Dentro de la supuesta red de corrupción que habría operado entre 2009 y 2018 para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quedara con la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, dos grupos familiares y un grupo conformado por ciudadanos chinos resaltan en el dictamen acusatorio que la fiscal general, Diana Salazar, argumentará el miércoles próximo en audiencia contra 25 de los 40 investigados.

La megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa habría costado al país más de $ 2.000 millones. Esta realizó con un crédito del Eximbank de China en momentos en que Lenín Moreno era vicepresidente de la República, Conto Patiño representaba comercialmente a la empresa Sinohydro y Cai Runguo era el embajador de China en Ecuador.

Justamente en torno al expresidente Moreno y su amigo, el empresario y abogado Conto Patiño, giran los dos grupos familiares investigados por la Fiscalía por su actuación en hechos ilegales que habrían ocurrido en el proceso de contratación de la empresa que se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico emblemático del correísmo.

Publicidad

Del lado de Moreno están también siendo acusados en esta causa su esposa, Rocío González; su hija Irina Moreno; Edwin y Guillermo Moreno Garcés, hermanos del ex primer mandatario; y Martha González, cuñada de Moreno. Mientras que por la parte de Conto Patiño están su esposa, Beatriz Herdoíza; cuatro de sus hijos: María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia y Manuel Patiño Herdoiza; su nieta Priscila Burneo; y el empresario Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño.

Caso Sinohydro: Fiscalía ve en designaciones hechas al exembajador Cai Runguo ciertas claves para entender cómo operó la ‘red de corrupción’

Entre los ciudadanos de origen chino procesados están el exembajador de China en Ecuador y exfuncionario de Sinohydro, Cai Runguo, y los extrabajadores de Sinohydro Yang Huijun, Song Dongsheng, Liu Aisheng y Wu Yu, este último el único de los 40 investigados en este proceso penal que mantiene la orden de prisión preventiva.

Para la fiscal Diana Salazar, tanto Runguo como Moreno son personajes clave en la primera parte de esta trama de corrupción en la que inicialmente se investigó a 37 personas y luego incorporó a tres personas más. Ambos habrían realizado actuaciones decisivas para concretar la obtención del crédito con el Eximbank de China y solucionar los malentendidos que existían en relación con el financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Publicidad

En cambio, Salazar explicó del amigo cercano del expresidente que varios funcionarios de Coca Codo lo ubicaban a Conto Patiño como uno de los representantes comerciales de la empresa china Sinohydro y que era el gerente general de la ecuatoriana Comercial Recorsa C. A., empresa que no solo cambió su objeto social en 2010, sino que a nombre de ella se habría abierto una cuenta en el paraíso fiscal de Panamá para recibir los dineros acordados en coimas.

La teoría de la Fiscalía sostiene que para configurar el delito de cohecho, a modo de coima, Sinohydro entregó más de $ 76 millones, dineros que terminaron siendo repartidos entre los sospechosos a través de transferencias, el cobro de cheques, el uso de empresas de varios de los procesados y la compra de ciertos bienes muebles e inmuebles.

Publicidad

David Meza, abogado de Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, señaló que como defensa ha solicitado dentro de la instrucción fiscal pericias de contratación pública, de valoración de bienes muebles del expresidente y de procesos. También recordó que habrían solicitado una asistencia penal internacional para que el Reino de España certifique si Rocío González o Lenín Moreno tienen algún tipo de propiedad en ese país.

El expresidente Lenín Moreno en la mira de Fiscalía por su participación ‘decisiva’ en el caso Sinohydro; habría concretado la obtención de un crédito y solucionó ‘malentendidos’

Respecto a los movimientos financieros de Recorsa y Conto Patiño, Pablo Lizarzaburo, su abogado, en su momento refirió que todos esos movimientos están debidamente justificados y bancarizados, pues no son depósitos que provengan de fuentes desconocidas. Finalmente, sobre la aseveración de que ni Recorsa ni Conto Patiño representaron a Sinohydro en Ecuador, la defensa del empresario sostiene que el trabajo se hizo para Sinohydro Pekín y no con Sinohydro Ecuador.

Cai Runguo no se ha pronunciado oficialmente respecto a las acusaciones en su contra. Hasta donde se conoce, el exembajador retornó a China y se mantiene en ese país.

La lista de 25 personas que recibirán un dictamen acusatorio desde la Fiscalía, entre quienes están abogados, exfuncionarios públicos de Coca Codo y empleados de empresas relacionadas con los Patiño, se completa con Rocío Guerrero, Luciano Cepeda, María Augusta Baquero, Henry Galarza, Eduardo Carmigniani y Carlos Almeida.

Publicidad

El artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala respecto al cohecho penas privativas de la libertad que van de uno a siete años de cárcel.

De los 25 procesados que recibirán un dictamen acusatorio de parte de la Fiscalía, sobre 21 de ellos la Procuraduría General del Estado ha solicitado que se ejerza la acusación particular dentro de la etapa preparatoria de juicio y de juzgamiento de llegar a decidirse esas medidas de parte del conjuez Bayardo Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el octavo piso de la CNJ se realizará la audiencia, que arrancará a las 08:30 con la fase de evaluación, en la cual se debatirá si existen o no vicios que anulen todo los actuado por la Fiscalía en el proceso. De existir una decisión que deje en firme todo lo actuado y descarte nulidades, el proceso avanzará a la etapa preparatoria de juicio, en la que la fiscal Salazar fundamentará su dictamen acusatorio y su pedido de que sean llamados a juicio los 25 sospechosos. (I)