Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 4 de noviembre:

  • Empezamos una entrega especial para hablar sobre gente, barrios, empresas, ideas, autoridades y diario vivir de Guayaquil, en su bicentenario de independencia
  • La política y la falta de protocolo fueron los elementos que caracterizaron la Sesión Solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca

Temas destacados

Progreso constante es sello en Guayaquil

Desde el 10 de octubre pasado, Guayaquil vive el año del bicentenario de su independencia. La ciudad, con el Municipio y un comité para la ocasión, tiene marcada una agenda que incluye eventos y obras.

EL UNIVERSO empieza este lunes también una entrega especial que se extenderá por once meses hasta llegar al 9 de octubre de 2020, fecha precisa del bicentenario. Hablaremos de la gente, de sus barrios, de sus empresas, de sus ideas, de sus autoridades, de su diario vivir. Y también de aspiraciones, problemas y necesidades.

Publicidad

Destacamos esta vez a un grupo de emprendedores que comenzaron casi desde cero y se volvieron empresarios de éxito, son líderes de marcas reconocidas, como El Café de Tere, Picantería Olguita, El Manabita, Dipaso, Galleta Pecosa, Naturíssimo, Avícola Fernández, y otras.

Sin un ojo, pero con ganas de continuar

Protestas en Quito (Archivo)

Las manifestaciones de octubre contra las medidas económicas del Gobierno dejaron secuelas en quienes salieron a las calles a protestar y a controlar. Según la Defensoría del Pueblo, once personas perdieron un ojo –aunque la cifra solo corresponde a manifestantes, no a los uniformados– y son parte de las 1340 personas heridas a nivel nacional, de las que Pichincha registró el mayor número con 913 víctimas, seguida por Azuay con 122 y Guayas con 46.

Ahora, un mes después de haber perdido un ojo, Diego, un estudiante de Artes Escénicas en la Universidad de Cuenca, y el policía Mauro Chicaiza relatan cómo perdieron la visión, uno en Cuenca y el otro en Quito.

Publicidad

Este último asegura no guardar rencor por lo sucedido, ahora ambos buscan continuar con sus vidas y seguir luchando por sus sueños, pese a las circunstancias.

Milagro se cansa de los delitos y limita a motos

MILAGRO, Guayas.- Desde este lunes rige la ordenanza que regula la circulación en motocicletas (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

En Milagro entra en vigencia este lunes la ordenanza que restringe la movilización durante las 24 horas del día de dos hombres en una motocicleta, pero la prohibición pesa sobre quienes no son parientes entre sí.

Publicidad

Esta estrategia en contra de la delincuencia ya fue adoptada en Guayaquil, Quevedo (Los Ríos), entre otras ciudades.

Contexto: La norma en Milagro abarca la retención de la moto por 48 horas, pero si hay reincidencia el tiempo será de 96 horas. Las sanciones se aplicarán a partir del jueves 14.

Qué está pasando

Cierre del parque Calderón marcó sesión solemne en Cuenca

CUENCA.- El acceso al parque Calderón fue bloqueado debido a las protestas contra el presidente Lenín Moreno (API)

La política y la falta de protocolo fueron los elementos que caracterizaron la Sesión Solemne por los 199 años de Independencia de la ciudad. El parque Calderón fue cercado por policías y militares para evitar que ciudadanos expresen su malestar al Gobierno, mientras que el presidente de la República Lenín Moreno se retiró antes de que el evento termine.

Las quejas empezaron al mediodía cuando la Policía cercó todos los ingresos al Parque Calderón ante la llegada del mandatario. Eso perjudicó a los negocios ubicados en los portales del parque porque los turistas no pudieron acceder ni siquiera para tomarse una fotografía.

Publicidad

Presidente Lenín Moreno deja sesión solemne en #Cuenca antes de que termine. Dijo que cercar el Centro Histórico con vallas se dio por una advertencia pic.twitter.com/14Iwn98YH1 vía @johnnygj333

La sesión que se desarrolló en el Salón de la Ciudad se inició puntual, a las 16:00, y luego de entonar el Himno Nacional el alcalde Pedro Palacios empezó su discurso. En sus primeras palabras recordó que los cuencanos son personas de paz por lo que solicitó públicamente que se retiren las vallas que impidieron la libre movilidad en el parque Calderón. Aunque eso no ocurrió, el funcionario fue aplaudido con fuerza por quienes llenaron el lugar.

Así quedan los cruces de playoffs de la LigaPro

Emelec arrolló 6-1 a Mushuc Runa y confirmó su pase a la siguiente fase de la LigaPro, donde enfrentará a Macará (Álex Vanegas, EL UNIVERSO)

Con el categórico triunfo de Emelec sobre Mushuc Runa (6-1) ya se definieron las llaves que definirán al nuevo monarca del fútbol ecuatoriano.

Los partidos eliminatorios iniciarán el próximo 24 de noviembre.

En la jornada del domingo, Barcelona superó 2-1 a Olmedo, Deportivo Cuenca por el mismo marcador a Guayaquil City, y El Nacional por la mínima diferencia a El Nacional; todos de visita.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)