NOTICIAS

Publicidad

Chats del caso Metástasis revelan la intención de incluir a Leandro Norero en ‘habeas corpus’ presentado por Jorge Glas y Daniel S. en Manabí

Desde la madrugada del 4 de enero pasado, luego de las ocho vinculaciones, la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada durará 120 días.

Quito 3 de enero 2024. Como base de su formulación de cargos dentro del caso Metástasis, la fiscal general, Diana Salazar, leyó una serie de conversaciones periciadas y extraídas de teléfonos pertenecientes al asesinado narcotraficante Leandro Norero. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Dos meses antes de que fuera asesinado en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi el narcotraficante Leandro Norero, él mantenía conversaciones con Xavier J., vinculado a la cúpula criminal del caso Metástasis, sobre el habeas corpus solicitado ante un juez de Manabí por el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel S., en ese momento procesado y sentenciado por actos de corrupción en la venta de medicamentos para la pandemia y hoy vinculado a la investigación por delincuencia organizada.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los diálogos se daban porque habría existido “la intención de incluir a Leandro Norero dentro de los beneficios del habeas corpus presentado por Daniel S. y Jorge Glas” en Portoviejo, Manabí. Esa información la dio a conocer la tarde del miércoles 3 de enero último la titular de la Fiscalía, durante la audiencia de vinculación de ocho personas más al caso Metástasis.

Su relato se basó en información periciada obtenida de quince teléfonos celulares que Norero mantuvo en prisión y fueron encontrados luego de su asesinato el 3 de octubre de 2022. En el caso Metástasis se analiza la existencia de una delincuencia organizada que operó para conseguir fallos judiciales y beneficios penitenciarios para Norero, alias Patrón, y su familia. Para esto se habrían valido de un sinfín de funcionarios judiciales que accedieron a actos ilegales a cambio de sobornos.

Publicidad

Las conversaciones expuestas sobre el tema habeas corpus-Glas habrían ocurrido en el mes de agosto de 2022 y fueron parte de los elementos de convicción que presentó la Fiscalía en contra de Xavier J., a quien se le formularon cargos en calidad de autor del delito de delincuencia organizada, por supuestamente ser parte de la cúpula criminal y poner todos sus recursos materiales y humanos para cumplir el plan criminal de Leandro Norero.

La primera referencia que se hace a este tema, según Salazar, se habría dado cuando Norero le dice a Xavier J. que ya “salen JG y DS”. Norero le dice que saldrán a la calle gracias a un habeas corpus, que por ahí hicieron “unas notas esos locos” y le confiesa que le querían “meter” en ese proceso.

Por su parte, Xavier J. le responde confirmando que ellos (Glas y Daniel S.) estaban haciendo un HC (habeas corpus) y le indica que el “maldito problema” es el mediático. Cree que el problema está en que salen juntos, pues Daniel S. es el más odiado. Y Norero le dice: “Querían meterme ahí. Imagínate salir tres bombas en un solo golpe. Ahí sí me vinculan. Jaja”.

Publicidad

Estos son los ocho vinculados al caso Metástasis, proceso penal que ya cuenta con 39 procesados

Al hecho al que se referían en su conversación Norero y Xavier J. fue el que se concretó el 5 de agosto de 2022, cuando el hoy exjuez de Portoviejo Banny Molina otorgó un habeas corpus al procesado Christian Araujo, beneficio que se extendió por el principio intercomunis al exvicepresidente Glas, quien mantenía en ese momento dos sentencias en firme en los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht, y a Daniel S., procesado por actos de corrupción relacionados con la venta de insumos médicos a hospitales públicos durante la pandemia de COVID-19.

Xavier J. calificaba de burros a quienes presentaron de esa forma el habeas corpus y decía que ya los llama para mandarlos a la v... “son animales, cómo van a hacer eso”. Norero le señalaba que eso es lo que pasa cuando Xavier J. no está para dar su opinión y que mejor le escriba al Ruso -alias con el que la organización criminal le ubicaba al entonces asambleísta Ronny Aleaga, según Fiscalía- para ver qué dice.

Publicidad

Según los chats leídos por la fiscal Salazar, Xavier J., quien mantenía los alias de Marido, Dady Yanky, XJ, Ravioli o Mauricio, le advierte que va a ver el escándalo que produce la salida de Glas y Daniel S. de la cárcel. “Estos hps les dan de comer a la prensa. Vas a ver el pito. Es por ahorrarse plata. Que salgan por separado. Vas a ver, salen Daniel S. y Glas. ¿Quién los sacó? El Ruso. ¿Y quién manda al Ruso? Valen es v... Más show para ese FV (Fernando Villavicencio)”, escribió.

Mientras tanto, Norero le comentaba a Xavier J. que esa audiencia la hicieron a escondidas un día jueves, sin medios y sin nadie. “Yo cuando vi a esos dos juntos, hablamos. Jaja, porque ahí sí certificábamos todo el círculo que ellos se inventaron”. “No sé, ñaño, cómo estarían haciendo eso, pero según el que hizo el camello, dice que eso no hay paso atrás. Así los medios y todo hagan relajo. Ya está ejecutoriado eso y salen porque salen”.

Un día después, Xavier J . vuelve a escribirle a Norero y le dice que ya subieron al sistema Satje el HC de Glas, pero que todo se fue a la v... El Patrón le responde: “Sí vi, son brutos. Gracias a Dios no me metí ahí, jaja”.

