Son cuatro meses que los extrabajadores de diario El Comercio no han recibidos los pagos de sus liquidaciones, que la empresa acordó cancelar mensualmente.

Así lo denunciaron a la opinión pública un grupo de 111 exempleados del medio de comunicación, que fueron despedidos entre 2020 y 2021.

La empresa no ha cancelado sus obligaciones desde hace cuatro meses, en un escenario de precarización, indolencia y olvido”, expresaron los afectados a través de un comunicado difundido la tarde del jueves.

Publicidad

El grupo hizo referencia a las declaraciones que brindó Ramiro Rivera, presidente del Directorio, en el programa Vera a su manera, donde expresó que la compañía no tenía los recursos económicos para financiar las indemnizaciones.

Para los extrabajadores, lo dicho por Rivera revela que el diario sabía que no contaba con los fondos necesarios; sin embargo, la compañía “impuso acuerdos de pago de las liquidaciones”.

Algunas personas firmaron los acuerdos en las instalaciones de la empresa, mientras que otras lo hicieron en los Centros de Mediación del Ministerio de Trabajo.

Publicidad

Los exempleados informaron que los convenios consisten en pagos de hasta 36 meses, pese a que el Código de Trabajo establece que las liquidaciones deben pagarse hasta 30 días después del despido. Por ello, también reclaman que las autoridades actúen en este caso.

“Pero los convenios se incumplen y las autoridades estatales no han hecho nada para frenar estos abusos de la compañía y exigirle que cumpla”.

Publicidad

Hay perjudicados que continúan sin encontrar empleo, que se han endeudado para poder subsistir, que varios no pueden cubrir la educación de sus hijos o son personas vulnerables, contaron los extrabajadores.

Además, recordaron que el 2 de enero de este año ocho exempleados se reunieron en Carondelet con el presidente Guillermo Lasso. El mandatario se comprometió dar una solución y exhortó al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, a ejecutar acciones en beneficio de los extrabajadores de El Comercio.

“Pero la palabra del presidente no se cumplió: los atropellos han continuado”, lamentaron.

Al situación de los exempleados es la misma que viven los actuales trabajadores de El Comercio, que llevan tres meses sin cobrar sus sueldos; sin embargo, no han paralizado sus labores. Además, la empresa arrastra deudas con proveedores.

Publicidad

La crisis económica ha provocado que la edición impresa del diario no haya circulado en cuatro ocasiones el 3, 4, 5 y 14 de diciembre. (I)