El visto bueno de la Corte Constitucional (CC) y un informe de límites del Municipio de Quito es lo que espera el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este 20 de agosto se desarrollen las elecciones presidenciales y legislativas en conjunto con dos consultas populares.

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó este 22 de mayo una resolución en la que plantea unificar las elecciones presidenciales y legislativas y la consulta popular para dejar el crudo del Yasuní TT bajo tierra; a la que se sumaría la consulta minera por el Chocó Andino que regirá solo para el cantón Quito.

Para efectuar esta unificación y evitar recaer en un incumplimiento de sentencia, el CNE solicitó a la Corte Constitucional (CC) que module los plazos de uno de sus fallos en que calificó la constitucionalidad de la pregunta planteada por el colectivo YASunidos, que dice: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí - No”.

Publicidad

Esta resolución se aprobó por los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Elena Nájera; la vocal Esthela Acero se abstuvo, en lo que fue una sesión que se realizó este 22 de mayo de manera virtual.

El CNE pidió a través de un informe remitido a los jueces constitucionales que el cumplimiento de plazos para llevar a cabo el plebiscito sobre el Yasuní se contabilice desde el 9 de junio de 2023 y no desde el 9 de mayo de 2023, para que “cumpliendo los plazos constitucionales y legales, garantizando los derechos democráticos de los ecuatorianos, se lleve a cabo el sufragio de las dos elecciones en la misma fecha, esto es, el domingo 20 de agosto de 2023, lo que permitirá que se garantice el efectivo cumplimiento de los derechos de participación de los ciudadanos y sujetos políticos, se cumpla con las políticas de optimización, austeridad en el gasto público y minimizará los riesgos anteriormente mencionados en los procesos electorales nacionales”.

Este plazo lo solicita porque, de acuerdo con la Constitución, una vez que el Consejo Electoral conoce la decisión de la Corte Constitucional, debe convocar en 15 días a elecciones a la consulta popular para que se realicen en 60 días. Estaba previsto que la consulta se realizara a finales de julio.

Publicidad

En tanto, las elecciones presidenciales y legislativas deben realizarse en 90 días, una vez que el presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional aplicando el artículo 148 de la Constitución por grave crisis política y conmoción interna.

Por efecto de ello, la Constitución y el Código de la Democracia disponen que se convoque a elecciones para elegir a estas autoridades para lo que resta del periodo (mayo del 2025), las que deben realizarse en los próximos tres meses.

Publicidad

Según las cuentas económicas del Consejo Nacional Electoral, si la consulta popular de carácter nacional se hace en julio del 2023 implicará una duplicación de recursos por más de $ 51 millones. Entre ellos, $ 8 millones de gastos para la contratación de equipos e infraestructura tecnológica.

El consejero José Cabrera explicó que el objetivo es reducir costos y esperan que en el menor tiempo haya un pronunciamiento de la Corte Constitucional, modulando la sentencia para ampliar los plazos.

Además, los consejeros también esperan que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito complete informes respecto de los límites geográficos para efectuar la consulta popular minera relacionada con el Chocó Andino y que regirá solo para los habitantes del cantón Quito.

“Se ha solicitado al Municipio información sobre los límites y cuando responda podrá concretarse, pero la idea es incorporarla a este proceso”, adelantó Cabrera.

Publicidad

De haber una respuesta afirmativa de la Corte Constitucional, respecto de la consulta popular del Yasuní ITT, solo Quito recibiría hasta seis papeletas electorales.

A nivel nacional, los electores recibirán las papeletas para la consulta popular por el Yasuní ITT; la papeleta para presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales y provinciales; y, asambleístas del exterior.

En Quito recibirán la papeleta por el Chocó Andino; de la consulta popular por el Yasuní ITT; presidente y vicepresidente de la República; asambleístas nacionales; asambleístas provinciales; y, asambleístas del exterior.

En las tres circunscripciones del exterior: la consulta popular por el Yasuní ITT; presidente y vicepresidente de la República; y, asambleístas del exterior.

El CNE aprobaría este martes la convocatoria para que 13′450.047 ecuatorianos registrados en el padrón electoral se presenten a las urnas el 20 de agosto para los comicios generales, por lo que espera la respuesta de la CC. (I)