La fiscal general subrogante Thania Moreno dio inicio a una investigación previa por el presunto delito de peculado contra el fiscal general Carlos Baca Mancheno, quien fungió como presidente de la Comisión 30-S, designada por el expresidente Rafael Correa para investigar los hechos ocurridos en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

La investigación nacería, recoge el impulso fiscal de este 16 de enero, de los hechos puestos en conocimiento por parte del activista Fernando Villavicencio y el exasambleísta Andrés Páez.

Villavicencio confirmó el hecho y explicó que el lunes último solicitaron a la fiscal Moreno emita un acto urgente para que inicie la investigación por el contenido de informe de la Contraloría General del Estado en contra de Baca, presentado en noviembre de 2016 a la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que se revelaría supuestos cobros irregulares cuando el ahora fiscal presidía la denominada Comisión 30-S.

Publicidad

Páez y Villavicencio habrían solicitado a la fiscal subrogante que para el caso se recupere tanto los documentos de Fiscalía como de Contraloría. Para respaldar lo que pedían, ambos le habrían entregado a Moreno cerca de 400 fojas, es decir todo el informe que fue remitido por la Contraloría a la FGE.

En el impulso fiscal se da un plazo de 20 días a un equipo de invesigadores para que entreguen un primer informe sobre este caso, pide copias certificadas al Registro Oficial del Decreto Ejecutivo número 22 del 10 de junio de 2013, solicita copias certificadas a la Contraloría General del Estado del informe con indicios de responsabilidad penal "Intervención respecto del uso de "Fondos públicos Permanentes de Gastos Especiales" período desde el 1 de septiembre de 2013 hasta el 10 de marzo de 2014", entre otras acciones. (I)