Según alias Marido, querían que él hablara con alguien y que esa era la desesperación. Él le comentaba que había decidido no hacerlo, pues eran “burros”. Norero, por su parte, le aconsejaba que ya no se metiera en nada, que no se estresara más. Xavier J. le aseguraba, sin referirse específicamente a alguien, que les había dicho que para eso no le llamen, que él los llama.

Publicidad

La fiscal general, Diana Salazar, investiga el caso Metástasis en medio de niveles altos de riesgo

En ese punto, Leandro Norero le comentaba a su “ñaño” que eso lo hizo “Dalo” con unos manes de Manta que él conoce, que “Dalo es el genio ahí”. Xavier J. le explicaba que conoce que ya van a tirar abajo el habeas corpus, que ese Daniel S. solo le ha dado dolores de cabeza y que veía un error en que se hayan dejado convencer de salir juntos Glas y Daniel S.

Xavier J. escribe: “Es que Dalo lo cagó a Glas. ¿Sí sabías eso? Y quiere remedio. Me ha estado llamando. Deja que se entere RC, vas a ver”. Norero le responde: “Los manda a la rever.. y bien mandados”.

En otra conversación, Norero escribe: Bomba, y Xavier J. responde: “Quieren que cruce con algo que yo tengo. Tengo una grabación jajaja que compré pepa, yo no voy a cambiar”. Leandro Norero le dice: “Ñaño, no te metas más ahí en esas cosas. Dime, ¿quién te apoya en tu problema allá?”. Y Xavier J. le contesta: Nadie. Norero sigue: “¿Quién te dijo, oye yo te ayudo con algún abogado allá? Finalmente, Xavier J. le aclara: “Por eso ya les dije no”.

Xavier J. le asegura a Norero que con el audio que tiene explota el país, le comenta que ya borró el tuit el presidente Guillermo Lasso y que ahora ya le van a pedir su audio.

Para la fiscal Diana Salazar, la estrategia de comunicación en este punto radicaba en lanzar distractores, en este caso un audio, para que la opinión pública se entretenga en eso y deje que salga tranquilamente, sin ningún tipo de escándalo mediático, tanto Jorge Glas como Daniel S.

Norero le anotaba a Xavier J. que con el audio ya se blindaban Glas y Daniel S., pensaba que si ya tienen las boletas de excarcelación ya saldrían, pero creía que con este escándalo quizá no. Alias Marido le contaba a alias Patrón que “50 lucas” ($ 50.000) le costó el audio y lo calificaba como una jugada maestra. “JG sale hoy, los regresan”. Norero recomendaba que si Glas llega a salir de la cárcel, es mejor que de una se vaya del país, pero Xavier J. le decía que él es necio.

Inmediatamente Xavier J. le confesaba que JG lo llamó e intrigado Norero le preguntaba qué le dijo. Ahí alias Marido le explicaba que JG le había pedido que le apoye, que estaba cansado de estar preso, que lo hagan por él. Norero se reía, mientras Xavier J. añadía a la conversación lo dicho por JG sobre que todo el mundo le está dando duro por lo de Daniel S. “El ladrón de medicina de la pandemia (Daniel S.) sale con JG. Todos los ladrones se ayudan entre ellos. Así ponen estos hps”.

Xavier J. afirmaba que hay que esperar que se levante RC y que igual diga sí o no a ayudar, el audio lo tiene el Ruso. En ese audio sale la voz de Aparicio Caicedo dando órdenes en otras funciones, decía el ciudadano al que se le ordenó prisión preventiva en el caso Metástasis.

Salazar recordaba en la sala de audiencias que existió la filtración de un audio para una funcionaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el que intervenía el exasesor del entonces presidente de la República, Guillermo Lasso. “Por eso pagó $ 50.000 Xavier J., para hacer un escándalo y que JG y Daniel S. salgan tranquilos”, apuntaba la fiscal general.

Quito 3 de enero 2024. Más de 165 cuerpos mantiene el expediente fiscal del caso Metástasis, proceso penal en el que se investiga el delito de delincuencia organizada. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Norero le reconocía a Xavier J. en su conversación que si saca con ese audio a JG él le va a deber la vida. Alias Marido esperaba saber qué es lo que va a pasar con Glas una vez que se haga público el audio y escribía: “Ya les dije que saquen a JG y déjenlo a Daniel S. Ese hp nadie lo quiere. Lo van a guardar en la casa de un amigo en Santo Domingo hasta el día de la apelación. Ese loco mínimo se va al rancho. Ya les dije que saquen a JG y los demás se regresan”.

Alias Marido esperaba que se corrija esa brutalidad, que él quería a su lado a gente que sume. Norero le confirmaba, al referirse a Banny Molina, que a ese juez lo tienen al millón. Hasta se le puede hacer una llamada a RC si quieres, decía Norer, y Salazar comentaba en la audiencia intrigada: “Leandro Norero ofrecía hacer la llamada a RC”.

Banny Molina, en diciembre de 2022, fue destituido del cargo de juez de Portoviejo por el pleno del Consejo de la Judicatura, organismo que definió que el entonces funcionario judicial cometió la infracción gravísima de error inexcusable. En cambio, para finales de mayo pasado, por hechos cometidos como juez en el habeas corpus entregado a Araujo, Glas y Daniel S., Molina fue sentenciado a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, al haber resuelto el habeas corpus en cuestión estando suspendido como juez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad