Pese a que para las 09:00 de este jueves, 13 de junio, fue convocada a rendir versión vía telemática en el caso Nene la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, la funcionaria no se presentó en el consulado de Ecuador en Israel y en el expediente del proceso penal se sentó la razón de la no asistencia.

Abad fue llamada por segunda ocasión a rendir versión en el caso Nene, en el que su hijo, Francisco B. A., era el único procesado por el delito de oferta de tráfico de influencias. Esta vez la convocatoria la hizo la fiscal general, Diana Salazar, al asumir la causa por el fuero de Corte Nacional que cobija a la vicepresidenta.

La Fiscalía busca vincular a Abad al caso, al igual que a su asistente Daniel Lenín R. P., debido a que dentro de la presente instrucción fiscal, la cual sus 90 días culminan el próximo 19 de junio, habrían aparecido datos de los que se presume la participación en los hechos que se investigan de los dos ciudadanos.

Publicidad

Viviana Veloz: Si la vicepresidenta Verónica Abad está involucrada en casos de corrupción, debe ser investigada

Ante ello, por un lado, la jueza sorteada para la causa, Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pidió el miércoles 12 de junio último que la Asamblea se pronuncie sobre la autorización para enjuiciar penalmente a la vicepresidenta en funciones; mientras que, por otro, se definió para el próximo lunes 17 de junio la audiencia para la vinculación al caso Nene de Daniel Lenín R. P. y para la reformulación de cargos del delito de oferta de tráfico de influencias a cohecho, tal como solicitó la fiscal Salazar.

El lunes último, el fiscal Leonardo Alarcón en su justificación para remitir el caso a la fiscal general explicó que hay elementos que vinculan a la segunda mandataria en este caso y aseguró que existirían datos que refieren sobre disposiciones directas de la vicepresidenta en los hechos irregulares que se investigan. Por ejemplo, Alarcón, fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, indicó que con base en la versión del denunciante, Romel P., e información telefónica se logró determinar la participación de Abad en en el caso.

Para las 10:00 de este mismo jueves, 13 de junio, fue también llamado a rendir versión Daniel Lenín R. P.. Al igual que a Abad, al sospechoso se le solicitó que se acerque a la Embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel. Quien será vinculado al caso Nene el próximo lunes 17 de junio daba asesoría a la vicepresidenta Abad, pero no consta como funcionario de la Vicepresidencia de la República.

Publicidad

Luego de esperar un tiempo específico, también la Fiscalía confirmó que Daniel Lenín R. P. tampoco llegó a ladelegación diplomatica de Ecuador en Israel para la versión dispuesta.

Quito, jueves 21 de marzo de 2024 Hijo de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, F. S. B. A., detenido por supuesto tráfico de influencias en el denominado caso Nene, en audiencia en el Complejo Judicial Norte. Fotos: Alberto Suárez/API

La jueza Camacho en su providencia, en la que hace el pedido a la Asamblea, resaltó que al ser de conocimiento público que Verónica Abad cumple funciones de vicepresidenta constitucional del Ecuador, y previo a proceder conforme a la ley, para garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y en garantía de los derechos de la persona investigada, e incluso para que posteriormente no se alegue la falta de algún requisito de procedibilidad, se solicita a la Asamblea la autorización para el “enjuiciamiento penal” de Abad.

Publicidad

Los primeros casi tres meses de investigaciones, luego de la instrucción fiscal que se abrió el 22 de marzo pasado, giraron en torno a que al denunciante del hecho ilícito, Romel P., lo contactaron Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Abad, y el supuesto asesor de la funcionaria, Daniel Lenín R. P., para ofrecerle el cargo de coordinador de Comunicación en la Vicepresidencia de la República, pero a cambio de que del sueldo de $ 3.200 que iba a recibir debía entregarles una buena parte. Primero se le exigían $ 2.000 y luego de una “negociación” la cifra pasó a $ 1.500.

Situación de juicios penal y político contra Verónica Abad se define con 92 votos que no habría en la Asamblea Nacional

Para asegurarse el pago mensual, quienes le ofrecieron el trabajo le hicieron firmar una letra por $ 30.600 a Romel P., quien tuvo problemas para cubrir lo pactado para los primeros meses. Al quedarse el denunciante con poco dinero de su mensual pidió que se le acumulen las dos primeras letras para que las pague en febrero del 2024, pero eso no pudo ser porque antes a Romel P. le notificaron de su desvinculación de la Vicepresidencia de la República.

Hoy, según la Fiscalía, han aparecido datos de los que se presume la participación en los hechos que se investigan de la vicepresidenta Abad y de Daniel Lenín R. P. A la teoría inicial se suman como elementos lo dicho en la ampliación de versión del denunciante, quien asegura que la “vicepresidenta” tenía completo conocimiento de los acuerdos y negociaciones que se mantuvieron con él y adjuntó copias de chats que supuestamente sostuvo con Verónica Abad.

Como base para fundamentar que en el delito podría haber participación de unas personas con fuero de Corte Nacional se incluyeron versiones de cinco exfuncionarios y un funcionario actual de la Vicepresidencia de la República. Por ejemplo, Marco Molina, exsecretario general de la Vicepresidencia de la República, habría indicado en su versión que la “vicepresidenta” le dispuso que realice la contratación del denunciante en el cargo jerárquico superior de coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia.

Publicidad

La vicepresidenta Abad, como parte del binomio con el presidente de la República, Daniel Noboa, desde el 10 de diciembre de 2023 cumple funciones de embajadora de Ecuador en Tel Aviv, Israel. (I)