Sobre opinión

27 de Diciembre, 2018 - 17h00
27 Dic 2018 - 17:00

Diario EL UNIVERSO publicó el 22 de noviembre de 2018 el artículo (de opinión) escrito por Marcos José Miranda Burgos titulado “Educación sin techos”. Es necesario precisar algunos aspectos relevantes para entender el proyecto presentado en relación con poner un techo a los costos de las maestrías:

Primero: El autor del artículo de opinión parte de una afirmación equivocada, pues asegura que los posgrados son una forma de obtener más dinero en las universidades públicas. La Constitución de la República en su artículo 352 señala que las instituciones de educación superior, “…sean públicas o privadas, no tendrán fines de lucro”. Y en esa línea el artículo 161 de la LOES reitera el carácter no lucrativo de la educación superior y establece las sanciones por incumplimiento. Segundo: Miranda funge como gran defensor de la universidad pública cuando el problema de los altos costos se presenta sobre todo en las privadas y en las públicas internacionales que solo ofrecen posgrados. Tercero: Poner fin a este atropello nada tiene que ver con violentar la autonomía universitaria garantizada en el artículo 355 de la Constitución, pues los artículos 17 y 18 de la LOES detallan los aspectos que representan una autonomía responsable, que bajo ningún concepto pasa por cobros excesivos. Todo lo contrario, el artículo 73 de la LOES señala que “el cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular, respetará el principio de igualdad de oportunidades y será reglado por el Consejo de Educación Superior”. La autonomía no debe confundirse con libertinaje y abuso. Cuarto: Otro aspecto importante que deben conocer los ecuatorianos es respecto a las cifras, estudios y datos previos que reclama Miranda en su artículo. Me limitaré a dos consideraciones: a) Calidad académica.- De acuerdo al QS World University Ranking 2018-2019, que valora a las mejores universidades del mundo, solamente tres ecuatorianas llegan a estar en este ranking y por debajo del puesto 700. Las latinoamericanas aparecen a partir del puesto 73. Pese a lo señalado las universidades latinoamericanas ubicadas en los primeros 100 puestos (argentinas, mexicanas y brasileñas) cobran por maestría mucho menos que las ecuatorianas. b) Situación socioeconómica del país.- El Ecuador es uno de los países latinoamericanos con mayor inequidad en cuanto a la distribución de los ingresos.

Si analizamos los indicadores socioeconómicos de los tres países que tienen universidades en los primeros 100 lugares del ranking mundial, esto es Argentina, México y Brasil, los resultados reflejan que tienen mejores condiciones socioeconómicas con relación al Ecuador y sin embargo sus maestrías son más bajas que las que se ofertan en el país.

Resulta paradójico que en este país para defender la Ley de Fomento Productivo, que exoneró del pago de tributos a grandes empresarios, se alegue crisis económica, pero para lograr reducir los costos de las maestrías se nos tilde de populistas.

Los argumentos de Miranda quizás respondan más a un afán por defender intereses corporativos que a los estudiantes, quizás respondan más a defender a los que han hecho de la educación superior un negocio lucrativo y no un espacio para el acceso al conocimiento y la superación personal de nuestros jóvenes.(O)

Viviana Bonilla Salcedo,

primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Guayaquil

Sobre opinión
Cartas al Director
2018-12-27T17:00:44-05:00
Diario EL UNIVERSO publicó el 22 de noviembre de 2018 el artículo (de opinión) escrito por Marcos José Miranda Burgos titulado “Educación sin techos”. Es necesario precisar algunos aspectos relevantes para entender el proyecto presentado en relación con poner un techo a los costos de las maestrías: ...
El Universo

Lo más leído