A dos meses de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas para votar en las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, y las consultas populares sobre minería, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad los diseños de documentos y papeletas electorales.

En sesión desarrollada la noche del miércoles 21 de junio, el CNE estableció los colores que tendrán las papeletas electorales en las que los ciudadanos plasmarán sus votos.

En un comunicado, la entidad informó cuáles son los colores escogidos:

Publicidad

  • Café: binomio presidencial
  • Celeste: asambleístas provinciales
  • Morado: asambleístas nacionales
  • Verde: consulta popular del Yasuní
  • Rosa y morado: consulta popular por el Chocó Andino

El CNE precisó que para los asambleístas por el exterior, la papeleta digital será rosada (no se imprime), ya que los ecuatorianos residentes fuera del país sufragarán mediante el voto telemático.

Las papeletas tendrán tres niveles de seguridad de alta complejidad anticopia y antiescáner, que impiden su falsificación, alteración, duplicación y sustitución, indicó la institución.

El sufragio se realizará el domingo 20 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral. Los ecuatorianos escogerán a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior).

Publicidad

Además decidirán si están a favor o en contra de mantener el crudo bajo tierra y prohibir la explotación de petróleo en el Yasuní. Y también se pronunciarán sobre la prohibición de la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino. (I)


Publicidad