A puerta cerrada, sin la presencia de medios de comunicación, se desarrolló por cerca de dos horas, la noche del lunes, el encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y un grupo de extrabajadores y colaboradores actuales de diario El Comercio, de propiedad del empresario mexicano Ángel González, para analizar la situación económica de la empresa, ya que arrastra pagos pendientes por sueldos, liquidaciones y pensiones de jubilación patronal.

La cita, que fue anunciada el domingo por el propio mandatario, empezó alrededor de las 18:00. El presidente Lasso, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, y el vocero presidencial, Carlos Jijón, recibieron a diez personas en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Mientras tanto, en los exteriores, en la plaza Grande, se congregó un grupo de 30 extrabajadores y jubilados patronales que portaban pancartas y con gritos reclamaban el pago de sus haberes al medio de comunicación.

Publicidad

Uno de ellos, quien pidió la reserva de su nombre, trabajó por 31 años en la empresa y se acogió a la jubilación patronal en 2018. Él contó que hasta junio de 2021 no tuvo inconvenientes con su pensión, pero después todo ha sido irregular. Ahora mismo espera que le den respuestas por el dinero de noviembre y diciembre.

Guillermo Lasso se reunirá con colaboradores y extrabajadores de diario El Comercio para analizar la situación económica del medio de comunicación

Otro exempleado, que tampoco quiso revelar su identidad, fue despedido en abril de 2020 tras 17 años de servicio. Le ofrecieron un plan de pagos mensuales, con 24 cuotas, que aceptó porque la compañía no disponía de recursos suficientes para entregarle su liquidación completa en una sola transferencia.

Hasta enero de 2021 recibió los pagos sin contratiempos, aseguró el excolaborador. Luego de eso, los retrasos han sido constantes por varios meses. A él, la compañía también le adeuda de noviembre y diciembre.

Publicidad

Otras personas que fueron separadas de la institución y accedieron a procesos de medicación con el Ministerio del Trabajo dijeron que este camino tampoco les ha asegurado el cobro oportuno de sus liquidaciones, ya que la empresa, pese al compromiso adquirido, no ha cumplido.

Dentro del medio de comunicación la situación no es diferente con las personas que continúan laborando. Colaboradores que también pidieron la reserva de sus nombres relataron que en octubre de 2021 la administración cubrió los sueldos impagos de julio, agosto y septiembre.

Publicidad

Sin embargo, después de eso, nuevamente dejaron de cobrar, ahora les deben de noviembre, diciembre y el decimotercer sueldo, aseguraron los trabajadores y mencionaron que no han tenido indicaciones de cuándo les consignarán sus remuneraciones pendientes.

Sobre la reunión con el presidente Lasso, extraoficialmente se conoció que el mandatario expresó su respaldo y que el Ministerio del Trabajo se comprometió a revisar y actuar en cada uno de los casos, tanto de los extrabajadores como de los empleados actuales.

Hasta las 22:00 del 3 de diciembre, desde el Gobierno no se emitió ningún comunicado oficial respecto de este encuentro. La noche del domingo, el mandatario dijo que la inversión extranjera es bienvenida “siempre y cuando se cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial con los derechos de los trabajadores”. “No puede ser posible la condescendencia de un Estado con un inversionista que no cumple con las obligaciones laborales con sus trabajadores”, expresó el presidente. (I)


Publicidad