A pocos meses de terminar este periodo presidencial, el frente social del Gobierno queda debiendo, al mismo presidente, a los ecuatorianos y en especial a los sectores vulnerables.

Mentir como oficio

El ministro de Salud, Antonio Naranjo, tiene preocupados y sumidos a los pacientes y a la población en la desesperación y pidiendo a Dios que no nos enfermemos, ya que los hospitales públicos carecen de medicinas e insumos.

Publicidad

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, cuando Quito estaba bajo un ataque delincuencial perverso y criminal, por los incendios que azotaron a la ciudad en septiembre de 2024, daba declaraciones ante las cámaras de televisión y no podía articular un mensaje claro sobre quién estaba a cargo de dar instrucciones para terminar con esta tragedia. El mismo presidente Noboa, que estaba fuera del país cumpliendo actividades propias de su cargo, por falta de un vocero veraz y creíble, tuvo que cancelar su agenda y retornar al país para él mismo liderar los esfuerzos y apoyos.

‘Estoy dispuesto a dar la vida por mi país’

Perdón, ministra, usted debía estar junto al alcalde Pabel Muñoz dando instrucciones y con traje de campaña alentando a los bomberos, policía y voluntarios, para que con su ejemplo de solidaridad la ciudadanía se sienta respaldada. Usted es la ministra del área social, asuma su rol.

Publicidad

La ministra de Educación, Alegría Crespo, tiene retos importantes, como preparar syllabus y programas académicos apropiados para que una nueva generación de niños, niñas y adolescentes pueda adaptarse con la tecnología y a la realidad y pueda tener las herramientas para enfrentar a esa nueva realidad que no es un futuro sino el presente. Pero es entendible que por el poco tiempo que se encuentra en el cargo no ha podido demostrar todo su potencial.

Sombras nada más

El ministro de Vivienda, Humberto Plaza, es un profesional reconocido en la arquitectura y un cantero comprometido que trabaja en sí mismo para ser mejor cada día, no puedo decir mucho de sus actividades ministeriales.

Del ministro de Agricultura, Danilo Palacios, no puedo decir nada, ya que no lo he escuchado. Aunque no son parte del frente social, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y la ministra del Interior, Mónica Palencia, hacen lo que pueden con respecto al tema de seguridad, pero les ha faltado apoyo del frente social.

Apagones en Ecuador: un golpe a la educación

Presidente Noboa, conozco de su resiliencia y decisión, por favor, instruya a su frente social para que trabajen en equipo proponiendo proyectos que se puedan sustentar por sí solos, para que los resultados sean mensurables a corto y mediano plazo. (O)

Enrique Cobo Bustamante, Guayaquil