Un asesinato múltiple se dio este fin de semana en los exteriores de un centro clandestino de rehabilitación para personas con adicciones y dejó tres muertos y tres heridos. Ocurrió en las calles 47 y Chambers, en el sector del Batallón del Suburbio, en Guayaquil.
Aunque la Policía en flagrancia logró detener a uno de los sicarios que con un fusil atacó tiros a los pacientes que estaban asomados, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) llegó al sitio y por segunda vez en cuatro meses clausuró la vivienda como medida provisional de protección.
La entidad de control verificó que el lugar era reincidente en sus actividades y funcionamiento ilegal, ofertando tratamiento antitécnico a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas y que el pasado 19 de diciembre la agencia emitió el primer sello de clausura.
Publicidad
Liberan a 16 secuestrados en inmueble con fachada de clínica de rehabilitación, en Nueva Prosperina
Eso se dio luego de un procedimiento policial por el presunto secuestro de uno de los internos.
Acess fue parte de un operativo ejecutado este domingo en el que se comprobó que en el lugar había 45 internos, entre ellos un menor de edad.
“Los pacientes permanecían en hacinamiento e insalubridad, sin la supervisión y atención permanente de profesionales de la salud que garanticen un tratamiento integral, tampoco contaban con un reglamento interno, ni plan terapéutico, pese a ser exigencias de la normativa sanitaria vigente”, denunció la agencia en su cuenta de X.
Publicidad
Además, en el lugar la Policía decomisó armas blancas, esposas de tipo policial y se descubrió que algunos de los internos tenían antecedentes. Uno de los heridos incluso tenía una boleta de captura vigente.
En lo que va del año 2024, la Acess ha clausurado ocho centros de este tipo que funcionaban ilegalmente en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), mientras que a escala nacional se registran 18 clausuras en total.
Publicidad
En el año 2023 hubo 58 clausuras de centros clandestinos que ofertaban tratamiento para personas con adicciones sin contar con los permisos y el licenciamiento, 15 de esas medidas de clausura corresponden a la Zona 8.
La Policía y Acess piden a la ciudadanía denunciar y alertar a las autoridades sobre la existencia de estos establecimientos para evitar más tragedias.
El general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8, dijo que estos supuestos centros de rehabilitación sería fachadas para agrupaciones delictivas. (I)
Publicidad