Una exasambleísta, un exministro de Educación y una excandidata a la alcaldía de Quito aparecen en la lista de 36 profesionales del derecho que integrarán el Comité de Expertos que elaborarán el banco de preguntas y los casos prácticos que deberán resolver los 190 postulantes que siguen en carrera dentro del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de siete jueces para la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El comité conformado por 18 expertos titulares y 18 suplentes fue designado, el 7 de noviembre pasado, con los votos afirmativos del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y la vocal suplente Yolanda Yupangui. El voto negativo a la lista de profesionales entregada llegó de parte del vocal Fausto Murillo.

La designación de quienes laborarán en la fase de oposición llegó una vez concluida la fase de méritos, la cual incluyó pruebas psicológicas y de confianza. 190 de los 191 postulantes habilitados siguen en el concurso.

Publicidad

El artículo 48 del Instructivo del concurso explica que para las subfases de las pruebas teórica y práctica, el pleno del CJ designará los miembros del comité, conformados por hasta 18 profesionales de reconocida trayectoria y prestigio profesional, distribuidos en función de las especialidades de las salas de la Corte Nacional de Justicia, así como también en las materias de Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Derechos Humanos.

La normativa señala que las fuentes para la designación del comité serán los docentes del sistema nacional de educación superior, exjueces de la exCorte Suprema de Justicia, jueces de Corte Nacional y Cortes Provinciales y profesionales de reconocida trayectoria de todo el país. La conformación de los comités deberá contar con profesionales que cumplan con los mismos requisitos exigidos para el ingreso al cargo de juez de la Corte Nacional.

Fiscalía inicia investigación previa contra la exasambleísta Mireya Pazmiño

Entre los tres integrantes principales para la materia de lo Civil y Mercantil se encuentra en segundo lugar la abogada Mireya Pazmiñ, quien fue legisladora de la denominada ala rebelde del movimiento Pachakutik de la cesada Asamblea Nacional. Las otras dos plazas las ocupan Janeth Castro Solórzano, en primer lugar, y Ana Zamora Vásquez, en tercer lugar.

Publicidad

También hace parte de la lista de expertos principales de la materia de lo Contencioso Administrativo el exministro de Educación del gobierno de Lenín Moreno, Marcelo Jaramillo Villa. Él se encuentra en la lista de tres como segundo. Robert Blacio Aguirre, en primer lugar, y Wilson Vallejo Galárraga, en tercer lugar, completan el listado que incluye tres suplentes, entre quienes está la excandidata a la alcaldía de Quito, Jéssica Jaramillo.

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, en su voto a favor aclaró que la metodología usada para la designación no fue impuesta por la actual administración, sino que debió usarse una metodología que ya existía previamente y que fue dictada por anteriores plenos del CJ. “Con base en dicha metodología, son las academias, las casas de estudio, la fuente de los profesionales, de los gremios, quienes han remitido las listas y se han inscrito todas las personas con capacidad para poder participar”.

Publicidad

En febrero de 2024 la Corte Nacional podría ya tener a los nuevos siete jueces que integrarán el organismo

El vocal Murillo no respaldó la lista con los integrantes del Comité, recordando que este es un proceso de selección de jueces de Corte Nacional que revisan recursos de casación. Aseguró que no es que desconoce la formación y la experiencia como abogados o docentes de los que están en el proyecto de resolución, pero cree que este es debe existir el conocimiento sobre un recurso altamente técnico y formal como la casación.

“Debo apartarme de la decisión, puesto que no he visto una experiencia gravitante en el conocimiento de lo que es un recurso extraordinario de casación, recurso altamente técnico, altamente formal. (...) En esta Corte de Casación se establecen precedentes que precisamente se van formando en base a los recursos de casación que plantean las partes frente a una sentencia ejecutoriada y de última y definitiva instancia”, señaló en su razonamiento Murillo.

Para Terán, un exjuez de la Corte Nacional, es verdad que en toda la malla académica y curricular a nivel nacional del Ecuador no existe una materia que se denomine recurso extraordinario de casación, materia que, dijo, enfoca a los profesionales del derecho con gran trayectoria, experiencia y conocimiento académico a practicar y poder desarrollar el Derecho a través de los precedentes que se van desarrollando.

QUITO (31-07-2023).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán dio a conocer el concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

“Desde la propia experiencia debo decir que las bases esenciales del Derecho son las más altas configuradoras para poder señalar o asignar ese conjunto de precedentes que se desarrollan a través de los fallos de la CNJ. En esta virtud, no existe nada que se oponga a la transparencia ni a la falta de capacidad o de conocimiento. Es por ello que, muchos de los magistrados que han llegado, (...) a ocupar uno de los cargos en la Corte Nacional, han llegado a aplicar sus conocimientos universales del Derecho, y aplicando estos conocimientos universales del Derecho, es que han ido afincándose los más grandes precedentes que nutren la cultura jurídica del Ecuador”, razonó Terán antes de emitir su voto a favor.

Publicidad

Durante la sesión para designar al Comité de expertos, Yolanda Yupangui, vocal suplente de la Judicatura que llegó al cargo para reemplazar a la removida vocal Maribel Barreno, recordó que ella no participó desde el principio en el concurso, pero indicó que le quedaría mal sabor el obstaculizar el trabajo que ya se ha hecho. “No sé si esté bien, no sé si esté mal, no estoy para juzgar ese tema, simplemente lo estoy haciendo desde donde estamos partiendo este momento, y por eso es que incluso he elevado a moción”, refirió en su voto a favor.

Integrantes designados para el Comité de Expertos para la fase de oposición:

De Lo Penal:

Principales

1 Benítez Triviño Andrés Sebastián

2 Calderón Tello Lyonel Fernando

3 López Soria Yudith

Suplentes:

1 Arreaga Farias Gisela Karina

2 Castillo Álvarez Pablo José

3 Guerrero Aguirre Pablo Bolívar

De La Familia, Niñez, Adolescencia Y Adolescentes Infractores

Principales:

1 Maldonado López Carmen Marianela

2 Suárez Merino Edison Napoleón

3 Vera Rivera María Del Carmen

Suplentes:

1 Caluña Ramírez María Luicinda

2 Granja Martínez Rosana Lorena

3 Rojas Inca Edgar Jorge

De Lo Contencioso Tributario

Principales:

1 Abad Paguay Andrés Vicente

2 De La Torre Andrade María Jaqueline

3 Osejo Cabezas Andrés Octavio

Suplentes:

1 Argüello Paredes Paola Alejandra

2 Noboa Noboa María Teresa

3 Rodriguez Acosta Andrés Enrique

De Lo Civil y Mercantil

Principales:

1 Castro Solórzano Janeth Verónica

2 Pazmiño Arregui Mireya Katerine

3 Zamora Vázquez Ana Fabiola

Suplentes:

1 García Gaibor Jaime Fernando

2 Jarrin Cajas Eduardo Vinicio

3 Luzuriaga Torres Nelly Concepción

De Lo Contencioso Administrativo

Principales:

1 Blacio Aguirre Robert Paúl

2 Jaramillo Villa Fabián Marcelo

3 Vallejo Galárraga Wilson Santiago

Suplentes:

1 Amores Paladines Rafael Wilson

2 Jaramillo Yaguachi Jessica Del Cisne

3 Velepucha Ríos Manuel Alexander

De Lo Laboral

Principales:

1 Blacio Aguirre Galo Stalin

2 Paredes López Julio Alfredo

3 Proaño Tamayo David Santiago

Suplentes

1 Bermúdez López Juan Carlos

2 Larrea Argudo Hugo Carlos

3 Lojan Quinche Hugo Fernando

(I)