Publicidad
En los primeros siete meses de la gestión de Daniel Noboa se activaron los colectivos sociales que, aunque no paralizaron el país, dieron un mensaje al Gobierno
En 2026, el movimiento indígena prepara una asamblea nacional para evaluar los efectos del paro, del plebiscito y quiénes son parte de sus bases.
Édison Farinango falleció este sábado, después de dos meses, debido a heridas producidas por bombas lacrimógenas, detalló la organización Unorcac.
La UNE, la FEUE y estudiantes de secundaria reclaman por atención para el sector educativo. Cuestionan que no habrá obra pública y se reducirán recursos.
El 19 de diciembre próximo concluirá la instrucción fiscal por ataque y resistencia en concordancia con daño a bien ajeno contra 18 personas investigadas.
Luego de la vinculación hecha por la Fiscalía, un total de 18 personas serán investigadas por ataque y resistencia en concurso real con el daño a bien ajeno.
Según el informe, el 75 % de los incidentes de violación de derechos humanos ocurridos durante el paro en 2025 se dieron en Imbabura y Pichincha.
Trece personas fueron procesadas desde el 23 de septiembre pasado por el delito de terrorismo. Con la vinculación de cinco más serán 18 las investigadas.
Para el próximo miércoles se ha convocado a una diligencia en Quito ante el bloqueo de fondos que habría sido dispuesto por autoridades gubernamentales.
El presidente de la República confirmó que se aplicó la Ley de Transparencia Social para congelar las cuentas de las ONG afines al movimiento indígena.
De las 140 causas abiertas para investigación por la Fiscalía durante el paro, el 63,5 % de ellas se concentra en las provincias de Imbabura y Pichincha.
De concretarse la vinculación no solo serán 18 las personas investigadas, sino también la etapa de instrucción fiscal se alargará por 30 días más.
Con la decisión en el caso por terrorismo de los trece investigados, doce quedan con la medida de presentación periódica y uno con orden de prisión preventiva.
Marlon Vargas anunció el cese del paro nacional de la Conaie para 'redefinir' la estrategia por la campaña en contra del referéndum y la consulta popular.
Analistas creen que luego de 31 días de paralizaciones quedó un país fracturado. Militares empezaron a despejar la carretera hacia la Sierra norte.
Protestas no tuvieron alcance nacional, sino que se focalizaron en algunas provincias de la Sierra norte y centro, principalmente en Imbabura y Pichincha.
Un total de 31 días duró la convocatoria a un paro en Ecuador en rechazo, inicialmente, a la eliminación del subsidio al diésel.
El anuncio lo hizo Marlon Vargas, líder de la Conaie, que dijo a Daniel Noboa: 'hoy tiene una lección que aprender porque el poder no se impone, se construye'.
El primer mandatario manifestó que se aplicará un programa de reactivación económica en tres provincias tras las protestas del movimiento indígena.
El 18 de septiembre, la Conaie convocó a un paro que suma una docena de pedidos al Gobierno de Daniel Noboa, que cerró las puertas al diálogo.