Publicidad
El mandatario destacó que en 2025 el índice de pobreza descendió a 21,4, el punto más bajo en 18 años.
En el Grupo IDEA hay más de una treintena de exmandatarios, entre ellos los ecuatorianos Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad.
Entre las medidas, el expresidente señaló que se debe desbaratar el sistema criminal y sitios de tortura, como el Helicoide.
El presidente del CJ, Mario Godoy, aseguró en su comparecencia que hay un interés de ciertos grupos políticos en tomarse la justicia para repartir impunidad.
En total el conjuez Olavo Hernández llamó a juicio a siete personas acusadas en calidad de autores directos y catorce como cómplices del delito de cohecho.
El expresidente manifestó su preocupación por el proceder de la CC.
El expresidente ecuatoriano destacó el valor democrático del reconocimiento otorgado a la opositora venezolana.
Una vez que se ha dado el llamado a juicio de 21 de los 24 acusados por cohecho, en la CNJ debe darse un sorteo para integrar el tribunal de juzgamiento.
El cohecho analizado dentro del caso Sinohydro se habría dado en el proceso de contratación para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair
Entre los 21 llamados a juicio están Lenín Moreno, su esposa, su hija, sus dos hermanos, su amigo Conto Patiño y algunos de sus familiares.
El conjuez nacional dispuso que, una vez concluida la fase preparatoria de juicio, se proceda con el respectivo sorteo del tribunal para la etapa de juicio.
El expresidente se suma a la lista integrada, además, por Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Rafael Correa.
María Auxiliadora Patiño, hija de Conto Patiño, también fue llamada a juicio, en calidad de cómplice del delito de cohecho.
En dádivas, la esposa de Moreno habría recibido $ 547.000, mientras que su hija habría obtenido $ 52.000.
El expresidente fue llamado a juicio este lunes, 8 de diciembre, en calidad de “autor directo” del delito de cohecho en el caso Sinohydro.
El juez nacional Olavo Hernández resolvió llamar a juicio al exvicepresidente y expresidente de Ecuador Lenín Moreno al presumirse delito de cohecho.
Fiscalía investiga una trama de sobornos pagados por la china Sinohydro para conseguir el contrato de construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, se conectaron vía telemática desde Asunción (Paraguay), lugar en el que viven desde el 2023.
Contra los 24 sospechosos de haber integrado esta red de corrupción la Fiscalía presentó 28 elementos de convicción comunes y 602 elementos individuales.
En octubre pasado, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia Olavo Hernández suspendió la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro.