El cierre del proceso electoral de la consulta popular y referéndum podría anticiparse y darse en la primera o segunda semana de mayo, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados definitivos de la jornada del 21 de abril.
En la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito se instaló este jueves, 25 de abril de 2024, la audiencia nacional de escrutinio para examinar las actas levantadas por las juntas provinciales y de las circunscripción especial en el exterior, cuyo objeto es verificar los resultados y corregir las inconsistencias numéricas en los casos que se identifiquen.
En la plenaria se dio lectura a los resultados preliminares aprobados en 16 de las 24 juntas provinciales electorales, dejando al pendiente ocho jurisdicciones. Tomando en cuenta que, en horas de la mañana de este jueves, el procesamiento nacional avanzó a un 99,55 %.
Publicidad
La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, explicó que está pendiente conocer los resultados de Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Zamora Chinchipe, que habían avanzado al 100 %, pero aún no les notificaban oficialmente.
En otras provincias, como Morona Santiago y Pastaza, el procesamiento de actas no termina por la intensidad de las lluvias de los últimos días, que dificultan el traslado de los paquetes electorales desde las zonas de difícil acceso hacia la ciudad capital.
La Junta Electoral de Manabí debe resolver si anulará la votación de los recintos Tripa de Pollo y Pata de Mula, ubicados en el cantón Flavio Alfaro, por malas condiciones climáticas. Y en Guayas se avanzaba al 99,86 % del procesamiento.
Publicidad
El calendario de actividades que aprobó el CNE fijó que el 5 de junio próximo se haría la proclamación definitiva de los resultados electorales para su publicación en el Registro Oficial.
No obstante, ese momento podría adelantarse y terminar la organización de esta consulta y referendo de once preguntas, de las que diez fueron propuestas por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
Publicidad
La presidenta Diana Atamaint aclaró que el 5 de junio es la fecha máxima que tiene la Función Electoral para proclamar los resultados, pero podría adelantarse, y ello dependerá de la postura de las organizaciones políticas y sociales —sujetos políticos— que resuelvan interponer recursos administrativos y judiciales ante el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respectivamente.
Esta posibilidad también está sujeta a la llegada de los paquetes electorales de las tres circunscripciones del exterior.
Atamaint precisó que los paquetes más lejanos se encuentran en China y Australia y, de acuerdo con lo programado, llegarían a Quito el próximo 1 de mayo, para que la Junta Especial del Exterior realice el recuento de actas con inconsistencias numéricas o resolver reclamos.
De solucionarse estos hechos, el Consejo Electoral podría proclamar los resultados definitivos la primera semana de mayo.
Publicidad
Ello implicaría que, luego de la proclamación, se notificará a los sujetos políticos y correrá un plazo de dos días para que presenten impugnaciones, que serán resueltas en un plazo de tres días.
Si dentro de esos tres días ningún sujeto político interpone recursos contenciosos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral, el pronunciamiento popular sobre las once preguntas quedará en firme y se enviará al Registro Oficial para su publicación y demás efectos legales que procedan.
Después de 60 días que tuvo el CNE para la organización de este plebiscito y referéndum, el Gobierno nacional aún desembolsa los recursos que se utilizaron para hacerlo.
El organismo electoral aprobó un presupuesto de $ 60 millones para este ejercicio de democracia directa, pero muchas de las actividades se hicieron con préstamos del mismo CNE y están siendo devueltos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas hizo la reposición de $ 8 millones para el Consejo, y así, sucesivamente, mientras vamos cerrando los procesos de contratación se irán reponiendo esos recursos que fueron puestos en condición de préstamos”, afirmó la autoridad. (I)