NOTICIAS

Publicidad

Esteban Torres: Aportaré en la gobernabilidad, en dar un sentido a la lógica del presidente de una gestión de consenso, sin extremos y sin antis

El exlegislador del PSC se sumó al gabinete y apoyará en el frente político. Dice ser conciliador, sin líneas rojas y con un estilo parecido al de Daniel Noboa.

El exlegislador de Tungurahua por el PSC Esteban Torres Cobo fue nombrado viceministro de Gobierno por el presidente Daniel Noboa. Foto: Tomada de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesia

Publicidad

Actualizado el 

El exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres Cobo se sumó al gabinete del presidente Daniel Noboa Azín como viceministro del Ministerio de Gobierno con el propósito de generar gobernabilidad para los siguientes 17 meses de gestión. La ministra titular, Mónica Palencia, ha dicho que se enfocará en atender la urgencia en materia de seguridad y Torres será el «apoyo» del régimen en el frente político, asegura. Él fue legislador de la cesada Asamblea Nacional y uno de los interpelantes en el juicio político que impulsó el correísmo en contra del exmandatario Guillermo Lasso. También fue electo el 14 de mayo de 2023 segundo vicepresidente de la legislatura, aunque estuvo apenas tres días en esa función, pues Lasso disolvió el órgano por grave crisis. Lidera el movimiento provincial de Tungurahua Tiempo de Cambio, aliado del PSC. Buscó la reelección en los últimos comicios legislativos y presidenciales anticipados, pero no ganó una curul.

¿Cuál es el rol que se le ha encargado como viceministro de Gobierno?

En general es un apoyo en la gestión política entre el Gobierno y la Asamblea. Fundamentalmente, la Asamblea. Pero también hay una coordinación con otras funciones del Estado y territorial-político. Se trata de ser un apoyo en todo el frente político del Gobierno.

Publicidad

¿Qué espera aportar en la administración de Daniel Noboa?

Aportar en la gobernabilidad y darle un sentido a la lógica del presidente Noboa de que esta sea una gestión de consenso, sin extremos, sin antis, sino más bien de la seguridad del país y las expectativas de los ecuatorianos. Gobernabilidad, diálogo y llevar a cabo las buenas intenciones y objetivos.

Mónica Palencia es la ministra de Gobierno, pero ha dicho que se enfocará en el tema de seguridad como ministra encargada del Interior. ¿Usted encabezará esa función política desde el Viceministerio?

Publicidad

Ella es la ministra de Gobierno, pero creo que es un papel que ha sido destacado y notable en apenas quince días de gestión y está orientado al tema de seguridad, relación con la Policía Nacional que es la competencia del Ministerio del Interior, que lo ha hecho con una brillantez notable…

¿Podría usted ser el próximo ministro?

Publicidad

Por lo pronto estoy de viceministro y cumpliendo las tareas encomendadas por el presidente. Si en algún momento se piensa administrativamente en volver a escindir (separar las funciones de los ministerios del Gobierno y del Interior)… pero hay la voluntad de que estén bajo una sola persona los dos ministerios.

Aunque son pocos días los que lleva en el cargo, ¿ha sostenido diálogos con las bancadas de la Asamblea Nacional?

La jefa de la bancada de gobierno, ADN (Valentina Centeno), es la que tiene las reuniones. Me he reunido, sí, con algunos legisladores para escuchar sus preocupaciones respecto de la ley económica urgente que debería aprobarse la próxima semana. Pero no ha habido una reunión formal con las bancadas ni con los partidos. Tengo una buena relación con la gran mayoría de asambleístas y relación personal… Mi estilo de hacer política es muy parecido al del presidente: conciliador, abierto, sin líneas rojas, y eso es -creo- la manera de entender una gobernabilidad que debería darse en el Gobierno.

La próxima semana podría aprobarse el proyecto de Ley urgente económico de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. ¿Considera que sumarán los votos para su aprobación?

Publicidad

Creo que va a haber un respaldo positivo y más bien un llamado a todos aquellos que todavía tienen las dudas. Quienes quieren apoyar una buena ley que va a enfocarse en el empleo para los jóvenes y que además no ha subido impuestos, tienen la puerta abierta para continuar los diálogos. Creo que va a haber un respaldo en la Asamblea.

Esteban Torres (i) y Daniel Noboa (c) fueron exlegisladores en la cesada Asamblea Nacional del periodo 2021-2023. Foto: Tomada de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesia

La siguiente iniciativa, ¿cuándo se enviaría y estará enfocada en materia energética?

Va a estar enfocada en el tema energético y sería posterior al desenlace de la primera ley.

Fue legislador, ¿cómo ve el tratamiento que se está dando a los juicios políticos en la Comisión de Fiscalización y cuál debería ser la posición que tenga el Ejecutivo?

Los juicios políticos son una competencia de la Asamblea. Lo que el Gobierno tiene que hacer es velar porque se cumplan las normas, la Constitución y el orden establecido de los juicios, y ver si mantiene su posibilidad jurídica de seguir. Otros argumentan que los procesos están cojeando de una pata por falta de interpelantes. Pero lo lógico y legal es que se siga el orden de los juicios. Son un elemento natural del Legislativo y el Gobierno se somete también a ese proceso de fiscalización, a pesar de que todos los procesos son de la gestión anterior (de Guillermo Lasso).

¿Se mantendrá la postura del presidente Noboa de no apoyar el juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, que es un propósito del correísmo?

El presidente ha sido muy claro y lo ha dicho. Más allá de una calificación de requisitos (del juicio político) que es algo natural, lógico, la postura final política se toma en la votación y el presidente ha sido claro en que no va a respaldar ese juicio.

A propósito, ¿cuál ha sido la reacción del régimen frente al caso Metástasis que involucra al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán?

Respaldo total a la acción de justicia para que la verdad brille y, si existen manzanas podridas en la justicia o el Estado, que sean extirpadas inmediatamente. Hay un respaldo moral en lo que implique justicia, decisión, actuación y la coordinación entre los ministerios del Interior, la Policía Nacional y que se conozcan varios aspectos que han sido cuestionados. El respaldo del Gobierno a las autoridades que, de forma limpia, estén haciendo su trabajo.

¿Cuál será su participación en la elaboración de la consulta popular propuesta por Noboa y cuándo se haría?

La consulta popular está pensada para el próximo año, luego de la planificación que tiene el Gobierno respecto de los proyectos legales en la Asamblea. Sin duda participaré en ese proceso, en el que esperamos que se haga un llamado al pueblo con preguntas de utilidad, de urgencia en materia de empleo y seguridad. Ese va a ser el enfoque de la consulta, que esperamos tenga el respaldo y vamos a cuidar todos los detalles para que sea algo necesario y urgente para los ciudadanos.

¿Integrará temas de reforma electoral o la designación de autoridades de control, como lo mencionó la ministra Palencia?

Siempre está en el aire un aporte de la consulta para topar una reforma política. Eso habrá que discutir más adelante. No hay que descartar nada, pero fundamentalmente, la necesidad de un llamado a los ecuatorianos tiene que ver con soluciones para seguridad y generación de empleo. Tampoco se descarta que pueda ser una reforma política, que quizás es necesaria.

En seguridad, ¿cuáles serían los temas?, porque en la Asamblea está pendiente de tratar una enmienda constitucional.

Algunos temas que se pueden reformar con rango constitucional, esa es una de las virtudes de la consulta. Además, la reestructuración de algunos aspectos, en donde el Gobierno en quince días que cumplió de gestión ha hecho temas significativos, como la reestructuración del mando en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. En estos días lo que se ha visto es una depuración judicial y esos son los pasos que va dando el Gobierno en silencio, pero de forma contundente. Por eso, el tema de la seguridad va a ser una prioridad para coadyuvar a estas acciones, con una respuesta popular con reformas que podrían tener temas constitucionales.

¿Su designación fue consultada con el PSC?

Soy amigo fundamentalmente del presidente de la República y me ha pedido que le acompañe en la gestión. He aceptado y, más allá de la buena relación que tengo y el respeto por el partido y por sus líderes, desde que inicié mi vida política he sido solo afiliado y presidente del movimiento Tiempo de Cambio en Tungurahua, que ha tenido alianzas con algunos partidos en las elecciones y que en mi caso, como lo decía un comunicado del partido, es una designación individual, autónoma, que tendrá que responder por mi nombre, no por el partido.

¿Consultará al PSC antes de tomar decisiones o será un ejercicio independiente alineado al presidente Noboa?

Diálogo va a existir de mi parte con todos los partidos, las bancadas, los actores políticos. No con nadie en específico, pero la decisión final de la gestión la tiene el presidente de la República y su Gobierno. Siempre estaré alineado a lo que el presidente ordene y espere en la gestión. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad