Excontralor Carlos Pólit acusa a fiscal Carlos Baca de manipular videos del caso 30-S

Carlos Pólit acusa a fiscal Carlos Baca de manipular videos del caso 30-S
Carlos Pólit acusa a fiscal Carlos Baca de manipular videos del caso 30-S
Carlos Pólit, excontralor general del Estado, actualmente vive en Miami Pólit y es investigado por presunto delito de concusión relacionado con el caso Odebrecht. Archivo
19 de Febrero, 2018 - 14h03
19 Feb 2018 - 14:03

Desde Miami, el excontralor Carlos Pólit, a través de una entrevista pregrabada, se refirió, entre otros temas, a los gastos reservados usados por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) para la contratación de elaboración de encuestas; auditorías en la Secretaría Nacional de Comunicación; contratos ordenados por el actual fiscal Carlos Baca.

En el programa ‘Artículo 18’ de Canal Uno, Pólit indicó que la enemistad con Baca empieza en algunos escenarios como la acusación al presidente de Seguros Sucre, Diego Guzmán, de no justificar ingresos por la compra al contado de un carro por $ 70.000. Dicha situación, para Pólit, molestó a Baca y afirmó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) nunca investigó.

Otro escenario fue el referente a los gastos especiales realizados a la Senain. Contó que Baca, quien ese entonces presidía la Comisión 30-S ‘ad honorem’ (sin percibir remuneración económica), cobraba sueldo a través de un sobrenombre y que la Comisión funcionaba desde la sede de la Senain.

Lea también: Carlos Baca niega informe filtrado de Contraloría; Pablo Celi no habla

El exfuncionario, quien es investigado por presunto delito de concusión relacionado con el caso Odebrecht, afirmó que esos recursos salían de la cuenta de gastos reservados de la Senain, cuyo manejo por su naturaleza es secreto. Asimismo, denunció que se había dispuesto la manipulación de los videos que sirvieron como prueba para sentencias a uniformados por el caso del 30 de septiembre de 2010.

Dicha utilización irregular sirvió, a su juicio, para involucrar a militares y policías dentro del marco de esa investigación. "El pago de la edición de videos de la captura del militares en las inmediaciones del Regimiento Quito N.1, en pocas palabras, manipuló los videos que pidió a toda la prensa del país y que los medios de comunicación entregaron a la Comisión 30-S. Él (Baca) contrató (servicios de edición) para manipularlos”, dijo Pólit.

El excontralor la consideró como una de las acciones más graves y aseveró que dicho informe también lo conocía el actual contralor subrogante Pablo Celi, al cual responsabilizó de no preocuparse.

Sobre el caso de la Senain, Pólit mencionó que no solo se habrían usado esos gastos reservados en el pago de sueldos a Baca, sino también para la contratación de encuestas a través de una empresa de la esposa (Tatiana Larrea) de Omar Simon, quien ese entonces era colaborador del Gobierno de Rafael Correa. “Usaron gastos secretos de Inteligencia para hacer estas encuestas. Eso costó cerca de 600 mil dólares”, sostuvo.

Lea también: Fiscalía investiga nuevos casos relacionados con la década pasada

Por otro lado, esta mañana el fiscal Carlos Baca se defendió de las acusaciones de Pólit sobre su accionar en la Comisión y calificó de “nefasta” su gestión frente de la Contraloría, cargo que ejerció durante la administración del régimen anterior.

Durante una entrevista en Radio Sucesos, Baca expresó: “Dejó hacer y dejo pasar”, que hizo la de “fontanero con gente que tenía rabo de paja y se dedicó a perseguir a gente que no tenía rabo de paja porque no era parte de su gallada”; además que “tapó las grandes pillerías”.

Lea también: Carlos Baca Mancheno rechaza investigación que responde a 'oscuros intereses en su contra'

El fiscal consideró que las acusaciones son parte de una estrategia del excontralor para atacarlo, “no me extraña que el señor Pólit haya hecho esas declaraciones, como otras infames”, puntualizó.

Baca también señaló que le quedó claro al Ecuador que lo dicho por Pólit no es nada nuevo. Denunció que Pólit anteriormente “ya mandó a decir” el informe sobre el 30-S, con uno con supuestos indicios de responsabilidad penal contra él, a través del exlegislador Andrés Páez y el investigador Fernando Villavicencio. “Resulta que ha sabido todo y ahora, estando en Miami, cuando ya nadie cree en la palabra de él, ha sabido y no hizo nada”, refutó.

Contratos

Desde Miami donde vive actualmente Pólit contó -sin especificar día- que Correa lo llamó para tomar acciones sobre las irregularidades de los contratos. Afirmó que esto se debió a que le quitaron a la Contraloría y a la Procuraduría la facultad de emitir los informes previos de contratación pública. "En el Gobierno de Correa todas las leyes pasaban por las manos de (Alexis) Mera", denunció.

En ese contexto, agregó: "Le dije a Correa es muy tarde, pero hay que hacer algo, voy a a emitir un acuerdo para que todos los consultores se queden en las acciones de control hasta terminar y le pedí (a Correa) que había que modificar la Ley de Contratación Pública para volver al control previo; (sin embargo) le dije con todo respeto: A estas alturas te han robado mucho dinero".

Pólit consideró que todo esto lo permitió el procurador Diego García al emitir primero un criterio. "Cuando la (entonces) ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, le pide que emita un criterio y le dice que hasta con el 35% se puede contratar, luego un alcalde de la Costa le vuelve a hacer una consulta y dice que se puede contratar con el 70%", esta variación de comentario le resulta a Pólit el inicio de la corrupción, que a su juicio, "los contratistas cogían los contratos como sean".

Secom y reconstrucción

El excontralor Carlos Pólit aseveró que durante su gestión se hicieron auditorías en la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) sobre la realización de las sabatinas. “Ahí estaba inclusive Fernando Alvarado, que era secretario nacional de Comunicación”, dijo.

Lea también: Pablo Celi insta al fiscal Carlos Baca a seguir informe de Secom

También hizo alusión a las auditorías hechas al uso de recursos para la reconstrucción de las provincias de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto de abril de 2016 y cuyo proceso estuvo liderado por el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por el caso Odebrecht. El excontralor adujo que los informes revelaron hechos realmente alarmantes en el uso de recursos públicos. “Pero falta decenas y centenas de millones de dólares por auditar”, puntualizó.

Finalmente, Pólit dijo sentirse arrepentido de no apresurar las auditorías y no poder evitar algunas actuales consecuencias. (I)

Excontralor Carlos Pólit acusa a fiscal Carlos Baca de manipular videos del caso 30-S
Política
2018-02-19T14:26:09-05:00
Desde Miami, el excontralor Carlos Pólit, se refirió, entre otros temas, a los gastos reservados usados por la Senain para la contratación de elaboración de encuestas; contratos ordenados por el actual fiscal. Posteriormente, Carlos Baca se defendió.
El Universo