NOTICIAS

Publicidad

QUITO (05-02-2023).- Elecciones 2023 en la Unidad Educativa Pérez Pallares, en el sur de la ciudad de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

La noche del miércoles 21 de junio, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las convocatorias para las consultas populares del Yasuní y Chocó Andino, que se realizarán el domingo 20 de agosto junto con las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

De acuerdo con lo aprobado, el viernes 23 de junio se iniciará la etapa de inscripción y calificación de las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en la campaña electoral por las opciones Sí o No. Las inscripciones finalizarán el lunes 26.

En el caso de la consulta por el Yasuní, que es promovida por el colectivo YASunidos, los electores del país deberán pronunciarse si están a favor o en contra de mantener el petróleo bajo tierra en el bloque 43 y detener las actividades extractivistas en esa zona.

Publicidad

La pregunta es: “¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí – No”.

En tanto que en la consulta por el Chocó Andino, impulsada por la Mancomunidad del Chocó Andino, se preguntará a los votantes de Quito si apoyan o no que se desarrolle la minería metálica en este espacio ubicado en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Son cuatro preguntas:

Publicidad

  • Pregunta 1: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”. Sí - No.
  • Pregunta 2: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”. Sí – No.
  • Pregunta 3: ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”. Sí – No.
  • Pregunta 4: “¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?”. Sí – No.

La semana pasada, el pleno del CNE aprobó el calendario, presupuesto, planes operativos, matriz de riesgo, proyección del fondo de promoción electoral y límite del gasto electoral de las dos consultas populares.

Para el proceso del Yasuní, al ser de carácter nacional, se asignó un monto de $ 2′402.133.07. El fondo de promoción electoral se fijó en $ 403.501,42; el límite de gasto electoral quedó en $ 5,3 millones ($ 2,6 millones para la opción del Sí e igual cantidad para la opción del No).

Publicidad

Mientras, para el Chocó Andino, votación local, el presupuesto asciende a $ 836.584. La proyección del fondo de promoción electoral se aprobó en $ 60.410,26. En tanto, el límite del gasto electoral es de $ 805.470, que se dividirán para cuatro preguntas.

La campaña electoral será del 29 de julio al 17 de agosto, según el calendario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad