguro agrícola manejado por el Ministerio de Agricultura (CampoSeguro) ha entregado $ 1′255.986,41 en indemnizaciones por siniestros en el sector. En este proceso han sido reconocidos 1.648 siniestros, desde el 2022 (cuando se creó) hasta el 30 de abril de 2024. La provincia con el mayor número de siniestros e indemnización ha sido Manabí, con 1.005 siniestros pagados por un monto de $ 634.651,04.

Publicidad

Así lo informa Nicolás Robalino, gerente de CampoSeguro, quien comenta que en este mismo periodo, el mayor número de siniestros presentados tuvo que ver con enfermedades incontrolables que representa el 58,8 % del total, seguido de exceso de humedad con 24,8 % y helada con un 7,7 %.

Explica que el 2023, climáticamente hablando, fue el año con mayor complicación, debido al fuerte invierno entre los meses de abril y mayo, así como por el fenómeno de El Niño. En cambio, en lo que va del 2024 se han presentado episodios de lluvias intensas propias del invierno que causaron inundaciones. En cambio, actualmente hay olas de calor que avizoran una posible sequía. El Niño para este año parece haber declinado su fuerza.

¿Cuánto cuesta el seguro?

El seguro estatal se maneja con una subvención. Nicolás Robalino del MAG explica que el proyecto CampoSeguro obtuvo su dictamen de prioridad mediante oficio n.º SNP-SPN-2021-1051-OF, de 8 de diciembre de 2021. El artículo 29 del Acuerdo Ministerial 095, aprobado el 16 de diciembre de 2021, que a su vez contiene el Instructivo de Gestión de Campo Seguro, establece los requisitos para la subvención del 60 % de la prima neta de las pólizas de seguros agropecuarios subvencionados. Los requisitos para acceder a este beneficio son:

Para productores agrícolas

Publicidad

  • Estar registrado ante el MAG, para acceder a los programas, proyectos y servicios de esta cartera de Estado.
  • Cultivar productos determinados por el CampoSeguro.
  • Cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

Para productores ganaderos

  • Estar registrado en el MAG para acceder a los programas, proyectos y servicios que brinda esta cartera de Estado.
  • Ser productor de las especies zootécnicas determinadas por el CampoSeguro.
  • Cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

El costo es variable, puesto que cada cultivo y especie tiene un costo de producción distinto y una tasa de riesgo diferente.

Por ejemplo, el valor de la póliza de seguro para 1 ha de maíz duro es de $ 74,93, de este valor el 60 % lo asume el Ministerio de Agricultura y Ganadería ($ 44,96) y el 40 % más impuestos y contribuciones de ley es asumido por el productor ($ 33,46).

En el caso del arroz, el costo de la póliza de seguro para 1 ha es de $ 46,88, de este valor el 60 % lo asume el ministerio ($ 28,13) y el 40 % más impuestos y contribuciones de ley es asumido por el productor ($ 21,12).

Entre tanto, los seguros privados tienen un modelo de cobro del valor de las pólizas con costos variables. Seguros Equinoccial indica que los valores a pagar varían según el tipo de seguro y una serie de factores individuales, como el perfil del asegurado, la ubicación geográfica, entre otros. (I)