Publicidad
La elección de la autoridad de la Contraloría General del Estado está por terminar. Los 103 aspirantes rendirán esta prueba, que será la última en el concurso.
Extraoficialmente se conoció de la indagación de un delito de presunto fraude procesal, tras la aprobación del informe de notas de méritos de 103 postulantes.
Por una acción de protección, el concurso público volverá a la fase de convocatoria en la que se admitirán nuevas postulaciones.
La Procuraduría respondió al titular del CPCCS que existen criterios legales anteriores en los que se impide nombrar funcionarios encargados.
La Constitución y la Ley de la Contraloría General establecen 40 funciones y atribuciones del organismo. Sectores políticos y económicos buscan “tomárselo”.
Criterio había sido archivado y se hizo por pedido de la comisión ciudadana por temor a posibles nulidades. Ahí actúa Nary Galarza, exfuncionaria de la Asamblea
Los 211 profesionales cumplieron con todos los requisitos para la Fase de Postulación, mientras que 34 no cumplieron con los requisitos y uno fue descalificado.
El presidente del CPCCS asegura que no puede ser destituido por la Corte Constitucional, pues es una autoridad electa por voto popular.
El titular del CPCCS, Alembert Vera, dijo que no han sido notificados de la suspensión del concurso y que el accionante de la acción de protección debe ir preso
Una ciudadana, Jeniffer Díaz Ortiz, denuncia posibles «actos violatorios de derechos constitucionales» de la comisión ciudadana y del CPCCS que no vigila.
Hay 103 personas que compiten por ser contralor, pero solo diez superaron los 40/50 puntos en sus méritos. La carrera está por terminar.
La comisión ciudadana aprobó el informe de méritos de 103 candidatos en medio de dudas. Se redujeron diez puntos a un postulante que había obtenido 50 puntos.
El concurso para elegir a esta autoridad calific 50 puntos los méritos y 50 una prueba escrita. De 103 postulantes, quien tenga la mejor nota será el contralor.
En un primer proceso hubo 165 concursantes y volvió a la convocatoria por una acción de protección. Por ahora «no hay concursantes», dijo Alembert Vera.
La actividad se realizará en el colegio Benalcázar de Quito. Los concursantes conocerán las preguntas dos días antes de dar la prueba escrita.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre y podrán participar abogados, jueces y exjueces, que deben cumplir requisitos legales.
La comisión ciudadana que realiza el concurso público se prepara para tomar el examen escrito a 103 concursantes. Esa es la última fase en el proceso.
Wilman Terán y Xavier Muñoz son dos de los ocho funcionarios del Consejo de la Judicatura que son investigados por obstrucción de la justicia.
Los postulantes deberán obtener en la Fase de Méritos la puntuación mínima de 30 puntos sobre 50, caso contrario no continuarán en el concurso público.
Consejo de Participación Ciudadana confirmó que no hay un tiempo determinado para avanzar en el concurso de renovación parcial, por una acción de protección.