El secretario técnico del Comité de Reconstrucción de Manabí, Carlos Bernal, compareció ayer ante la comisión de Soberanía Alimentaria donde reveló que hasta el 28 de julio pasado se recaudaron $ 1.565 millones por contribución solidaria; y con donaciones internacionales se reunieron $ 2.653 millones, comprometidos en la reconstrucción.

Bernal apoyó su exposición sobre lo realizado en reconstrucción con los representantes del Servicio de Rentas Internas, la Corporación Financiera Nacional, el BanEcuador, donde mostraron cifras de lo recaudado por impuestos a favor de Manabí y Esmeraldas; así como los montos de los créditos otorgados en Manabí, dentro de la política de reconstrucción tras el terremoto de abril del 2016.

La legisladora Tanlly Vera (CREO) preguntó el grado de participación que tuvo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en las tareas de reconstrucción y pidió información sobre cómo ha generado los 50 mil empleos; así como el apoyo brindado al sector camaronero. Según Vera, esas preguntas no tuvieron respuesta de parte del funcionario.

Publicidad

Guillermo Celi (SUMA) dijo que quedan interrogantes en torno a la sistematización en los componentes de vivienda por cada cantón, además cuestionó la ausencia del Ministerio de Agricultura. Indicó que no hay un análisis específico sobre las políticas de desarrollo en materia económica, pues en turismo 321 hoteles y hostales fueron afectados y 211 de ellos colapsaron, y solo $ 1 millón se destinó a estudios. (I)