La enmienda que aprobó la Asamblea a dos artículos de la Constitución, el 211 y el 212, restó a la Contraloría General del Estado la competencia para efectuar auditorías de gestión; es decir, aquellas que se aplican al cumplimiento de los objetivos de una institución.

En el primer caso, el texto original de la Carta Magna señala que la Contraloría es el organismo encargado “del control de los recursos estatales y de la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”; la enmienda retira la frase “y de la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado”.

En el otro caso, se suprime la palabra “gestiones” del siguiente texto: “Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal relacionados con los aspectos y gestiones sujetas a su control...”.

Publicidad

El oficialismo argumentó que estas modificaciones buscaban “evitar la duplicidad de funciones entre la Contraloría y otros órganos del poder público” y lograr “eficiencia en la administración pública”.

Según el informe para segundo debate de la Comisión Ocasional de Enmiendas, la Secretaría de la Administración Pública es la encargada de realizar el control de la gestión de las entidades u organismos de la Función Ejecutiva “para la consecución del Plan Nacional del Buen Vivir”.

“Los productos del control de la gestión que realiza la Secretaría son insumos para que el presidente de la República rinda cuentas al Legislativo... Subsecuentemente, el Legislativo ejerce su atribución constante de fiscalizar los actos del Ejecutivo”, indica el documento.

Publicidad

Y refiere que el rol “primigenio” de la Contraloría es el de ser “juez de cuentas”.

Desde que Alianza PAIS (AP) presentó el proyecto de enmiendas, el contralor general, Carlos Pólit, manifestó su desacuerdo tanto en la Comisión como en otros foros.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, antes de la aprobación del proyecto, reiteró que la enmienda era “antitécnica” porque “en todo examen que realiza la Contraloría el componente de gestión es un factor que está presente, de manera indisoluble, por la razón de que el control de los recursos públicos es un sistema y no un conjunto aislado de actividades”.

Entre el 2007 y el 2014, la Contraloría realizó 433 auditorías de gestión que abarcaron servicios de salud, sistemas de recursos humanos, riego, informáticos y otros. (I)

Comentarios
En la mesa

El uso de los recursos públicos está relacionado con el cumplimiento de objetivos institucionales, política pública, estrategias y objetivos. La propuesta de límites a la Contraloría es un error”.
Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo

Publicidad

La delimitación de las funciones de la Contraloría es algo positivo... ya que (el organismo) tiene exceso de atribuciones que le permiten, por cierto, una acción desmesurada...”.
Xavier Garaicoa, catedrático de la U. de Guayaquil

La enmienda no afecta a la principal función de la Contraloría General del Estado, que seguirá vigilando el buen uso de los recursos del sector público entregado a las instituciones...” .
Susana Dueñas, gobernadora de Manabí