En tres meses el Gobierno ha entregado más de $ 1,2 millones a pequeños y medianos productores en paquetes tecnológicos pecuarios, maquinaria, insumos y asistencia. Así lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, durante un recorrido por los cantones de la provincia del Guayas, Naranjito, Simón Bolívar, Daule y Santa Lucía, donde llegó a evaluar los daños que han causado las inundaciones por el fuerte temporal que soporta el agro.

Gobierno transfirió $ 27,2 millones a municipios y prefecturas afectados por las lluvias en Ecuador

En el marco de la visita del ministro Palacios a los sectores afectados, el MAG informó que desde diciembre del 2023 a febrero de este año se han entregado 1.950 paquete tecnológicos, $ 209.000 en inversión en maquinaria, se entregaron 3.173 títulos de propiedad a nivel nacional, además hay 2.649 familias beneficiadas de Campo Seguro con 5.954 hectáreas aseguradas.

Mientras, personal del MAG también recorrió, junto a autoridades locales y productores, otros sectores afectados en La Troncal, provincia de Cañar, donde se constataron daños en cultivos de pitahaya que contaban con una póliza de Campo Seguro, por lo que se tramitan indemnizaciones a los agricultores afectados.

Publicidad

2.500 hectáreas de arroz ya están perdidas en Daule y Salitre y unas 4.000 afectadas por lluvias, pero agricultores garantizan producción y abastecimiento

Palacios recorrió varias hectáreas de diferentes sembríos y aseguró que están tomando acciones inmediatas para asistir a los agricultores. “Como medidas preventivas ante eventos climáticos, nuestros equipos técnicos socializan permanentemente con municipios y prefecturas los planes de riesgos. Identificamos necesidades, trabajamos con aliados estratégicos y planteamos soluciones para atender a nuestros productores”, manifestó el ministro. Añadió que “la única forma de entender la realidad del campo es visitándolo. El agro tiene miles de oportunidades”.

Los agricultores destacaron la presencia del ministro Palacios en los sectores afectados. “Es la primera vez que un ministro de Agricultura viene a donde están los problemas”, mencionó uno de los agricultores. (I)