La palabra madre tiene su origen en el latín mater, -tris, que significa ‘madre, matriz’ y del que fluyen otros sentidos como ‘útero, seno, claustro materno, entidad generadora de otras’.

Según el Diccionario de la lengua española, madre es una mujer que ha concebido o ha parido uno o más hijos. Es la matriz en que se desarrolla el feto. Es la mujer que tiene un carácter protector y afectivo con las personas de su entorno.

Madre es la autora, creadora o fundadora de algo. Es la causa, raíz u origen de muchas cosas. Es la tierra que nos acogió al nacer; también, el madero principal que sirve de apoyo y da seguridad a las piezas de ciertas armazones. Es el cauce por donde fluyen las aguas de un río.

Por las características mencionadas, madre es aquella mujer que acoge y ayuda a formar a un niño, sin que este haya sido gestado por ella.

Publicidad

Mamá es sinónimo de ‘madre’. Procede del latín mamma, con pronunciación llana [máma]. Esta acentuación se mantuvo hasta el siglo XVIII. Después la articulación cambió a mamá (aguda) por influjo del francés maman. El Diccionario panhispánico de dudas indica que la forma llana (máma) persiste en el habla popular y rural.

La expresión viamatris se deriva de vía (camino) y del latín matrix (matriz, útero [madre]). Se puede escribir en una o dos palabras (viamatris o vía matris).

Se usa en la religión católica para referirse al camino doloroso de María, la madre de Jesucristo. Aunque la palabra vía tiene género femenino, se emplea en masculino por el significado de la locución: el viamatris (el camino de la madre). (F)

FUENTES: Diccionario de la lengua española (versión electrónica), Ortografía de la lengua española (2010) y Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.