Nuevamente la edición impresa de diario El Comercio no circuló el miércoles 14 de diciembre, tal como ocurrió el 3, 4 y 5 de diciembre, y se debe a una razón administrativa y no responde a una medida de los colaboradores, pero el presidente del directorio del medio señaló que “el equipo que tiene que elaborar los contenidos no lo hizo”.

A través de un comunicado, el grupo de trabajadores informó que la “decisión es netamente administrativa y de responsabilidad exclusiva de los actuales directivos...” y aclararon “que esta medida NO responde a una paralización por parte de los colaboradores”.

“Nosotros no hemos paralizado en ningún momento nuestro trabajo”, aseguró Evelin Cabezas, vocera y representante de los trabajadores de El Comercio.

Publicidad

Organismos piden al Gobierno que exija a la actual administración de diario El Comercio que cumpla compromisos laborales y así evitar su posible cierre

En ese contexto, Ramiro Rivera, presidente del directorio de El Comercio, dijo “que el equipo que tiene que elaborar los contenidos no lo hizo, es decir, no es que no haya circulado por una decisión del cuerpo administrativo, es que los equipos humanos me refiero están en una situación de crisis extrema, eso debo reconocer y me duele, me conmueve y me preocupa”.

“Creo que hay un derecho de los trabajadores a expresarse y en verdad estamos impagos tres meses. He venido estos días haciendo gestiones... esfuerzos de un préstamo hipotecario, he ofrecido hasta un fideicomiso poniendo como prioridad los haberes adeudados a la comunidad de trabajadores y a extrabajadores desvinculados”, agregó.

En el comunicado, los trabajadores también informaron: “El irrespeto a nuestros derechos no ha cambiado. Seguimos sin recibir nuestros salarios correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre”.

Publicidad

Cabezas señaló que ya no serían solo los tres meses, sino que ya corre el cuarto mes, diciembre, y a ello también se suma el pago del décimo. Además, comentó que la situación para cada uno de los trabajadores es compleja de sostener, que ahora están “casi que priorizando las necesidades más básicas” como es la alimentación, la salud, la escolaridad de los hijos y los servicios básicos.

Mario Naranjo, editor regional del diario en Guayaquil, en su cuenta de Twitter explicó las razones por las que no circuló la versión impresa. “La no circulación del diario El Comercio los días 3, 4 y 5 de diciembre y el 14 del mismo mes es consecuencia de la falta de compromiso del mayor accionista del diario, la empresa Albavisión de Ángel González, que se niega a inyectar los recursos necesarios”, escribió en un hilo de la red social.

Publicidad

El directivo reconoció que viven una “crisis difícil, crisis de una empresa que ha ido creciendo”. “No fui parte del problema, pero ahora que estoy aquí sí quiero ser parte de la solución. Entonces estoy haciendo todos los esfuerzos para que haya una salida, pero la situación de los trabajadores, de sus familias, a mí me preocupa profundamente”, reiteró.

Los hermanos Alvarado ofrecieron facilidades a Ángel González ‘el Fantasma’ para adquirir El Comercio, según investigación de Fundamedios

Rivera comentó que para el jueves 15 de diciembre ha invitado a una reunión a los dirigentes para dialogar, “porque en momentos de dificultades y crisis hay que dialogar”, afirmó.

Por su parte, Cabezas resaltó esta convocatoria y hay expectativa. Según indicó, “hasta el día de hoy no habíamos tenido ningún acercamiento, pero está propuesta una reunión para mañana (jueves 15 de diciembre) que nosotros tenemos expectativa, de que como es el primer acercamiento que vamos a tener de parte de los directivos hacia nosotros”.

“Es decir, antes no es que no han habido reuniones, las han tenido mis compañeros que estaban antes a la cabeza de este tema, las han tenido, pero justamente como trabajadores buscando una respuesta hacia la parte administrativa, ahora es al revés y es la primera vez que se da esto, que nos han pedido un acercamiento, así que sí tenemos expectativa”, agregó la vocera.

Publicidad

Ni Rivera ni Cabezas indicaron la hora de la reunión, que es una iniciativa de la gerenta Paola Montenegro, de acuerdo con Rivera, quien señaló que el problema de la empresa es de “iliquidez”.

Acciones que han tomado los trabajadores

Sobre las acciones que han tomado los trabajadores, Cabezas señaló que realizaron un exhorto a la Defensoría del Pueblo, en donde se acercaron a dar conocimiento de la “situación de vulneración de derechos y  a solicitar que en las competencias de la Defensoría se pueda tomar acción en cuanto” a lo que están viviendo.

Nueva investigación revela poder mediático de "El Fantasma" González en Ecuador

Comentó que han hecho visible la situación ante otras instancias, como el Consejo de Participación Ciudadana, la Superintendencia de Compañías y otras entidades, para que tengan conocimiento y puedan valorar lo que están viviendo.

Asimismo, señaló que han realizado una acción de protección, en la cual han hecho tres peticiones directas, que el Diario se comprometa a darles los insumos que necesitan para seguir trabajando; que el medio asuma los costos de transporte y movilización para las personas que trabajan en las instalaciones; y la tercera se refiere al tema de alimentación.

En la misiva, los trabajadores exhortaron al Ministerio del Trabajo y a la Presidencia de la República, “que honren sus declaraciones públicas y hagan cumplir la ley para proteger nuestros derechos”.

“Ciberataque”

Con respecto al ataque de encriptación de archivos del sistema informático de El Comercio, que denunció Rivera en su cuenta de Twitter el martes 13 de diciembre, el directivo dijo a este Diario que “en este momento la persona encargada de ese sector tecnológico está emitiendo un informe interno y la abogada estaría preparando una denuncia”.

“Sospechamos de un ciberataque...”, afirmó y agregó que tanto la gerenta como el director Marcos Vaca no tenían acceso a una buena parte de datos de los servidores. (I)