Tener una buena alimentación sirve entre tantas cosas para que los pulmones gocen de una buena salud, ya que estos son unos de los órganos más expuestos a virus y bacterias que viajan por el aire.

Cuando las bacterias tiene acceso a los pulmones o estos llegan a contraer una virosis, El País asegura que estos órganos se llenan de líquido o de pus, lo que hace que haya malestar y dificultad para respirar, fiebres y dolores de pecho.

Lo más prudente en este caso es acudir al médico para que este dé un diagnóstico y mande un tratamiento que sane el malestar. No obstante; luego de sanar se deben tomar medidas para fortalecer a los pulmones y así evitar recaer.

Publicidad

El consumo de frutas ayuda en gran medida a los pulmones. EFE/Juan Ignacio Roncoroni Foto: Juan Ignacio Roncoroni

Alimentos para fortalecer los pulmones después de una gripe o resfriado

Además de una debida ingesta de agua a diario, para fortalecer los pulmones es necesario no fumar y dejar de consumir productos procesados. Dicho esto, también se deben agregar a la dieta alimentos saludables como frutas y verduras:

Las frutas son grandes antioxidantes que además tienen la capacidad de reducir el estrés al que se someten las vías respiratorias. Cítricos como la naranja y la mandarina tienen un gran efecto positivo en las prevención de infecciones en las vías respiratorias por su gran contenido en vitamina C, explica Bazaar.

Las manzanas por su parte, evitan enfermedades pulmonares y mantienen el sistema respiratorio sano debido a que son ricas en vitaminas E y C. Los frutos rojos, como las moras, los arándanos y las frambuesas tienen vitamina C y antioxidantes que pueden neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.

Publicidad

¿Funcionan contra el resfriado los remedios caseros como la sopa de pollo o el jugo de naranja? Esto es lo que dice la ciencia

Los compuestos azufrados que se encuentran en los rábanos, pueden eliminar la mucosidad bronquial y además pueden reducir la congestión de las vías respiratorias. La cebolla ayuda a mejorar la actividad antiinflamatoria de las mucosas, humedece las vías respiratorias y permite expulsar las flemas.

El licopeno es un antioxidante del tomate que protege las células re los radicales libres. La yema del huevo tiene vitamina A, un nutriente importante para cuidar y regenerar las mucosas dañadas e inflamadas por los transtornos respiratorios.

Publicidad

Además de eso, el Gobierno de México asegura que las plantas, raíces y vegetales como el jengibre, el orégano, la hierbabuena y el romero son vitales para cuidar la salud de los pulmones gracias a la gran cantidad de propiedades curativas que poseen. Todos se pueden tomar como una infusión.

(I)

Te recomendamos estas noticias